Back to top
Política

Díaz-Canel devela una estatua de Eusebio Leal en una Habana militarizada para evitar la marcha cívica del 15N

La escultura, realizada por los escultores José Villa Soberón y Gabriel Cisneros Báez, fue ubicada en la entrada del Palacio de los Capitanes Generales

La Habana
Estatua de Eusebio Leal tras ser develada por Díaz-Canel.
Estatua de Eusebio Leal tras ser develada por Díaz-Canel. Estudios Revolución

En la noche del lunes, mientras las calles de La Habana permanecían desiertas y militarizadas, y varios activistas, periodistas independientes y opositores cubanos habían sido detenidos o sufrido actos de repudio, Díaz-Canel develó una estatua de Eusebio Leal en la entrada del Palacio de los Capitanes Generales, según publica Granma.

La estatua de bronce en tamaño natural es obra de los escultores José Villa Soberón y Gabriel Cisneros Báez, su ayudante.

Villa Soberón explicó a la prensa presente en el acto que la verdadera intención de la escultura era poderle devolver a La Habana Vieja la imagen de Eusebio andando en ella. Ha sido un trabajo muy complejo, dijo el artista, "porque es una persona muy querida y todo el mundo quisiera tener su propio Eusebio".

La imagen con su mano derecha levantada, saludando siempre, es una de las que más lo distinguían, por eso nos parecía que el saludo era el gesto que podía identificar su imagen más cercana, explicó el escultor, según Granma.

Leal, quien murió a causa del cáncer el 31 de julio de 2020 a los 77 años de edad, es recordado principalmente por su trabajo en el rescate de edificios y zonas del Casco Histórico de La Habana, aunque buena parte de esa labor benefició principalmente al sector del turismo y no a los habitantes de la capital cubana, gravemente deteriorada tras décadas sin inversiones ni mantenimiento a sus inmuebles.

Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, era un fiel funcionario del régimen cubano.  

Era doctor en Ciencias Históricas y maestro en Ciencias Arqueológicas y en Estudios sobre América Latina y el Caribe. Asumió el cargo de director del Museo de la Ciudad de La Habana en 1967.

Tras el fallecimiento de Eusebio Leal, Díaz-Canel decretó duelo nacional en el país, pero atribuyó la labor de rescate de la capital cubana por la que es recordado a un encargo de Fidel Castro.

"Hoy se nos ha ido el cubano que salvó a La Habana por encargo de Fidel y se lo tomó tan apasionadamente que ya su nombre no es suyo, sino sinónimo de la Ciudad. Ha muerto nuestro querido Leal. Celebremos su maravilloso paso por la vida, demasiado breve para quienes le quisimos por su obra y por sí mismo", escribió el gobernante cubano en su cuenta de Twitter, entonces.

Para homenajear al historiador de La Habana en aquel momento, muchos cubanos colgaron sábanas en sus balcones, una acción que ayer, 15 de noviembre, cuando se develó su estatua, hubiera podido costarles la cárcel.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ese presidente se viste cheo, que clase de pinta la del puesto a dedo no tiene clase y su mujer la tamal lo imita , hasta los huele peos que están en la foto están mejor vestidos que el socotroco hp.

Profile picture for user cubano libre

Eusebio Lacayo Leal

A los buenos lacayos se les reconoce su servicio, aunque sea con chatarra picúa. No hay monumento que pueda borrar su firma a la infame carta pública del 2003 justificando (es un decir) la Primavera Negra y las ejecuciones sumarias de tres pobres diablos (de color) cuyo "crimen" fue tratar de escaparse del barracón castrista. Hubo peores esbirros, cierto, pero todo esbirro es despreciable.

Se ve que los gansters del gobierno comen bien y bastante ,que clase de barriga ha hechado el GANSTER CUBANO ,Diaz Canel .

Profile picture for user Mr. Grinch

No pasarán ni 5 minutos en llegar algún perro a marcar territorio.

En la última moda de la escultura mundial, la de Leal tiene la novedad interactiva de que mueve la cabeza en señal de asentimiento lacayuno.