Back to top
Represión

Yunior García desde España: 'La única vía que tenía para que no me silenciaran era salir de Cuba'

'Lo que ha ganado es el terror que han implantado ellos. Pero hay que preguntarse cuánto tiempo puede ganar ese terror', comentó desde España.

Madrid
Primeras declaraciones de Yunior García Aguilera tras salir de Cuba. DDC
Yunior García Aguilera.
Yunior García Aguilera. EUROPA PRESS

Yunior García Aguilera reconoció que salir de Cuba el martes pasado para viajar a España fue "una decisión personal" y que lo hizo para evitar ser silenciado por el régimen cubano. "La única vía que tenía para que no me silenciaran era salir de Cuba", dijo en diálogo con el cineasta cubano Ián Padrón a través de su canal de YouTube.

"Lo que ha ganado es el terror que han implantado ellos. Pero hay que preguntarse cuánto tiempo puede ganar ese terror", afirmó el dramaturgo y coordinador de la plataforma cívica Archipiélago, que convocó a la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba del 15N, sofocada por el régimen bajo una feroz represión.

García Aguilera, quien se encuentra en un lugar de España que no precisó, acogido por amigos con los que permanecerá un tiempo, reconoció que "la decisión fue tomada ese mismo día 14. Quizás no era el mejor momento para tomar decisiones", indicó, en referencia al hostigamiento de su vivienda por turbas paramilitares, que le impidieron salir a manifestarse en solitario, como había anunciado.

"Había acudido a la Embajada española para solicitar visa en vistas de que me detuvieran", comentó. "Si mi única arma ha sido siempre la palabra, tenía que encontrar la vía de defender esa palabra".

Acerca de las posturas de varios de sus seguidores, que le recriminan por abandonar la Isla, reconoció que acababa de tener "un diálogo difícil con el resto de los miembros de Archipiélago. Entiendo que esta decisión nuestra es una decisión difícil".

García Aguilera señaló que el domingo 14, bajo asedio desde el amanecer en su vivienda, comprendió que "no estaba preparado para eso", pese a haber enfrentado otros episodios de represión violenta.

"En este caso estaba mi familia presente, era mi casa. (...) Los últimos días han sido quizás más difíciles de lo que podría prever. Cuando se tiene una situación de incomunicación por tanto tiempo (...) entras en un estado en el que empiezas a preocuparte no por tu vida, sino por cómo enfrentar esa vida con dignidad".

Indicó que la única persona de su edificio que participó en el acto de repudio en su contra fue el presidente del CDR. "No había gente de allí, incluso reconocí rostros del 11J frente al ICRT, al parecer el mismo equipo que usan para estas cosas".

Según apuntó, su exilio "no significa que vaya a renunciar a mis ideas, a mis principios, a mis objetivos (...) pero fueron momentos que te cambian la vida. Cuando experimentas cosas que solo puedo comparar con el fascismo empieza una rabia dentro de ti que es muy humana".

"No creo que ningún otro cubano tenga que morir para saber lo que hay en Cuba: una dictadura tiránica", dijo, y subrayó que aunque sabe que muchas personas han dejado de creer en él "el reto de los cubanos es dejar de esperar por otras personas, por un Mesías".

Ahora se propone, comentó, "ser útil, intentar aportar y luego regresar a mi país", así como concentrarse en trabajar por la liberación de los activistas de Archipiélago detenidos, sobre varios de quienes "no sabemos nada".

Asimismo, anunció que el jueves hará declaraciones. "Voy a contarlo todo. Va a ser un día muy importante".

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Otro descarado más. Asi creen conseguir algo. Y eso no es nada, la hornada d oportunistas q quedan. A robarles a otros

Profile picture for user JCAleman

El pueblo entero entonces tiene que salir de Cuba para que no lo silencien pues llevan 6 décadas secuestrados y sin poder hablar.

Nadie critica que alguien decida irse cuando lo aprieten, sin embargo, no puedes ser el líder convocante de una marcha opositora y escapar, dejando a los que confiaron en ti en medio de las turbas

Profile picture for user Amadeus

Decepcionante. Le faltó coraje y entereza, pero es un ser humano con debilidades como todos nosotros. El Mesìas que salvará a Cuba todavìa no ha llegado.

Espero que hoy jueves se claren algunos puntos oscuros aún sobre esa salida repentina de Cuba. Yo no voy a vertirme de juez ni nunca lo he hecho, y tampoco tuve los huevos que tuvo Yunior en su momento. Pero parece claro que él no estaba preparado, no contaba con que el régimen lo iba a poner entre escoger el destierro ó la cárcel, ni con que le iban a hacer ese ignominioso mitin de repudio en las puertas de su casa, bloqueándolo y silenciándolo. Pero él no conocía las entranas de ese régimen, no conocía sus tácticas que lleva a cabo de lichamiento público para humillar y aplastar la voluntad del opositor? Dejó en Cuba a colegas opositores presos y desaparecidos, mientras él se montaba en un avión, la visa ya la tenía segura antes del día 14, eso se desprende...En fin, lo mejor que dice aquí es que los cubanos no pueden creer más en nadie que se erija en líder de ningún movimiento o marcha opositora...Mucha suerte en Espana, Yunior..!!

