Back to top
Béisbol

Cuba avanza consistentemente hacia convertirse en un país sin peloteros: otros dos jóvenes jugadores se van

Darlin Jiménez y Gustavo Urgellés se suman a la lista de peloteros cubanos que han escapado o solicitado la baja de la Federación Cubana de Béisbol durante el año.

Nueva York
Darlin Jiménez (izq) y Gustavo Urgellés.
Darlin Jiménez (izq) y Gustavo Urgellés.

Darlin Jiménez y Gustavo Urgellés, dos jóvenes peloteros cubanos habrían partido de Cuba para buscar un futuro en Grandes Ligas e incrementado la larga lista de jugadores que, mediante la fuga o la solicitud de baja, han dejado la oficial Federación Cubana de Béisbol (FCB) durante este año, según informa El Nuevo Herald.

El medio norteamericano cita "una fuente de entero crédito" que habría dado detalles al especialista en pelota cubana, Francys Romero, y a El Nuevo Herald.

Según dicha fuente, Jiménez solicitó su baja a las autoridades deportivas de Granma tras decidir no formar parte de la preselección nacional que se prepara para participar en el torneo de béisbol de los Juegos Panamericanos Junior de Colombia

La razón de su solicitud sería que fue excluido en el último momento del equipo que intervino en el Mundial sub-23 en México. A última hora, Jiménez y el jardinero cienfueguero Luis Enrique González, fueron sustituidos, respectivamente, por el lanzador espirituano José Eduardo Santos y el jardinero pinareño Reinaldo Lazaga.

En aquel momento, el manager Eriel Sánchez aseguró que se trataba de una decisión estratégica de último momento. 

Santos y Lazaga pertenecen al grupo de 12 peloteros cubanos que abandonó en México la selección que el mentor Sánchez había conformado teniendo en cuenta el "patriotismo" de los jugadores.

Al solicitar su baja, Jimenez emuló la decisión del cienfueguero González, quien pidió la baja tanto de la selección de su provincia como de la FCB, tras el Mundial sub-23 donde el equipo cubano quedó reducido a la mitad. 

El granmense Jiménez bateó para .329 en la Serie Nacional 60, con  23 hits en 77 turnos y su OPS fue de 861 durante la campaña regular.

Los únicos 12 poches que se tomó en 112 comparecencias en el cajón de bateo, durante el último campeonato nacional sub-23, demuestran que es un jugador de tacto, que puede poner la bola en juego. 

En cuanto a Urgellés, se trata de un receptor al que se consideraba uno de los mejores prospectos en esa posición en Cuba. Se esperaba que integrara la selección de Industriales.

El capitalino formó parte de uno de los mejores equipos cubanos sub-15 de los últimos años en el premundial de la categoría de 2015. 

Doce de los jugadores que integraron aquel equipo ya salieron Cuba y lograron firmar contrato. El Nuevo Herald destaca a Andy Pagés, Eddy Díaz, Malcolm Núñez, Julio Cesar Robaina y Roberto Hernández. Este último decidió regresar a Cuba luego de firmar un contrato con los Indios de Cleveland.

Apenas un mes atrás, los prospectos Luis Antonio Pérez Hemmings y Cristian de Jesús López, que formaban parte de las listas de talentos de Cuba confeccionadas por el especialista Francys Romero, abandonaron la Isla rumbo a República Dominicana, para intentar hacer carrera en Grandes Ligas.

De dicha lista, antes habían salido de Cuba los lanzadores derechos Reimi García, Leandro Hernández, Rubén Menes y Luis Dannys Morales, primer pelotero en abandonar la selección sub-23 en México.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.