Back to top
Protestas

Armando Chaguaceda sobre el 15N en Cuba: 'Ha habido un quiebre generacional, en valores e ideas'

La artista cubana Celia González y el politólogo Armando Chaguaceda conversan con DIARIO DE CUBA sobre las protestas del 15 de noviembre.

Ciudad de México
El politólogo cubano Armando Chaguaceda y la artista Celia González.
El politólogo cubano Armando Chaguaceda y la artista Celia González. Infobae/Hypermedia

El politólogo cubano Armando Chaguaceda y la artista Celia González conversaron este lunes en una transmisión en directo con DIARIO DE CUBA desde las afueras de la embajada de la Isla en México, donde un centenar de cubanos se congregó en apoyo a la marcha cívica por el cambio de este 15 de noviembre.

Chaguaceda, quien consideró que se está evidenciando "un quiebre generacional, en valores e ideas" dentro de la sociedad cubana, calificó de positivo el papel de las autoridades mexicanas que se limitaron a velar por la seguridad de los manifestantes que se encontraban en las afueras de la sede diplomática de la Isla.

No obstante, cerca de los cubanos que protestaban por la liberación de los presos políticos y el fin de la dictadura en la Isla se reunió un grupo de partidarios del régimen, principalmente del Partido Comunista Mexicano, al cual Armando Chaguaceda calificó como "una organización pequeña, muy tradicional, de la izquierda más estalinista".

"También hay muchos activistas de la sociedad civil cubana, estudiantes, artistas, personas de México, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Han llegado algunos profesores mexicanos. Es una concentración pacífica. Las autoridades están haciendo lo que corresponde en una democracia, cuidando el perímetro", añadió.

"Es importante, porque es un Gobierno de izquierdas, de MORENA, pero se está haciendo lo que se debe hacer en estos casos, que es garantizar el derecho de todas las personas a manifestarse independientemente de su ideología", agregó el politólogo.

Sobre el origen de las protestas, el intelectual cubano consideró que "ha habido un reclamo de personas que han ejercido el derecho a tener derecho, lo han hecho con apego a la Ley, han pedido los permisos, pero la respuesta ha sido desproporcionada".

"En Cuba el Gobierno por alguna razón tiene miedo de que unos pocos miles de personas marchen por algunas cuadras por algunas horas a expresarse, pues como dijo uno de los manifestantes pro régimen, tenían que impedir la marcha porque se podría sumar gente", consideró.

También la artista visual cubana Celia González, quien se encontraba presente en la protesta, dijo a DIARIO DE CUBA que los manifestantes estaban divididos en dos frente a la embajada. "De un lado hay grupos de apoyo al estado cubano y a la represión con banderas rojas y poniendo canciones muy clichés mientras gritan frases como 'Esta calle es de Fidel'".

"Estamos separados por una cadena de policías para evitar un enfrentamiento. Estamos pidiendo por los presos políticos, gritando Patria y Vida con flores blancas. Entregamos las flores a los policías. Aquí estaremos un buen rato saliendo por los cubanos que no pueden salir en Cuba", añadió.

Mientras un centenar de cubanos protestaba frente a la Embajada en México el presidente Andrés Manuel López Obrador se negó a denunciar la represión del régimen cubano contra los ciudadanos que planean manifestarse en varias ciudades del país alegando que no tiene opinión al respecto, pues "son decisiones de otro país", informó El Universal.

"Sencillamente no tengo opinión, son decisiones de otro país", dijo el gobernante mexicano en su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

¿"Por alguna razón" el régimen cubano le tiene miedo a la Marcha? Me parece que a Chaguaceda le sobran información y estudios como para ser más preciso. Tienen miedo perder el poder; de eso se trata, y a partir de ese hecho se deriva la descomunal movilización de fuerzas que desplegaron y la represión sobre los que quisieron salir de sus casas.

No vi la entrevista pero mirando las respuestas de Chaguaceda no necesito nada mas. Si el termino que se le ocurre a la negativa ilegal de la dictadura a una marcha pacifica es "desproporcionada" no se que quedara para los demas, yo le preguntaria Chaguaceda mijo, que seria para ti una respuesta proporcionada a un reclamo legitimo y constitucional que no sea el SI a la marcha? Y estas dos son dos perlas vaya: "En Cuba el Gobierno por alguna razón tiene miedo", y "unos pocos miles de personas"; en la primera vaya que la razon le es tan evasiva como el calificativo de dictadura, y en la segunda bueno, "pocos miles" de esta ni hablar....de las pocas veces que he visto estas dos palabras juntas. Pero que bueno que siguen saliendo....