Back to top
Represión

Bruno Rodríguez asegura que el 15N fracasó, mientras Cuba está militarizada

El régimen canta victoria y afirma que el lunes fue 'un día festivo', mientras son decenas los detenidos y bajo asedio.

La Habana
Presencia policial en el Prado de La Habana el 15 de noviembre.
Presencia policial en el Prado de La Habana el 15 de noviembre. afp

Bruno Rodríguez calificó el lunes como "operación fallida" la convocatoria de la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba organizada por la plataforma cívica Archipiélago para el 15 de noviembre en toda Cuba, y que fue sofocada con una militarización extrema de las principales ciudades del país y acciones de hostigamiento contra activistas, periodistas independientes y opositores este lunes.

En una intervención televisiva en directo, Rodríguez calificó la jornada como "un día festivo", mientras saludaba que el Gobierno reabriera los aeropuertos por completo al turismo tras la eliminación de las principales medidas de control sanitario impuestas durante la pandemia del Covid-19 y los alumnos de primaria volvieran a las aulas después de casi 20 meses en casa.

Rodríguez aseguró que para esta jornada había una "tentativa de crear una imagen artificial totalmente ajena a lo que ocurre hoy en las calles" y reiteró su acusación al Gobierno de EEUU de haber orquestado la campaña a favor del 15N, iniciativa impulsada por la plataforma cívica Archipiélago. 

El canciller evitó mencionar, además de la militarización de la Isla, que en decenas de ciudades alrededor del mundo los cubanos se manifestaron en apoyo al 15N en lugares públicos y exigieron libertad ante muchas de las sedes diplomáticas de La Habana.

Aunque al cierre de esta nota no hay reportes de manifestaciones importantes en la Isla, la jornada se ha saldado con el arresto de decenas de personas, la mayoría de ellas, como el reportero de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez, en paradero desconocido.

Asimismo, desde el domingo turbas pro régimen rodearon de conjunto con operativos policiales y de la Seguridad del Estado las viviendas de varios de los convocantes a la Marcha Cívica, celebrando mítines de repudio.

En especial Yunior García, coordinador de Archipiélago, fue impedido de salir de su casa por decenas de personas, que hostigaron el edificio de viviendas donde reside desde horas tempranas del domingo e incluso impidieron el acceso a su apartamento a la prensa extranjera acreditada en Cuba.

De acuerdo con la agencia EFE, La Habana registra una intensa presencia policial, con agentes uniformados y camuflados de civiles en casi todas las intersecciones y parques, mientras activistas opositores denunciaron detenciones, arrestos domiciliarios y otras intimidaciones.

Desde la capital cubana, una colaboradora de DIARIO DE CUBA que confirmó la intensa presencia de policías de uniforme y agentes de civil en las calles de la ciudad, indicó: "Lo único relevante del día ha sido la ausencia escolar. El miedo de la gente fíjate hasta donde llega que al aula de mi niña, que es de 18 alumnos, fueron seis; en la de al lado, fueron dos; en el séptimo grado de mi hijo, que son unos 90, no llegaron a 20. Y todo porque los padres tenían miedo a lo que podía pasar hoy". 

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Diderot

¿De que fracaso habla este esbirro? Todo el mundo vio a la Habana militarizada, a la casa de Yunior Garcia rodeada por efectivos de los cuerpos de inteligencia de la dictadura. Los intelectuales cubanos de adentro de la isla se están desmarcando de la dictadura, cada vez le costara más a los hoteleros españoles hacer lobby con los políticos defensores a ultranza de la dictadura...¿FRACASO? Ademas de estar cagados de miedo van a cantar victoria...

Tanque T-34, en apología a la Unión Soviética de Stalin con su tanque insignia, Ud. se delata a
las claras como otra rata ciberesbirro que muy solapadamente pasa los filtros de DDC. Dígale al compañero de la gestapo castrista que le “atiende” que le entrene mejor. Ud se delata con su estira y encoge para, obviamente, confundir e infiltrarse; vaya a escribir a su ratonera, Cubadebate, mejor Castrodebate, porque aquí no tiene terreno para germinar.

Obsoleto Tanque T34: claro que la marcha 15N no ha fracasado. La dictadura cubana ha quedado ante el mundo como lo que es: un regimen fascista que no vacila en gastar recursos en un pais hambreado por ellos mismos , empleandolos en enviarle turbas de fascinerosos y chusmas para impedir salir de sus casas a ciudadanos decentes y valerosos. Ademas de los arrestos y el clima de terror que han desatado. Bruno Rodriguez es un miserable mentiroso que cumple ordenes de la gerontocracia verde olivo, al igual que la marioneta Diaz-Canel.

Profile picture for user Tanque T-34

Por supuesto que 15 N fracasó y su líder quedó como papelazero, como esperaban quienes tienen dos dedos de frente. No me hablen de militarización ni de represión, porque eso se sabía desde que puerilmente anunciaron la marcha. Pregúntense dónde está el pueblo que Archipiélago convocó y que, según la rima, ya había perdido el miedo el 11 J. Archipiélago y todo el resto de la oposición centrada en el mundo digital y mediático es la más conveniente al gobierno: mucho alboroto y nada efectivo, como Clandestinos, Coalición de no sé qué y demás grupos de actores. Al parecer salió otro pueblo.

