Back to top
Represión

Yunior García y su familia están 'desaparecidos', denuncia Archipiélago

'Un amigo fue a su casa y al entrar al edificio no había despliegue policial ya. Tocó a la puerta y esperó durante una hora y no abrió nadie', cuenta el actor Daniel Triana.

La Habana
El sitio paramilitar a la casa de Yunior García el domingo 14 de noviembre.
El sitio paramilitar a la casa de Yunior García el domingo 14 de noviembre. EFE

La plataforma Archipiélago, promotora de la Jornada Cívica por el Cambio en Cuba, denunció el martes que sus miembros no tienen noticias de Yunior García, uno de sus coordinadores, ni del resto de su familia, desde el domingo pasado.

"En estos momentos estamos alarmados por la incomunicación de Yunior García Aguilera. A las 6:00PM de la tarde del 14 noviembre fue nuestro último contacto directo con Yunior García. Nadie de nuestro equipo lo ha visto físicamente desde entonces", denunció la iniciativa de la sociedad civil independiente en su perfil de Facebook.

"Hoy martes, un colaborador de nuestro equipo fue en persona a la casa de Yunior y Dayana. Luego de tocar reiteradamente no obtuvo respuesta. Nadie abrió la puerta. Exigimos fe de vida de Yunior García Aguilera, Dayana Prieto y sus familiares", finalizó la nota.

De acuerdo con el actor Daniel Triana, también miembro de Archipiélago, "un amigo fue a casa de Yunior y al entrar al edificio no había despliegue policial ya. Tocó a la puerta y esperó durante una hora y no abrió nadie", comentó en su propio muro.

DIARIO DE CUBA intentó comunicarse con él, pero el teléfono de su vivienda da timbre y nadie contesta.

También Daniela Rojo, moderadora de Archipiélago, está en paradero desconocido desde hace más de tres días. De acuerdo con la consultoría Cubalex, su caso califica como "desaparición forzada".

"Pedimos a las personas en Cuba que llamen a la Policía en La Habana y pregunten por ella. De ser posible, graben. Daniela no cometió delito", indicó Cubalex en su perfil de Twitter.

Contra Yunior García y su familia se desplegó un intenso operativo con grupos paramilitares que sitiaron el edificio donde vive en La Habana desde horas tempranas del domingo, cuando este había anunciado que saldría a marchar en solitario.

Las represalias en su contra incluyeron además cubrir con grandes banderas cubanas el balcón de su apartamento y las ventanas de su piso, así como impedir el acceso a la vivienda de la prensa extranjera, que debió conformarse con seguir los sucesos a media cuadra de distancia.

Previamente, Yunior fue expuesto en los medios oficiales a una dura campaña de difamación. En espacios televisivos, radiales y escritos de diversa índole se le acusó de mercenarismo y de ser un agente entrenado y financiado por EEUU.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Miami-Habana

Yunior viajó a Madrid con su esposa. Que vergüenza, Archipiélago está desmoralizado.

La dictadura esta asustada. Solo atinan a reprimir. Saben que estan contra las cuerdas. Hace falta que la Union Europea se deje de paños calientes y acabe de cancelar sus acuerdos de cooperacion con la satrapia comunista insular, sin dejarse influenciar por Borrel y Pedro Sanchez. Muy diferente seria todo si el Partido Popular estuviera en el poder.

Profile picture for user Gladiator

Un hombre con una flor. Una flor blanca. Pensé alguna vez que el desgobierno era oprobioso, ruin, miserable, abusivo y mentiroso. Pensé que era desmedido, bajo, repugnante, vengativo y codicioso. Pensé que era despreciable, aborrecible, indigno y corrupto. Pensé... pensé. Lo que jamás creí, es que todos esos adjetivos, un día, parecerían tan nobles para calificarlos hoy. Ustedes, desgobierno, son peor y mucho más, que todo lo que puedan expresar juntos, todos los adjetivos que se puedan usar para descalificar cualquier cosa sobre esta Tierra...

Esta dictadura Castro Canel -hay que terminarla con balas son unos asesinos hijos de puta han convertido a Cuba en su finca particular

Tanque: Patria, Libertad y Vida !!!! Aquí no hay medias tintas, con la dictadura o contra la dictadura, chivato, ciberesbirro; esta pagina es de los que estamos contra el fascismo que tú defiendes; a escribir en Castrodebate. Abajo los Castro, Díaz-Canelo Singao !!!! No más infiltrados aquí !!!!!

Profile picture for user Tanque T-34

Ante todo Archipiélago no es promotor de ninguna jornada cívica, sino del teatro del absurdo rayano en el papelazo. y las calificaciones de desaparación forzada son un chiste. Todos aparecen.

Profile picture for user Miami-Habana

Lo que se burló de Archipiélago completo y apareció en Madrid, ????????????

Profile picture for user Plutarco Cuero

Y tú eres pesa'o como un tanque y ruidoso como una yegua relinchona ...

Mira tanque de mierda,ya la mafia Castro-Canelista no puede ocultar su sistema represivo , ya nadie les cree el cuento ,ni siquiera sus aliados ,sigan abusando que pronto se les acabara.No hay mal que dure 100 anos ni pueblo que lo resista ,preparense para las sanciones ,el mundo libre esta reaccionando y hasta Espana tendra que actuar en contra de esa dictadura criminal.

quien va creer tus estupidas mentiras tanque de mentiras ,miserable y bajo esbirro castrocanelista ,EL MUNDO ENTERO ESTA MIRANDO ,OBSERVANDO Y DENUNCIANDO LA BRUTAL REPRESION DE LA TIRANIA CASTROCANELISTA..., tanque de mentiras ,chivaton ,delator ..., a cuantos inocentes por solo pensar diferente habras violado y torturado????. Rene Libertario.

Sr. Obsoleto tanque ruso: se nota que hace su labor de ciberclaria. Archipielago le ha dado al mundo una leccion de civismo. Ha puesto al descubierto la naturaleza de la dictadura cubana. ¿Que clase de gobierno es ese que le teme hasta a una sola persona que marche en silencio? La dictadura militarizo el pais, las calles estaban tomadas por policias, segurosos de civil y tropas elite. Movilizaron y transportaron a turbas de míserables para sitiar a personas y familias indefensas. Impusieron una atmosfera de terror fascista. Acosaron hasta al despreciable vocero Humberto Lopez al no reconocerlo mientras grababa un reportaje a favor de la dictadura. Es justo que se tema por la integridad de Yunior Garcia Aguilera y su familia. Hay que quitarse el sombrero ante el y los demas jovenes que han demostrado un valor del que carece la cobarde gentuza que rodeo su vivienda amparados en la impunidad que les proporciona un Estado que de derecho no tiene un pelo. Deberia darles verguenzaz!

Profile picture for user Diderot

En la época de dictadura de Batista, me cuentan que cada vez que la policía se llevaba a alguien, alguien corría a Radio Reloj a pedir que los locutores dieran la noticia. Hoy no se puede contar con Radio Reloj, pues esta sometido a la dictadura, pero las redes sociales han desarmado a los esbirros.

Y entonces, nadie vio nada. Los vecinos son unos hp, pero conociendo al cubano ellos dan información del paradero o quien se lo llevo.

Profile picture for user Miami-Habana

El periódico el País lo dijo: Está en Madrid con su esposa. Mira que no soporto a Otaola pero tengo que reconocer que tenía razón.