Back to top
Represión

Una vocera del régimen cubano justifica los actos de repudio: 'tendrán que asumir lo que la gente les responda'

Pese a la justificación de la periodista oficialista Arleen Rodríguez Derivet, más cubanos se oponen a las agresiones organizadas por La Habana.

La Habana
La periodista oficialista Arleen Rodríguez Derivet y un acto de repudio.
La periodista oficialista Arleen Rodríguez Derivet y un acto de repudio. Canal Caribe/Saily González

La vocera del régimen Arleen Rodríguez Derivet justificó este lunes los actos de repudio contra los miembros de la plataforma cívica Archipiélago y otros activistas en Cuba por la Marcha Cívica por el Cambio, convocada para el 15 de noviembre y que se extenderá hasta el próximo 27 o hasta que La Habana "deje de violar los derechos ciudadanos".

Sin embargo, los actos de repudios siguen siendo criticados por artistas, intelectuales y periodistas cubanos.

"Es importante advertir, porque sobre todo en los segmentos intelectuales, culturales, a veces hay una tendencia a 'no abuses del pobre, la pobre víctima'. Yo soy de las que no me gustan los actos de repudio, no comulgo con algunas cosas. Pero ¿y cómo le llamamos a lo que han hecho durante meses y meses sobre Cuba? ¿Lo que han dicho sobre nuestro presidente (Miguel Díaz-Canel)?", dijo Rodríguez en el programa Mesa Redonda

"¿Lo que han dicho sobre el país? ¿Lo que han dicho sobre el propio canciller (Bruno Rodríguez)? ¿Cómo calificamos lo que le han hecho a Israel Rojas, a Raúl Torres, a la propia Haila (María Mompié) en Canadá. La persiguieron y le hicieron un acto de repudio? No, eso es realmente un acoso. He visto cosas muy terribles y no he visto a ninguna de esta gente que hoy dice que está siendo acosada por actos de repudio". 

Según Rodríguez, "el pueblo también se cansa y la gente tiene derecho a defender. Tenemos que tener muy claro que a veces somos demasiado nobles en nuestra percepción de las cosas y se nos puede olvidar a cuántos de nosotros nos han literalmente linchado en las redes sociales por levantar la voz en defensa de la Revolución". 

"No se asusten cuando haya actos de repudio. Cuando la gente ve en riesgo lo que tiene y sabe en qué bando están, lógicamente van a pasar esas cosas. Ustedes hacen sus actos de repudio en las redes: linchan, humillan, ofenden, tratan de desmoralizar y descapitalizar ideológicamente a la gente. Bueno, tendrán que asumir lo que la gente le responda. Y repito, no soy de las que cree que sean buenos los actos de repudio", concluyó.

Rodríguez omitió que los actos de repudio fueron en las propias casas de los activistas y en muchos casos los miembros de Archipiélago y otros activistas no reconocían como vecinos a quienes gritaban consignas e improperios en las puertas de sus casas. 

Lo peor es que "quieran convencernos que se trata de 'actos espontáneos' del pueblo ofendido"

Pese a la justificación de Arleen Rodríguez Derivet, los músicos cubanos Pablo Milanés, Chucho Valdés, Leo Brouwer y José María Vitier se opusieron a los actos de repudio en Cuba. "Mi desprecio a esas turbas que usan para 'representar lo mejor del pueblo'", dijo Milanés.

La cantante Eme Alfonso dijo "no me vengan a decir que no repudio el bloqueo y esas cositas que les encanta escribir. Decepcionadísima de cómo se manejan las cosas por mi tierra, cero tolerancia con la violencia. Paz y diálogo por sobre todas las cosas".

El periodista y escritor Jorge Fernández Era dijo directamente que siente pena por sus colegas de la prensa. "Que Arleen Rodríguez Derivet, Premio Nacional de Periodismo José Martí, se desgaste en la Mesa Redonda defendiendo esos actos detestables (perdone, Apóstol) y que Humberto López, 'Premio de la Dignidad' de la UPEC declare en La Coronela que los repudiables repartidores de repudio 'la están pasando bien'".

"El mitin de repudio como 'fiesta': he ahí la respuesta del Gobierno al posible capítulo dos del 11J (11 de julio) que se auguraba para ayer. Cuánta 'hidalguía' en esos que impidieron a Yunior (García Aguilera) salir de su edificio y utilizaron la bandera cubana para cubrir su imagen, creando, sin proponérselo, uno de los afiches más desgarradores contra el fascismo tropical. Cuánta 'firmeza de principios' en los que cobardemente se ensañaron en Miryorly García, Saily González y la madre de esta última. Cuánta impotencia ante esos jóvenes que desafiaron a la turba que se reunió frente a su casa en Santa Clara", señaló Fernández.