Profile picture for user Diderot

Cállate la boca, plasta de mierda comunista, ¡Patria y Vida! Pregúntate donde esta el pueblo que Puesto a Dedo II convocó, yo solo veo salir cuatro viejos muertos de hambre y muchos militares, ¡ese es el pueblo que defiende a la dictadura? No jodas.

Mire Sr. Tanque, el fracaso ha sido del régimen que ha tenido que mantener arrestados en sus casas a la mayoría de líderes y amenazar con grandes castigos a todo el mundo que se el ocurra protestar, además de acordonar calles y barrios con una enorme masa policial y de gentuza armada con palos. El problema mayor es que Diaz-Canel es incapaz de solucionar la grave situación de miseria que padece el pueblo, ni siquiera es capaz de evitar el deterioro paulatino y constante de la economía con un descenso de la productividad disimulada con grandes discursos. Ahora el régimen no tiene el recurso fácil de otra época de echar a los cubanos al extranjero para que aporten dinero fácil después, y la olla está a una presión insoportable. Temo que la clase dirigente es incapaz de ver este constante declive, este constante deterioro y por otra parte la transición a la democracia es inevitable, con lo cual se vislumbra una salida violenta que acabará con esta gentuza colgada de los pies en el Malecón

Lo que si traduce un rotundo fracaso para el gobierno es haber demostrado ante la prensa internacional acreditada en Cuba que le tienen panico a un muchacho caminando con una flor blanca en la mano. El gobierno sabe que la "fortaleza" de la cual alardean es un puro castillo de naipes

Profile picture for user Amadeus

Tanqueta___No puede fracasar nada que no pueda probarse si ha sido suprimido. De todos modos el intento ha sido un éxito porque tuvo eco en la prensa internacional y eso para la causa es positivo. Dos dedos de frente no tienen personajetes como usted, una sabandija digital habitual en este foro, pero con otro avatar. ??(El Dedo de Alcántara)

Profile picture for user Libertad Para Cuba

El fracaso son tu hambriento comunismo, tus represores descerebrados, las multi variadas y persistentes violaciones a los derechos humanos, tu tiranía partidaria, gediátrica, militar, la miseria que hunde al pueblo, tu no hay ambulancia o combustible para salvar vidas pero sobran autos nuevos y gasolinas para reprimir, para mantener el estatus quo, la élite faraónica, feudal, aburguesada, todo junto: ustedes son un mierdero fracaso

Profile picture for user Gladiator

No Sr. Bruno, la marcha no ha fracasado, porque aún el pueblo continúa en las mismas miserables condiciones en que ustedes lo someten. No fracasó porque ustedes tuvieron que militarizar el país para contener al pueblo cubano, deseoso de un cambio que ustedes no van a querer proporcionar o impulsar desde sus privilegiados puestos. La marcha no ha fracasado, porque mientras existan cubanos con deseos de tener una Patria libre del mal que ustedes han provocado, estará latente la esperanza de que un día amanezcan las guásimas de la nación con sus putrefactos cuerpos colgados. Porque eso es justamente lo que están provocando. Desoyen al pueblo creyendo que basta con la presencia en las calles, de un puño de sus llamados "revolucionarios", para agitar y hacer actos de repudios a quienes les critican y así justificar el apoyo popular que ya no tienen.

Profile picture for user jlanzuelo

El Sr. Bruno parece no percatarse de que el genio ya salió de la botella. Si Cuba no marcha el 15N marchará el 16N o el 17N. O el 25D que para el caso da igual. Cada vez que se convoque a una marcha tendrán que movilizar de nuevo a sus esbirros y eso cuesta. Cuesta dinero y cuesta prestigio. Bien escasos ambos en el inventario del régimen. La temporada alta de turismo que tanto necesitan no encaja en un país vacunado con vacunas no reconocidas por la OMS y para colmos militarizado. Alea iacta est.

Cuando una dictadura fascista saca todas sus tropas SS armadas hasta los dientes, cuando saca sus escuadrones anti-motines con la tecnología rusa usada en su país para acabar con los disidentes; cuando arma a sus agentes de la gestapo castrista vestidos de civil con toda clase de palos, bates, cabillas y machetes con la orden de masacrar; cuando la policía cierra cada calle; todo contra un pueblo sin siquiera una cuchilla de afeitar; es obvio que nadie puede salir a la calle, porque a sus puertas están los asesinos esperando.’La dictadura sacó todas sus armas ante la amenaza de una caminata de ciudadanos vestidos de blanco, por qué? si la dictadura dice que todos el pueblo está con ellos; entonces la dictadura fue sacudida por la
Idea de una marcha de todo el pueblo pidiendo Libertad; nunca antes el fascismo castrista ha tenido menos credibilidad que ahora. Cuba está tiranizada por un grupo de ladrones y asesinos que quiere seguir saqueando al pueblo.