Back to top
Represión

Arranca en Cuba el ejercicio de defensa que obligó a adelantar la fecha de la Marcha Cívica por el Cambio

El bautizado Ejercicio Moncada culminará el 20 de noviembre, con el Día Nacional de la Defensa.

La Habana
Un cubano participa en un Día de la Defensa.
Un cubano participa en un Día de la Defensa. Vanguardia

El ejercicio de defensa anunciado el 7 de octubre por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) de Cuba, que obligó a adelantar la Marcha Cívica por el Cambio prevista originalmente para el 20 de noviembre, comienza hoy en toda Cuba, según informa el diario oficial Granma.

El "Ejercicio Moncada" culminará el 20 de noviembre, con el Día Nacional de la Defensa, y participarán los jefes, dirigentes y los órganos de mando y dirección, señala el órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC).

De acuerdo al escueto comunicado del MINFAR que los medios oficiales reprodujeron entonces y que Granma retoma ahora, el ejercicio de preparación para la defensa se anunció teniendo en cuenta "lo aprobado en la Resolución 001 del presidente del Consejo de Defensa Nacional para el año de Preparación para la Defensa 2021, y considerando el mejoramiento de la situación epidemiológica en el país".

La prensa oficial no mencionó entonces las notificaciones para la realización de la Marcha Cívica por el Cambio que habían sido entregadas a las autoridades de varias provincias. 

A propósito del ejercicio que arranca hoy en la Isla, Granma citó las palabras de Miguel Díaz-Canel en una comparecencia reciente: "Somos una Revolución consciente de que su ejemplo incomoda a quienes la adversan y, por lo tanto, somos una Revolución que no sobrevivirá –y eso debemos tenerlo claro– al error de descuidar su defensa".

"Vamos al Ejercicio Moncada, vamos al Día Nacional de la Defensa, pero con elementos genuinos de participación popular, a afianzar para mantener nuestra soberanía y nuestra independencia", dijo el gobernante, que llamó a un enfrentamiento entre cubanos el pasado 11 de julio.

En la clausura del II Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) en octubre, lanzó una nueva amenaza contra los cubanos contrarios al régimen y un llamado a los "revolucionarios" a enfrentar "cualquier tipo de manifestación que pretenda destruir a la Revolución"

"¡La decisión es de lucha y victoria! ¡A cerrar filas, a luchar por nuestros problemas, a luchar con creatividad, es parte del combate! Aquí hay suficientes revolucionarios para enfrentar con inteligencia, con respeto y en defensa de nuestra Constitución, pero también con energía y valor, cualquier tipo de manifestación que pretenda destruir a la Revolución", dijo Díaz-Canel en el encuentro del único partido permitido en Cuba.

En días posteriores a su arenga promoviendo el odio, las redes sociales se inundaron de imágenes en las que se veía a ciudadanos cubanos en sus centros de trabajo o en sus Comités de Defensa de la Revolución (CDR) portando los palos que usan habitualmente las brigadas de respuesta rápida del régimen para reprimir a activistas y opositores.

Estas imágenes, con las que el régimen buscaba intimidar a quienes pretendían marchar el 15 de noviembre y que causaron revuelo e indignación en las redes sociales, no fueron divulgadas en la prensa oficial.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Mr. Grinch

La jornada de ayer fue un desastre.
En el área del malecón habanero fue ubicado un batallón de las MTT para repeler supuestamente una incursión por mar del enemigo.
Ya caída la noche, el alto mando militar de los ejercicios puso a disposición de los milicianos un vendedor de café con el objetivo de mantenerlos en vigilia.
Todo fue normal hasta que suena un fuerte bombazo. Los milicianos salieron corriendo despavoridos y el vendedor ya decía coffee ten cent, sin embargo: solo era el cañonazo de las nueve.

Quisiera ver al de la foto con esa cara de comem..... cuando un drones le meta un "Hellfire "en el trasero....

Las dictaduras se tumban con plomo no con palabras