Back to top
sociedad civil

A un año del plantón del Movimiento San Isidro: 'la lucha no ha acabado hasta que Cuba sea libre'

Acuartelados recuerdan los días de la protesta silenciosa, germen del movimiento 27N, el 11J y la marcha cívica por el cambio del 15N.

La Habana
Acuartelados de San Isidro.
Acuartelados de San Isidro. iliana hernández/facebook

Acuartelados del Movimiento San Isidro (MSI) recordaron el martes el hecho que hace un año se convirtió en la génesis de manifestaciones populares como la del 27 de noviembre de 2020 frente al Ministerio de Cultura, las protestas del pasado 11 de julio y más recientemente la jornada cívica por el cambio impulsada por la plataforma Archipiélago.

La poeta cubana Katherine Bisquet Rodríguez publicó el tráiler de un documental sobre los sucesos que han sido definidos como un motor del despertar cívico entre la ciudadanía cubana de dentro y fuera de la Isla.

"Hoy, 16 de noviembre, hace un año, sucedió el Acuartelamiento de San Isidro. Hoy, 16 de noviembre, existen más de 600 presos políticos en Cuba. Este tráiler es un pequeño homenaje a la lucha de la sociedad civil cubana. Este tráiler, que luego será algo más grande, porque la lucha no ha acabado hasta que Cuba sea libre, está dedicado a mis hermanos Maykel Castillo Pérez, Luis Manuel Otero Alcántara y Esteban Rodríguez, aún presos", escribió Bisquet en su perfil de Facebook.

"El 9 de noviembre de 2020 la policía detuvo al rapero contestatario de 31 años Denis Solís y el Tribunal Provincial de La Habana lo condenó en juicio sumario a ocho meses de prisión por el supuesto delito de desacato. Esta injusticia llevó a que el Movimiento San Isidro (MSI), organización a la que el rapero pertenece, emprendiera una lucha por su liberación y por la de todos los cubanos de una vez", recordó la escritora.

"Luego de exigir algunas demandas puntuales, varios miembros del MSI comenzaron tanto huelgas de hambre como de hambre y sed. Luego de diez días de acuartelamiento, el 26 de noviembre, la Seguridad del Estado irrumpió en la sede del Movimiento para romper el acuartelamiento sacando de la casa de manera violenta a todos los activistas", añadió.

Bisquet recordó que este acto de violencia policial y el corte de internet en toda la Isla provocó un gran descontento popular y al día siguiente se produjo una gran protesta a las puertas del Ministerio de Cultura para exigir derechos ciudadanos.

"Desde ese día la lucha de la ciudadanía cubana tanto dentro como fuera de Cuba por los derechos humanos y el fin de la dictadura no ha parado", señaló.

La profesora de arte y activista Anamely Ramos rememoró que hace un año, ella y el grupo de acuartelados decidieron entrar en San Isidro porque ya no querían "bajar más la cabeza ante la injusticia".

"Denis Solís era un amigo, pero también un signo de que para vivir hay que alzar el rostro y mirar serenos y firmes al poder. Esa mirada no ha terminado. Lo bueno es que ahora somos más, muchos más, dispuestos a sostener el gesto. Por Luis Manuel Otero, Maykel Castillo y Esteban Rodríguez que hoy están presos, pero no bajan la cabeza. Por un nosotros que nos ha desbordado y sigue expandiéndose. Libertad y Vida para Cuba", escribió en sus redes.

La también profesora Omara Ruiz Urquiola dijo que hace ya un año supieron que estaban "rompiendo algo resistente, viejo, inservible".

"También (supimos) que nos estábamos inmolando, que era solo un viaje de ida por un camino que ni se ve bien, es oscuro, enmarañado, nos cuesta darnos la mano y adelantar, nos lleva a un lugar desconocido", declaró la activista, pero también consideró que "siguen en ruta".

Para la periodista independiente Iliana Hernández "fue un placer vivir esa experiencia".

Durante el acuartelamiento "despertó el caimán y hoy estamos más cerca de la libertad. La trayectoria ha sido un año intenso de manifestaciones por la libertad de Cuba, surge el #27N, el #27E, el #30A, el #11J y el #15NCuba y lo que falta, pero esto no para hasta que Cuba sea libre porque #NoQueremosMásDictadura", escribió Iliana Hernández en Facebook.

Esta semana el músico contestatario Maykel Castillo denunció que en medio de su encarcelamiento en Pinar del Río fue blanco de uno de los actos de repudio que el régimen ha organizado contra decenas de personas y activistas decididos a marchar el 15 de noviembre.

"Él llamó a Carolina (Barrero) después de que se lo hicieron y le dijo solo que habían llevado unas personas a hacerle un acto de repudio como de 'reafirmación revolucionaria' que es como ellos llaman a los bodrios esos", dijo a Radio Televisión Martí, su pareja, Anamely Ramos.

"Después de eso estaba muy bien de ánimo porque esas cosas no hacen más que reafirmarlo en sus ideas", dijo la curadora de arte, quien desconoce si los ejecutores del mitin de repudio al artista eran reos comunes, carceleros o gente llevada hasta la prisión.

Osorbo, nominado a los Latin Grammy 2021 por su participación en la canción "Patria y Vida", está encarcelado sin juicio desde el 18 de mayo de 2021, acusado de "desobediencia, resistencia y desacato".

La asociación mundial de escritores asentada en Londres, PEN International, denunció el lunes, en el Día del Escritor Encarcelado, el caso de Maykel Castillo, preso por "ejercer de manera pacífica su derecho a la libertad de expresión".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.