Que creen que pasara por la cabeza de los mas de 60 cubanos detenidos por la dictadura por la convocatoria de este individuo cuando les digan que su "lider" se piro a España?
"la unica via que tenia para que no me silenciaran.." Ya habias hablado bastante Yunior, ya habias logrado reconocimiento, solo te tocaba el turno de actuar (pero en la vida, no en el teatro) y salir a marchar como prometiste.. Cara de tabla.
Salio a marchar igual que Fidel combatio en el ataque al Moncada..de lejos.
O quiza fue un error de impresion cuando dijo "Marcharemos"? No seria que quiso decir "Nos Marcharemos"? Tortoló anybody?

Si todo el mundo tuviera una cuarta parte de la dignidad, la valentía y la inteligencia de Yunior, en el mundo no existirían dictaduras. Pero con los comentaristas de este diario uno puede tener una idea de la escasez de esas virtudes. Se sobra la gentuza que quiere sangre en la arena. Que aplaude cuando el Cesar baja el dedo y se queda con ganas y envidia cuando el Cesar levanta el dedo. Se sobra la gentuza que solo tiene valor para arrebatarle el pedazo de pan al mas debil. Abunda la gentuza que se vende por el pan gratis.

Suponiendo que estos comentarios de los usuarios de DDC no sean de ciberclarias, habría que reconocer que de Cuba han emigrado tantos esbirros como los que quedan dentro. El acto de repudio continúa afuera. El cubano lleva la bajeza y la ignorancia en el alma. Yunior nunca prometió inmolarse para que la gentuza que escribe aquí se sintiera orgullosa de el. Tampoco prometió tumbar la tiranía. Yunior hizo lo que su conciencia le dictó y lo que pudo hacer. Aunque los cobardes aqui continuen su acto de repudio, Yunior vale mil veces mas que todos ustedes. Tuvo la valentía de hacer mucho mas de lo que han hecho el 99.99% de los cubanos, adentro y afuera.
Lo mismo tuvo que aguantar Jose Marti cuando salió varias de veces de Cuba bajo las presiones del gobierno. Me atrevo a decir que Marti algunas veces se exilió bajo menor presión de la que ha experimentado Yunior.
Pero Jose Marti terminó muerto, por gusto, en el campo de batalla. Este es el final que satisface a la canalla cubana.

Ni más ni menos. Se ensañan con el que trata de hacer algo si no resulta a la medida de sus expectativas y lanzan toda clase de insultos, pero sentados delante de sus computadoras y sin aportar siquiera una idea que valga la pena les da por creerse inteligentes.

Se equivoca r Carlos. Sus convicciones no le dejan ver las cosas como son. Yunior lideraba un movimiento, sea su intencion o no. Yunior convoco a otros a apretar el c.ulo y echar pa'lante con la marcha. Pero fue el primero en dar marcha atras.
Si Yunior fuera un cubano mas, un artista mas, un intelectual mas, nadie tendria nada que reprocharle.
Pero hoy hay decenas de detenidos por la marcha que el convoco mientras el esta a salvo en Españistan.
Yunior valdra mil veces mas que sus detractores en su cabeza. Para mi quien despues de llamar a otros a arriesgarse los deja plantado no vale ni el aire que respira.

Yunior convocó a una manifestación de protesta, nunca dijo que fuera un líder. Siempre se dejó bien claro que Archipiélago era una organización horizontal, todo el mundo asumía las mismas responsabilidades y los acuerdos se tomaban en conjunto. El papel de Yunior fué convocar la marcha, el pueblo no necesitaba un líder para protestar, como no lo necesitó en 11J. La respuesta a la convocatoria fué masiva porque asumíamos que la opresión, el hambre y los abusos que sufrían les había hecho superar el miedo. Obviamente no fue así. Dígame que diferencia hubiera hecho, después de la quietud del día 15, que Yunior hubiera permanecido en Cuba. Si alguien tiene que haber experimentado una decepción inmensa es Yunior García, cuando después del acoso de dos meses y el feroz asedio de los días 14 y 15 no pudo ver el respaldo de nadie. Los detenidos que ha habido lo han sido por convicciones propias, no por la marcha que se convocó, puesto que no hubo tal marcha. ¿De qué habla usted?

Viendo el ensañamiento y la cantidad de veneno vertida por muchos de los que opinan, supongo que se hubieran sentido más felices si Yunior hubiera sido inmolado, aunque por ello no hubiera habido ningún cambio favorable para nadie.

Lo que entiendo es que este saliö corriendo para la embajada cuando le apretaron las tuercas. Ay pobre de Cuba con algunos de estos líderes. Este que se de por terminado, nunca me convencerá de nada, ya probó lo que era con esa escapada el día antes de la protesta.

En respuesta a por Montuno

Ud. quiere decir el día después de la marcha a la que nadie acudió.

Había acudido a la Embajada "...española para solicitar visa en vistas de que me detuvieran...", Y yo pregunto: Si estaba cercado e inmposibilitado de salir de su casa para marchar, como lo dejaron hacer trámites migratorios?. Descarado, mentiroso e HIJO DE PUTA.

Is too late. Mejor que no digas nada. Me quedo con la rubia disidente de Holguin. No sé su nombre, creo que es de apellido González, allí se paró delante los llamados revolucionarios y le canto la mil y una, hasta ladrona le llamo a una de la del barrio, después saco todas sus ropas blancas y ella bestia de blanco la tendió, después aplaudio y canto el igno nacional. Esa si tienes ovario y la mama, una persona mayor de edad estaba a su lado. Son muy pocos los hombres cubanos que tienen huevos.

Toda la razón te sobra JUAN. Este Yunior es peor que los camaleones que cambian de piel, ÉSTE hasta cambió de vergüenza.