Back to top
Deporte

El Gobierno cubano enviará 214 deportistas a Cali tras firmar 'un libro de compromiso con la Revolución'

La delegación competirá en 26 disciplinas en la primera edición de los Juegos Panamericanos Júnior, que transcurrirán del 25 de noviembre al 5 de diciembre.

La Habana
Delegación cubana que viaja a Cali.
Delegación cubana que viaja a Cali.

Cuba llevará a la ciudad colombiana de Cali una delegación de 214 deportistas que competirán en 26 disciplinas en la primera edición de los Juegos Panamericanos Júnior, que transcurrirán del 25 de noviembre al 5 de diciembre, informa EFE.

La delegación cubana parte hacia Colombia con el lema "entrega y disfrute, un sueño compartido". Deportistas, entrenadores y directivos de las disciplinas de ciclismo, boxeo, triatlón, natación artística, clavado, natación y velas, que asistirán al certamen, se dieron cita en el capitalino Memorial José Martí con el objetivo de plasmar sus nombres en el libro de la dignidad, símbolo del cumplimiento de la "responsabilidad contraída con la Revolución", informa Juventud Rebelde.

El pugilista Luis Francisco Reynoso Valiente aseguró que todos serán fieles a la obra erigida por el pueblo. "Seremos expresión de los valores que nos inspiran, apegados al juego limpio y dispuestos a no admitir provocaciones ajenas, propias del ambiente de un evento deportivo", afirmó.

"La posibilidad de que participen en este evento es muestra de la importancia que en nuestro país se le concede al deporte y es deber de cada uno continuar elevando el nombre de Cuba", les dijo Sosa Cordero, quien, además, convocó a los jóvenes atletas a no claudicar y a disfrutar con amor y entrega cada una de las conquistas que logren alcanzar.

Cuba tendrá representantes en 16 deportes y muchos intereses en las medallas que repartirán el atletismo, el boxeo y la lucha, dijo el director de Alto Rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), José Antonio Miranda.

Los objetivos de la delegación cubana, según explicó el directivo se enfocan en la evaluación de los prospectos para los ciclos olímpicos de Los Ángeles 2028 y Brisbane 2032, así como para la participación de varias figuras en la cita de París 2024.

También consideró que se presenta una interesante oportunidad para evaluar a los rivales del área y proyectar deportistas a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

Miranda catalogó de complejo el proceso de clasificación para Cali 2021, primero por el impacto de la pandemia del Covid-19, y también por la coincidencia con la etapa de preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Aunque la delegación de Cuba será una de las más numerosas en Cali, quedaron por fuera representantes en voleibol, tenis, sóftbol y baloncesto 3x3.

Entre los clasificados, 169, el 78% de la delegación, proceden de las escuelas nacionales de alto rendimiento y 45 de las Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar (Eide) y academias del país.

61 deportistas tienen entre 14 y 18 años de edad.

Para la primera edición de los Juegos Panamericanos Júnior, que reunirá a deportistas menores de 23 años, Cuba también clasifica en bádminton, béisbol, boxeo, piragüismo, ciclismo, clavados, esgrima, gimnasia rítmica, kárate, levantamiento de pesas, lucha grecorromana y lucha libre.

También natación, natación artística, patinaje carrera y artístico, pentatlón moderno, remo, tenis de mesa, taekwondó, tiro, tiro con arco, triatlón, vela y voleibol de playa.

En la cita de Cali, se prevé la asistencia de 3.800 deportistas de 41 países.

Los Panamericanos Júnior serán la primera gran prueba de fuego en el nuevo ciclo olímpico que luego llevará a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 y desembocará en los Juegos Olímpicos de París 2024.

La delegación cubana parte en un momento de gran tensión en el país por la convocatoria de la marcha cívica por el cambio el próximo 15 de noviembre, que el Gobierno cubano ha declarado ilegal. 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.