Back to top
Béisbol

Otro título para el cubano Alfonso Urquiola: Campeón del béisbol panameño con los Federales de Chiriquí

Los discípulos de Urquiola vencieron a sus rivales del Panamá Metro en cuatro de seis partidos jugados.

Ciudad de Panamá
El cubano Alfonso Urquiola.
El cubano Alfonso Urquiola. Día a Día

El cubano Alfonso Urquiola, artífice de los últimos triunfos de la selección pinareña en Series Nacionales y en la Serie del Caribe, condujo a los Federales de Chiriquí a la cima del 78 Campeonato Nacional de Beisbol Mayor, Copa Caliente, de Panamá, en la noche de este lunes, informó el medio deportivo Swing Completo.

En la discusión del título, los Federales enfrentaron al Panamá Metro en un playoff de siete partidos. Los discípulos de Urquiola llegaron con ventaja de un juego al sexto choque, tras vencer en los juegos uno, tres y cinco, con marcadores de 4-2, 11-7 y 11-7.

En el sexto juego, celebrado en el estadio José Antonio Remón Cantera, el equipo comandado por el pinareño arrancó perdiendo en el primer inning. La novena de Panamá Metro, que había propinado a sus rivales derrota de 4-2 en el segundo juego y nocaut de 11-1 en el cuarto, acarició la esperanza de extender el playoff hasta el séptimo juego.

La esperanza duró hasta el tercer inning, cuando los Federales de Urquiola empataron y se fueron arriba. La puntilla llegó en el octavo, cuando los de Chiriquí anotaron cuatro y sentenciaron a sus contrincantes.

Urquiola llevó a los Federales a ganar su decimosexto título en los campeonatos de béisbol de Panamá y el segundo de manera consecutiva. El equipo se había proclamado campeón en el 2020.

Los méritos del cubano como entrenador fueron el principal argumento para su designación al frente de la selección de Panamá que jugó en la Serie del Caribe de 2021, en la que Cuba no participó porque los funcionarios encargados de hacerlo no tramitaron los visados en tiempo, según declaró en su momento Juan Francisco Puello Herrera, comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, ante las acusaciones de las autoridades cubanas de que la organización había cedido a las "presiones arbitrarias" de EEUU.

Con el equipo de Pinar del Río, Urquiola ganó la Serie del Caribe de 2015. Fue también el timonel que condujo a la selección pinareña a obtener sus últimos cetros dentro de la pelota nacional: Series 37, 50, 53.

En sus tiempos de jugador, Alfonso Urquiola, apodado el Relámpago de Bahía Honda por el periodista Bobby Salamanca, fue el camarero titular del equipo Cuba, con el que ganó la medalla de oro en cinco campeonatos mundiales, tres panamericanos y dos centroamericanos. 

En 2020, DIARIO DE CUBA lo seleccionó entre los tres mejores peloteros que han ocupado la posición de la segunda base dentro del béisbol cubano.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.