Back to top
Sociedad civil

'Llegamos a España, vivos, sanos y con las ideas intactas', anuncia Yunior García

El dramaturgo y coordinador de Archipiélago confirma a través de un escueto mensaje su salida de Cuba y anuncia que luego narrará lo sucedido.

Madrid
Yunior García en su vivienda en La Habana.
Yunior García en su vivienda en La Habana. AP

El dramaturgo cubano y coordinador de la plataforma cívica Archipiélago, promotora de la Jornada Cívica por el Cambio del 15N, Yunior García Aguilera, confirmó a través de un escueto mensaje en su muro de Facebook que está en España, como informaron varios medios previamente.

"Muchas gracias a todos los amigos que se han preocupado por nosotros. Llegamos a España, vivos, sanos y con las ideas intactas. Tenemos que agradecer a muchas personas que han hecho posible este viaje", escribió.

"Llevo varios días sin comunicación y necesito actualizarme sobre la situación de otros miembros de Archipiélago. Muy pronto contaremos la odisea. ¡Un abrazo!", finalizó la nota.

El régimen cubano se apresuró a celebrar la partida de García Aguilera, a la que calificó de "huida" y "papelazo". El sitio oficial Cubadebate, que nunca mencionó el asedio a que fuera sometida por paramilitares desde el domingo la vivienda de Yunior y su familia para impedirle salir a manifestarse, negó que este estuviera en paradero desconocido, como denunció Archipiélago.

A fines de septiembre, el artista visual Hamlet Lavastida, que estaba preso desde junio en el cuartel general de la Seguridad del Estado en La Habana, y su novia, la poeta Katherine Bisquet, salieron de la Isla vía Polonia por presiones del régimen, en lo que fue calificado por expertos e instituciones internacionales como una expatriación forzosa

El martes, Archipiélago denunció que había perdido comunicación desde el domingo con García Aguilera y su familia y exigió fe de vida de todos.

"En estos momentos estamos alarmados por la incomunicación de Yunior García Aguilera. A las 6:00PM de la tarde del 14 noviembre fue nuestro último contacto directo con Yunior García. Nadie de nuestro equipo lo ha visto físicamente desde entonces", denunció la plataforma en su perfil de Facebook.

"Hoy martes, un colaborador de nuestro equipo fue en persona a la casa de Yunior y Dayana. Luego de tocar reiteradamente no obtuvo respuesta. Nadie abrió la puerta. Exigimos fe de vida de Yunior García Aguilera, Dayana Prieto y sus familiares", finalizó la nota.

De acuerdo con el actor Daniel Triana, también miembro de Archipiélago, "un amigo fue a casa de Yunior y al entrar al edificio no había despliegue policial ya. Tocó a la puerta y esperó durante una hora y no abrió nadie", comentó en su propio muro.

DIARIO DE CUBA intentó comunicarse con él, pero el teléfono de su vivienda daba timbre y nadie contestó.

También Daniela Rojo, moderadora de Archipiélago, está en paradero desconocido desde hace más de cinco días. De acuerdo con la consultoría Cubalex, su caso califica como "desaparición forzada".

"Pedimos a las personas en Cuba que llamen a la Policía en La Habana y pregunten por ella. De ser posible, graben. Daniela no cometió delito", indicó Cubalex en su perfil de Twitter.

Contra Yunior García y su familia se desplegó un intenso operativo con grupos paramilitares que sitiaron el edificio donde vive en La Habana desde horas tempranas del domingo, cuando este había anunciado que saldría a marchar en solitario.

Las represalias en su contra incluyeron además cubrir con grandes banderas cubanas el balcón de su apartamento y las ventanas de su piso, así como impedir el acceso a la vivienda de la prensa extranjera, que debió conformarse con seguir los sucesos a media cuadra de distancia.

Previamente, Yunior fue expuesto en los medios oficiales a una dura campaña de difamación. En espacios televisivos, radiales y escritos de diversa índole se le acusó de mercenarismo y de ser un agente entrenado y financiado por EEUU.

El régimen cubano sofocó la convocatoria a la Marcha Cívica por el Cambio del 15N militarizando las principales ciudades del país, organizando actos de repudio y plantones ante las viviendas de activistas y efectuando más de un centenar de detenciones.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Nunca he visto a un lider de la disidencia y el activismo antisistema cubano llegar a los USA o a algun otro pais en balsa o atravesando las selvas. Esos lideres tan "peligrosos" para el regimen cubanos y que son perseguidos,reprimidos,amenazados,torturados y encarcelados por la dictadura y su seguridad del estado siempre viajan en avion y pueden pagar y resolver sin problemas los pasajes y visas requeridos para llegar a cualquier parte del mundo. El "sacrifico" de luchar por la "libertad y la democracia" tienen sus beneficios.

Profile picture for user Diderot

Herrera, quien se ocupo de la visa de Yunior fue el G2...PARECE QUE LE TENIAN MUCHO MIEDO.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Se parece a Kamala Harris ...

Tiene que agradecer a muchas personas entre ellas a la seguridad del estadio, que lo hizo un disidente y lo infiltra en países suyos.