Back to top
Protestas

Chucho Valdés y Leo Brouwer apoyan el 15N: 'Libertad para todos los cubanos'

'No quiero más quebranto y más sufrimiento. ¡Basta ya!', pide Brouwer.

Madrid
Chucho Valdés y Leo Brouwer en un concierto en 2014.
Chucho Valdés y Leo Brouwer en un concierto en 2014. Yander Zamora

Los músicos cubanos Chucho Valdés y Leo Brouwer apoyaron este lunes la Marcha Cívica por el Cambio, que se extenderá hasta el próximo 27 de noviembre.  

"Hace muchos años vi a la Policía de (Fulgencio) Batista arremetiendo sin piedad contra los estudiantes universitarios, en esos tiempos yo era un estudiante en la escuela normal para maestros. Cada vez que pasaba la Policía mirando hacia adentro de nuestra escuela nos daba terror pues los jóvenes y el pueblo no podía manifestarse libremente pidiendo cambios o la salida del presidente", dijo Valdés en Facebook.

"En 1959 se prometió que nunca más volverían a repetirse cosas como esas, que habría libertad de expresión y elecciones libres. Por supuesto lo creímos pero las imágenes que veo son increíbles, ver para creer dijo Santo Tomás y lo veo y lo creo, aunque todo esto es increíble. Libertad para todos los cubanos #15N", concluyó. 

El maestro Leo Brouwer compartió en Facebook un video donde camina por su casa a oscuras, con una vela en la mano y vestido de blanco. Brouwer lee una carta que comparte al final. 

"Apoyo a todos los cubanos –y me incluyo– a todos los cubanos que piden un país mejor (por ese derecho de expresión con que nacemos). Por una vez que se vive, hay que hacerlo con dignidad y decoro; sin manipulaciones, sin odios y ¡mucho menos enfrentándose entre cubanos!", comienza la carta de Brouwer escrita este 15 de noviembre.

"Pido reivindicar valores perdidos de nuestra sociedad. Todos, desde los más pedestres hasta los más sofisticados. Para mí es triste referirme a Cuba como el país del NO, lo he dicho algunas veces y lo tengo que repetir con una Isla perdida, hundida y destruida, donde nada es posible, donde todo es censurado, criticado, tras un poder inquisidor que repudia lo que no se hace a su conveniencia".

"Ojalá las actuales y futuras generaciones de cubanas se sientan orgullosas de su tierra. Me uno a mis colegas, artistas y pueblo en general. No quiero más quebranto y más sufrimiento. ¡Basta ya! Soy Leo Brouwer", concluyó.

El cantautor Pablo Milanés también apoyó la marcha convocada para el 15N. "Es hermoso que coincidamos en mostrar nuestro reclamo de libertades absolutas a través de las flores", dijo. 

La plataforma cívica Archipiélago comunicó en la madrugada de este martes que la marcha del 15N se extenderá hasta el 27 o hasta que el régimen deje de violar los derechos de los ciudadanos

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lástima que Brouwer y Valdés hicieran precisamente lo opuesto en el 2003 ante la Primavera Negra y las ejecuciones sumarias de tres cubanos de color por intentar fugarse de la finca del Mayoral Castro. Los dos, entre otros como Omara Portuondo, el Silvio, Eusebio Leal y Alicia Alonso, firmaron una carta pública en aquel momento "justificando" lo hecho por la dictadura. Si Brouwer y Valdés se han arrepentido y rectificado, pues muy bien, pero deben aclararlo.

Profile picture for user Gladiator

Magistral Leo Brouwer. ¡Magistral!

Profile picture for user Gladiator

La verdad y el decoro están en el lado de los grandes. Estos hombres son grandes; grandes de la cultura cubana, grandes de nuestra nación. De oprobio y decadencia se viste el mal gobierno acosador y obtuso. Han sacado a repudiar a la libertad y al deseo de una mejor Patria, a lo peor y más ignorante que habita en el "paraíso socialista". Sumergen en el oscurantismo (más aún), a un país que le prometieron felicidad, igualdad y respeto. Violan y mancillan todo derecho, mientras encumbran lo denigrante y obsoleto de este mundo. Eso hace el mal gobierno. Persisten en su permanencia cuando saben que todo un pueblo los aborrece y desprecia. El dinero, ¡Sí! El dinero los ha corrompido. Son ustedes los Gollum de estos tiempos. Aferrados al anillo del poder para tratar de eternizarse en el trono. Ustedes no son héroes; héroes son los que ustedes tienen hoy en la oscuridad tras las rejas. Héroes son estos hombres que alzan la voz y les señalan. Gracias Vitier, Milanés, gracias Brouwer y Valdés.

No lo esperaba de ninguno de los dos pero mejor mas tarde que nunca.

Jo, todavia mencionando a Batista? Oye que los Castro llevan un siglo en el poder. Hora de actualizarse.
Enhorabuena por estos artistas que ya se van poniendo en el lado correcto de la historia.

Profile picture for user JCAleman

..."una Isla perdida, hundida y destruida, donde nada es posible, donde todo es censurado, criticado, tras un poder inquisidor que repudia lo que no se hace a su conveniencia"...

Bienvenidas las declaraciones de Chucho y Leo,....y bienvenidos a la realidad del totalitarismo antillano que lleva 6 decadas haciendo exactamante eso y mas..

Profile picture for user Ana J. Faya

Y saldrán más a reclamar cambios y cese de la violencia.

Era de esperar que Leo manifestara su deseo de una Cuba democrática, su repudio al régimen. Me alegra mucho leer su carta manuscrita.

Profile picture for user Amadeus

Ya no hay marcha atrás. Gracias a todos los que en Cuba se han rebelado de manera pacífica y a los cubanos de todos los estratos y latitudes por la solidaridad. Y a Diario de Cuba por la magnífica cobertura.