Back to top
política

El vocero del régimen cubano Humberto López se relame y dice que 'Yunior escapa con su visa'

La prensa oficial que criminalizó al promotor del 15N se burla de su salida de Cuba y celebra que 'Yunior finalmente marcha... como turista a Madrid'.

Madrid
Yunior García Aguilera en el aeropuerto de La Habana.
Yunior García Aguilera en el aeropuerto de La Habana.

El dramaturgo cubano Yunior García Aguilera llegó a España y la prensa oficialista, que lo convirtió en blanco de una intensa campaña de descrédito y criminalización, se saborea con un desenlace que solo el propio promotor de la marcha cívica por el cambio podrá desentrañar.

El vocero del régimen Humberto López hizo una publicación en Facebook en la que con ironía planteó el viaje de García Aguilera a España como una fuga. Compartió las primeras imágenes del artista contestatario en el aeropuerto José Martí, de La Habana, sin precisar fuentes.

"Yunior no está... Yunior se fue... Yunior se escapa con su visaaa... lalalala", escribió López en una parodia de la canción "Laura no está", del italiano Nek.

El periodista Javier Díaz de Univision hizo la siguiente pregunta a López: "Y ¿de dónde sacaste estas fotos? ¡Claro, te las envió la Seguridad del Estado que lo obligó a irse!"

Para el portal oficial Cubadebate, se trata del "epílogo del show", según un artículo que tituló: "Yunior finalmente marcha... como turista a Madrid".

Antes de una réplica de una nota de la agencia Europa Press, el medio estatal anunció: "De papelazo en papelazo viven los operadores políticos de la fracasada marcha provocadora del pasado 15 de noviembre".

Cubadebate presentó los reclamos de Archipiélago de fe de vida como "una alharaca sobre la supuesta desaparición del cabecilla de la provocación y su esposa".

El periodista Yunior Sifonte, plantilla del canal oficial Telecubanacán y quien escribe para Cubadebate, publicó en sus redes sociales que García Aguilera viajó junto a su esposa en vuelo comercial y citó al diario español El País para sostener que "el viaje fue a petición propia".

Según otros medios españoles, el Gobierno cubano ha asegurado que no ha habido ningún acuerdo entre La Habana y Madrid para facilitar la marcha del país del líder de Archipiélago, la misma plataforma que desde el martes dio como desaparecido al artista disidente y que reclamó fe de vida.

Un representante del Gobierno cubano ha señalado en declaraciones a EFE que las autoridades cubanas "no tienen nada que ver" con la salida de García Aguilera y ha considerado que el activista habría tramitado el visado de turista por su cuenta.

Las fuentes diplomáticas citadas por El País indicaron que "desde hace días se estaban haciendo discretas gestiones para el viaje" de García, y que el dramaturgo tenía "un visado vigente de larga duración para entrar a España". El medio no precisó, sin embargo, bajó qué supuestos pudo entrar a España su esposa Dayana Prieto.

Las fuentes cercanas a García citadas por El País dijeron que su decisión de marcharse de Cuba se debía a las "brutales presiones policiales sufridas durante las últimas semanas". "Ahora hay que esperar que él hable y dé sus razones", dijo uno de sus amigos cercanos.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ya el regimen militar mafioso, no sabe como desacreditar a los opositores ,cuando ellos mismos carecen de moral ante el mundo ,a muchos empresarios y gobiernos no les queda de otra que aparentar complicidad con el gobierno ,de lo contrario perderia sus inversiones, como le paso al chileno amigo del coma-andante Cenizas. otros porque son chanteajeados por el G-2 con sus grabaciones.Que dios proteja a los infelices que caen en sus zarpas.

Himberto, el día del escape a Suráfrica, no te van a invitar a entrar en el avión. Vas a aguantar la ira del pueblo.

Yunior tiene barba? No me parece.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Humberto López... ¿Y usted a dónde podrá escapar el Día Después?

Profile picture for user Diderot

El que no va a escapar es Humberto López...en el avión en que se van a ir Mariela Castro y Tony el Golfista no cabe él...a él lo que le toca es SOGA.

.....es comprensible, le dijeron, te vas o te matamos, como matamos al padre de rosa maria paya....