Back to top
REPRESIÓN

Archipiélago exige fe de vida de los cubanos desaparecidos Yunior García, Dayana Prieto y Daniela Rojo

La plataforma cubana denuncia el caso del moderador de Las Tunas Adrián Nápoles Capote, detenido el 15N e incomunicado por la Seguridad del Estado.

La Habana
Yunior García Aguilera, Dayana Prieto y Daniela Rojo.
Yunior García Aguilera, Dayana Prieto y Daniela Rojo.

La plataforma Archipiélago pidió fe de vida de los promotores de la marcha cívica por el cambio Yunior García Aguilera, Dayana Prieto y Daniela Rojo, a quienes han declarado como "desaparecidos", así como denunció la detención e incomunicación del moderador de Las Tunas Adrián Nápoles Capote.

"A esta hora podemos informar que otro de nuestros colaboradores acaba de regresar de la casa de Yunior García, donde fue recibido por un familiar de Dayana Prieto, quien confirmó que no conoce el paradero de Dayana y Yunior desde la mañana de este 16 de noviembre", señaló el grupo en Facebook.

"A partir de este momento Archipiélago los considera a ambos DESAPARECIDOS y exige de forma urgente fe de vida", añadió la publicación.

Anteriormente la plataforma informó que un miembro de su equipo había acudido a la vivienda de García Aguilera y Prieto el martes. Luego de tocar reiteradamente no obtuvo respuesta. Nadie abrió la puerta.

Atahualpa Amerise, jefe de redacción de la agencia EFE en Cuba, publicó el lunes en su perfil de Twitter que el dramaturgo estaba bien en su casa ese día.

"Llamamos a su puerta y su suegra nos dijo que se encuentra agotado después del intenso domingo. Los agentes que le vigilan no impidieron a nuestro equipo acceder. La bandera patria le sigue tapando las vistas", indicó Amerise, quien acompañó su publicación de fotos del edificio donde el coordinador del grupo Archipiélago estuvo bajo asedio continuado de turbas y agentes de civil del régimen.

 

Contra Yunior García y su familia se desplegó un intenso operativo con grupos paramilitares que sitiaron el edificio donde vive en La Habana desde horas tempranas del domingo, cuando este había anunciado que saldría a marchar en solitario.

Previamente, el promotor del 15N fue expuesto en los medios oficiales a una dura campaña de difamación. En espacios televisivos, radiales y escritos de diversa índole se le acusó de mercenarismo y de ser un agente entrenado y financiado por EEUU.

Archipiélago condenó en otro post que Daniela Rojo, madre de un niño pequeño, continúa desaparecida, por lo cual exigió "de forma urgente fe de vida".

También, la plataforma impulsora de la jornada cívica por el cambio en Cuba denunció que el moderador en Las Tunas Adrián Nápoles Capote (alias Pepito Guayo Ribera) está retenido por la Seguridad del Estado en Instrucción Penal de esa provincia. 

"Lo detuvieron el 15 de noviembre sobre las 3:00PM en la calle 13 de Octubre entre Vicente García y Lico Cruz. Lo tienen en régimen de incomunicación. Como precaución ante una probable detención, Adrián nos dejó este video que hacemos público por deseo expreso de él. Adrián dejó muy claro su deseo de que se denuncie públicamente todo lo que tenga que ver con su caso", señaló Archipiélago.

Según un reporte de la asesoría legal Cubalex, solamente en la jornada del día 15 de noviembre fueron detenidas, al menos, 27 personas. Al finalizar ese día (11:59PM) se reportaban once personas en desaparición forzada; el martes 16 a la 1:00PM la organización todavía contaba a nueve personas en desaparición.

El exprisionero político Iván Hernández Carrillo dijo a DIARIO DE CUBA que el lunes 15 de noviembre fue detenido el joven Maikel Perera Calvo, sin afiliación política, de Aguada de Pasajeros, Cienfuegos. 

"Salió a las tres de la tarde con un pulóver blanco que tenía impreso la consigna ¡PATRIA Y VIDA! Se desconoce su paradero", declaró.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Tanque T-34

Lo único que faltaba para desacreditar al grupo teatral Archipiélago es que ni siquiera sepan dónde está su director y lo reporten como desaparecido cuando andaba rumbo a España. Ahora dirán que fue desterrado, como si no hubiera podido declararse plantado.

Profile picture for user Diderot

Plasta de mierda comunista: el que se fue por el aeropuerto no fue Yunior Garcia, sino un esbirro parecido a él. Esto se hizo con el beneplácito de las autoridades españolas. Hay que estar alertas porque en realidad nadie sabe donde esta Yunior Garcia.

La tirania castrocanelista sabe muy bien que mas del 98 , 99 por ciento del pueblo cubano la rechaza y repudia.Si movilizaron a todo un enorme aparato represivo por unos pocos valientes ,pero pacificos ,indefensos y desarmados ciudadanos , que podemos imaginar del poder real de esta tirania????. El estado de terror implantado por la tirania castrocanelista a raiz del 11 de julio ha demostrado ante el mundo entero , ya sin ninguna duda que ; EN CUBA SOLO EXISTE UN DICTADURA ,LA CUAL ES RECHAZADA POR TODO EL PUEBLO CUBANO Y PUNTO FINAL.Rene Libertario.

Profile picture for user cubano libre

Terrorismo de Estado.
Fascismo Cotidiano.

Profile picture for user Amadeus

El castrismo ha envejecido y mal. En estos 62 años de arrogancia y falso triunfalismo nunca había mostrado el pánico ante un grupo de jóvenes indefensos como con el 15N. Le tiran a todo lo que se mueve y eso es un mal síntoma.