Back to top
Represión

El régimen libera a Daniela Rojo, promotora del 15N, tras casi una semana desaparecida

Archipiélago había presentado un Habeas Corpus a favor de la activista cubana, madre de dos niños pequeños.

La Habana
Daniela Rojo.
Daniela Rojo. Archipiélago / Facebook

Varios integrantes de la plataforma cívica Archipiélago reportaron la liberación de Daniela Rojo, una de las promotoras de la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba del 15N, quien estaba presa desde el pasado viernes 12 de noviembre.

"¡Daniela Rojo está libre!", escribió uno de los miembros de la iniciativa, Yan Estrada, en su perfil de Twitter.

Horas antes, Archipiélago había presentado un recurso de Habeas Corpus a favor de la joven madre de dos niños pequeños ante la Sala de lo Penal del Tribunal Provincial de La Habana, donde recordaron que después de su arresto la activista permanecía en paradero desconocido.

Según el texto de la demanda, "la Policía niega el lugar de su detención y tampoco ella se ha comunicado directamente con sus familiares y personas allegadas".  

"No aparece registrada como detenida en ningún acta de detención de las unidades de la Policía a las que se ha llamado para conocer su paradero", agregó el texto, compartido por el activista Víctor M. Dueñas en Twitter.

Rojo ya había estado en paradero desconocido tras ser arrestada el 11J durante las manifestaciones pacíficas en la capital cubana.

Archipiélago presentó el Habeas Corpus de conjunto con el Grupo de Trabajo sobre detenciones por motivos políticos Justicia 11J. Allí subrayaron que Rojo no es autora de "delito alguno" y que no existe ninguna "denuncia en su contra, ni orden de arresto".

Daniela Rojo estaba hasta el momento entre los decenas de detenidos durante la Jornada Cívica por el Cambio en Cuba, de los que varios siguen encarcelados, algunos presuntamente bajo procesos penales.

Justicia 11J y la ONG de asesoría legal Cubalex, que han documentado 1.271 detenciones en relación con el estallido social del 11J, documentó solo el lunes 15 de noviembre al menos 35 personas detenidas. Pero, subrayó en una publicación en su muro de Facebook, "las detenciones y hostigamientos en relación con las manifestaciones convocadas comenzaron días antes".

Entre el 3 de noviembre y el martes 16 habían sido detenidas 68 personas. Al mediodía del jueves estaban 11 de ellas en desaparición forzada y 46 ya excarceladas.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Eso es facil,fácil, USA suspenda vuelos a Cuba inmediatamente y el nostálgico que este allá, que se j...como los que están en prisión ahora...

DIAZ CANEL SINGA0