Back to top
Artes plásticas

La obra de Belkis Ayón tiene su primera retrospectiva en Europa en el Reina Sofía de Madrid

'Belkis Ayón. Colografías', resume en alrededor de 80 piezas buena parte de la carrera de la artista cubana.

Madrid
Una espectadora ante una de las piezas de Belkis Ayón.
Una espectadora ante una de las piezas de Belkis Ayón. Museo Reina Sofía / Twitter

A partir del miércoles 17 de noviembre abre en el Museo Reina Sofía de Madrid "Belkis Ayón. Colografías", una exposición que resume en alrededor de 80 piezas buena parte de la carrera de la artista cubana, fallecida con apenas 32 años. 

Se trata de la primera retrospectiva de la artista en Europa, que expondrá hasta abril de 2022 la creación "fugaz y fulgurante" de Ayón, como la calificó Manuel Borja-Villel, director del Museo, según citó Europa Press.

Comisariada por Cristina Vives, del Estudio Figueroa-Vives, galería de arte de La Habana, la muestra reúne obras producidas entre 1986 y 1999, que incluyen una selección de aproximadamente 50 colografías, técnica de grabado inusual "basada en matrices construidas a modo de collages, que Ayón desarrolló hasta generar un lenguaje artístico único caracterizado por una gran riqueza de matices y texturas difíciles de obtener por cualquier otro medio", indicó la publicación Revista de Arte.

"La muestra aborda la trayectoria de la artista desde sus primeras experiencias con el mito Abakuá, como imaginario que la acompaña desde la presentación de su tesis en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro en 1988, hasta las series de marcado carácter escenográfico y obras de gran formato que representan multitud de personajes y transitan un complejo universo visual y simbólico que sincretiza la mitología y el ritual Abakuá, con los principales elementos iconográficos de la religión católica", prosigue el texto.

"Entre medias se verá la transición de sus grabados al blanco y negro en los años 90 como vehículo más adecuado para expresar el drama existencial que trasluce su obra y en los que aborda los temas acuciantes de esa época: la censura, la violencia, la intolerancia, la exclusión, las desigualdades, los mecanismos de control o las estructuras de poder", señala.

La serie de grabados que Belkis Ayón realizó a partir de 1997 constituye la última producción de una carrera truncada trágicamente por el suicidio de la artista en 1999.

En este periodo trabajó intensamente tratando de renovar cuestiones formales y temáticas de su obra. Con el título "Desasosiego / Restlessness" (Couturier Gallery, Los Ángeles, marzo, 1998), su última exposición en solitario, reunió una serie de colografías en forma de tondos, en las que se eludía el habitual repertorio Abakuá, dando paso a imágenes auto referenciales asociadas a experiencias personales.

"La técnica de Belkis es impresionante, te atrapa, son casi bajorrelieves", explicó Vives, amiga de la artista, a la prensa.

Vives ubicó a Ayón dentro de la generación de artistas como Tania Bruguera, Premio Velázquez 2021, o Los Carpinteros, que comenzaron a ganar reconocimiento a nivel internacional durante el denominado "Periodo especial".

"Aquellos artistas fueron auténticos magos, se escondieron detrás de la técnica y de una narrativa aparentemente inofensiva", aseveró la comisaria de la expo.

Las obras de Belkis Ayón son exhibidas en instituciones internacionales como el MoMA de Nueva York, la Tate Gallery de Londres o el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, pero su obra y su legado sigue siendo grandes desconocidos en España.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.