El profesor y crítico de cine Gustavo Arcos Fernandez- Britto dijo que vio con horror el "infame acto de repudio a Miryorly García, miembro de Archipiélago, "montado frente a su casa por esa chusma vociferante que el Gobierno cubano aupa y protege. Recuerdo entonces estas palabras de Wichy Nogueras: ...algo queda en el cazador del miedo de la presa. Algún temblor del que muere de amor, sobrevive en quien lo mata, porque aquello que hieren de olvido, también agonizarán olvidados, porque aquellos que cubran de tinieblas una vida, al cabo, se extraviaran entre sombras".

El actor cubano Erdwin Fernández Collado dijo que "los actos de repudio son llevados a cabo por gente chusma, o por 'educados' cobardes. Ambos cobardes que atacan e insultan al estilo 'pandillero', con supuesto valor colectivo, solo por estar respaldados por autoridades, cuyos jefes son incapaces de dar el frente por más cobardes aún, y felices de ver como sus peones o esclavos cumplen sus órdenes".

Fernández dijo que lo peor es que "existan personas (por llamarlos de alguna forma) que quieran convencernos que se trata de 'actos espontáneos' del pueblo ofendido. Nos quieren tratar como ignorantes, imbéciles, incultos, bestias sin capacidad de raciocinio y sin inteligencia alguna. Nos quieren vender al mundo como bestias capaces de semejantes actos de barbarie, capaces de molestar la privacidad, de ofender y golpear al prójimo".

El actor aclaró que "habrá una pequeña parte, muy pequeña y cobarde parte de Cuba que sea capaz de eso, pero nosotros, la mayoría de los cubanos decentes, educados y con orgullo y dignidad, aunque no pensemos igual, no somos así".

El profesor e investigador Julio César Guanche dijo que "la diversidad existe, se expresa, y va a seguir demandando canales de expresión. Es el país de hoy. La promesa de cómo tratar esa diversidad no puede ser mantenerlo en pie de guerra con actos de repudio y/o afirmación repetidos hasta el infinito. La diferencia existe. Hay que vivir con ella, y reconocer la legitimidad del conflicto".

La periodista Milena Recio dijo que "paren los actos de repudio ya. Cada grito, cada insulto, cada amenaza, toda esa violencia frente a las casas de las personas es una herida de odio que jamás sana ni en los que la perpetran, ni en quienes la sufren, ni en quienes vemos los videos. No pueden hablar de paz y luego hacer esto; no pueden hablar de Revolución y tratar de vejar a las personas. NO TIENEN ABSOLUTAMENTE NINGÚN DERECHO. Esto es vergüenza, no defensa".

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Diderot

Cerrar la puerta al dialogo es abrirle la puerta a la violencia, cuando empiecen las bombas y los balazos, que no se pongan las manos en la cabeza...

No se por que este gobierno mafioso se queja tanto de los que estan el exterior o del gobierno de EEUU,la solucion es facil ,la impuso el coma-andante Cenizas ,ROMPAN RELACIONES CON EEUU ,SUSPENDAN LA ENTRADA DE CUBANOS ,ASI COM O DE REMESAS Y RECARGAS TELEFONICAS ,ya no jodan mas con el dime que te dire ,dejen la hipocresia barata,alejense de una vez y por todas ,yo al mnenos ,nunca mas volvere a mi pais mientras exista ese regimen mafioso y corrupto , no mando remesas y estoy a punto de suspender la recargas a mis hermanas ya muy mayores para que hablen con su familia en el imperio maligno.

Profile picture for user jesusnavacuba

Probablemente los infelices que mandaron a esos actos de repudio no tienen internet y no saben lo que está hablando esa propagandista del castro-fascismo.

Profile picture for user Gladiator

A ver, a ver, a ver... la Sra. Arleen Rodríguez Derivet ha olvidado entonces la historia de los últimos 60 años... ¿Quiénes comenzaron repudiando a todo el que tenía diferencias con el sistema implantado en Cuba después de 1959? Boca de Camarioca (1965), Mariel (1980) y lo que ha seguido de la lista relacionada a este tipo de hechos. Un aspecto curioso... en 1980, cuando la "escoria" se iba del país, le gritaban improperios a todos los que asumían esa decisión. 14 años después, durante la Crisis de los Balseros en 1994 que tuviera su origen en el Maleconazo, los cubanos no fueron a hacerle actos de repudio a nadie que echara una balsa al mar, lo que pasó fue todo lo contrario, la gente iba con tristeza a despedir a los suyos y a desearle suerte en la travesía. Como cambian las cosas. Hoy esta turba (chusma) que colocan en cada casa a hacerle escándalo a todo aquel que disiente, es más indecente que lo más corriente e inmoral que he visto en toda mi vida. Aprietan cuando pueden, sueltan

