Back to top
Negocios

Una minera de Australia comenzará a explotar oro y plata en Cuba en 2022

Tanto Antilles Gold como la estatal cubana GeoMinera están buscando acelerar el proceso para poner a producir el yacimiento.

Sidney
Trabajos de perforación en la mina La Demajagua, en la Isla de la Juventud.
Trabajos de perforación en la mina La Demajagua, en la Isla de la Juventud. ANTILLES GOLD

La minera australiana Antilles Gold, que semanas atrás anunció el descubrimiento de oro y plata en Isla de la Juventud, comenzaría a explotar un yacimiento a cielo abierto en ese sitio a partir del primer semestre de 2022.

De acuerdo con la empresa, luego de completar el 60% de su campaña de perforación en la mina denominada La Demajagua, lo que supone un estudio de 25.000 metros ya completados, tanto Antilles Gold como la estatal cubana GeoMinera, con quien tiene una empresa conjunta, están buscando acelerar el proceso para poner a producir el yacimiento.

Para ello, ambas entidades lanzaron un estudio de factibilidad definitivo, o DFS (por sus siglas en ingles), para evaluar los beneficios de abrir una mina inicial a cielo abierto, reportó el diario australiano The West Australian.

La perforación actual de Antilles Gold se suma a los 50.000 metros perforados previamente en La Demajagua por mineras canadienses.

Según el reporte, los socios de la empresa de riesgo compartido están contemplando abrir una mina a cielo abierto inicial de seis años en La Demajagua, seguida por una operación subterránea durante una década o más.

Antilles Gold afirmó en sus reportes empresariales que los recursos iniciales de su proyecto deben estar en diciembre próximo, mientras que los estudios finales para la mina a cielo abierto son proyectados para su lanzamiento en la primera mitad de 2022.

La gerencia de la empresa consideró que la mina a cielo abierto podría producir unas 800.000 toneladas de mineral por año, y más de 60.000 toneladas de concentrado refractario de alta ley anuales.

Antilles y GeoMinera están realizando actualmente un trabajo de prueba del núcleo de perforación de La Demajagua para establecer estimaciones preliminares de recuperaciones de flotación y leyes de concentrado de oro y plata.

Después de las siguientes fases del proyecto, Antilles Gold aspira a llevar La Demajagua a producción a fines de 2023 o principios de 2024.

El objetivo de explotación de la compañía para el yacimiento ronda entre 16 y 20 millones de toneladas, con leyes que oscilan entre los 2,3 y 2,7 ​​gramos por tonelada de oro (g/t) y de 17 a 25 g/t  de plata.

Asimismo, la minera australiana prosigue los trabajos de predesarrollo de sus proyectos de oro de sulfuro de Florencia, al norte de Ciego de Ávila, y Maclama, cerca de Güaimaro, en la vecina Camagüey, también realizados a través de una empresa conjunta con GeoMinera.

Los dos depósitos cercanos a la superficie, que se encuentran a unos siete kilómetros de distancia uno del otro, deben comenzar a generar concentrado de los pozos ubicados en los depósitos a principios de 2022.

Antilles Gold indicó que los trabajos de pruebas metalúrgicas anteriores a partir del mineral de Florencia sugirieron que se podrían lograr leyes de concentrado de hasta 120 g/t de oro y 90 g/t de plata.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Para enriquecer a La mafia de los Castro

Con mano de obra esclava buen negocio para Antilles.

Pues claro. A la hijeputez extranjera nada le importa lo que quiere o necesita el pueblo de Cuba. Lo que le importa es el billete, por sucio y mezquino que sea.