Profile picture for user Gladiator

...cuando la presión es demasiada para sostenerla. Entonces, que el Sr. Israel Rojas, el Sr. Raúl Torres y demás reciban actos de desprecio en otros países, puede ser el claro ejemplo de que los cubanos hemos aprendido bien, lo que bien nos ha enseñado ese desgobierno y no otra cosa. Desprecio a todo aquello con lo que no comulgues. ¿No? No ha habido otra manara, otro discurso posible, que la violencia física y verbal en estos 62 años. No veo de qué se queja y justifica entonces la Sra. Arleen Rodríguez Derivet si fueron ustedes mismos quienes comenzaron y continúan promoviendo, incentivando, organizando, fomentando, respaldando y protegiendo ese tipo de actos. Nadie desde el desgobierno va a las casas de los disidentes a pedirle a las turbas de gritones que no hagan eso. Eso significa que lo permiten. Permiten el irrespeto. Ah, pues entonces aguántense cuando salgan de Cuba.

Profile picture for user Gladiator

Que por cierto, cada día le restan menos espacios internacionales a los buitres del sistema que salen a tratar de carroñear los bolsillos de algún que otro admirador. Se están quedando sin público y todo eso por respaldar a un sistema desvergonzado y tirano. Al final es lo que van a consechar y quedarán olvidados y repudiados en silencio cuando todo esto pase. El artista no muere no cuando deja de hacer arte, sino cuando deja de tener público. Y el público de muchos de ellos se está agotando. Se ha decepcionado y los ha ido echando a un lado. Sigan apoyando entonces a quienes el Día Después no estarán para aplaudirlos. Y como he dicho ya: Gracias Vitier, gracias Milanés, gracias Brouwer y gracias Valdés por apartarse del oprobio. Ustedes continuarán siendo grandes porque grande es quien se pone de parte del pueblo.

Profile picture for user Ana J. Faya

Lo mejor de lo que dijo esta señora es que los del régimen a veces son "demasiado nobles". Diera risa si no hubiera tanto agravio, tanta violencia por medio.

....tendra arleen algun familiar en homestead como la represora de sayli?...

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Linchamiento en redes sociales? No jo... si no le gustan las verdades que les sueltan pueden hacer algo tan simple como bloquear. Que no vengan a comparar un acto de repudio en vivo con unos comentarios, que pueden gustar o no, en las rrss.

Estos actos abominables,es una muestra mas de que el sistema cubano un sistema fascistoide.
La intelectuales afines a ese sistema , ante la crueldad y el bochorno de estos hechos, mas o menos todos, los repudian, pero al final, lo justifican. Uno de ellos que cargara, entre otras ignominias, el haber ido a uno a "susurrar" es Silvio Rodriguez.

Para mi los actos mas infames fueron contra los dos activistas en silla de rueda. Hay que ser cruel, inhumano, de la mas baja calaña. Nada, absolutamente nada, ninguna ideología, ningún acto, justifica empujar y abusar de una persona discapacitada. La policía, el desgobierno de Cuba, el singaíto, y todos los que justifican estos actos, lo que dan es asco.

A los esbirros como esta estúpida que está en Cuba ya les llegará su hora. Pero yo me pregunto, ¿por qué los guapos de "mayami" como Ultrack, Otaola, no hacen nada contra este tipo? Ni lo mencionan en sus videos y directas: https://pepevarela27.wordpr…

Profile picture for user Amadeus

Esta esbirra no puede comparar el „acoso virtual“ con el acoso físico. Como en la UMAP, el Mariel o ahora con estos jóvenes pacíficos y el 15N. No, la violencia de las turbas orquestadas por el gobierno son intolerables.

Esta gentuza lo quieren es una democracia en un solo sentido, la de ellos y a su conveniencia y la democracia es estar en desacuerdo con el gobierno, la revolución y Fidel Castro y yo puedo mantener mi trabajo, mis hijos no son descriminados, la policía no viene a buscarme y las turbas manipuladas no me dan un mitín de repudio, esa es la DEMOCRACIA.

Esta tipa intenta comparar la libertad de expresión en los medios y redes, denunciando la tiranía y los tiranos, con el acoso de turbas fascistas organizadas por un poder absoluto, sobre gente indefensa y sus familias en sus propias viviendas. Habría que ver lo que diría el día que le hicieran un escrache de estos en su casa. Independientemente de que pueda gustar o no el método, llegados al punto es de justicia que se haga igual para todos.