Back to top
Protestas

Ante el 15N, religiosos lanzan plegaria a la Virgen de la Caridad por una Cuba más inclusiva y fraterna

La Conferencia Cubana de Religiosos (CONCUR) y las Siervas del Corazón de María Cuba piden inclusión, diálogo y paz.

La Habana
Las Siervas del Corazón de María en Cuba.
Las Siervas del Corazón de María en Cuba. Siervas del Corazón de María en Cuba/Facebook

La Conferencia Cubana de Religiosos (CONCUR) y las Siervas del Corazón de María Cuba lanzaron este viernes mensajes en apoyo a la marcha cívica por el cambio, convocada para el 15 de noviembre, aunque ya algunos cubanos salieron a la calle vestidos de blanco y con una flor blanca.

El CONCUR se une al pronunciamiento de "laicos, religiosas, sacerdotes y obispos" que "han invitado a respetar la libertad de expresión, a evitar toda forma de maltrato o violencia, a generar la paz, a escuchar las insatisfacciones de los más empobrecidos y vulnerables, a promover los cambios que favorezcan una vida digna, a disminuir la tensión social, a revisar los casos y liberar a los muchos detenidos injustamente".

"El camino nunca puede ser la violencia, la única respuesta para la convivencia es el amor. Es el momento de unir voluntades buscando un futuro mejor para todos los cubanos. No es tiempo de unos y de otros, sino de todos los que amamos esta bella tierra. Empecemos ya a abrir caminos para lograr el sueño, aún no alcanzado, de una Patria con todos y para el bien de todos, sin exclusión de ningún tipo", señaló el CONCUR en un comunicado.

"Nos unimos con nuestra plegaria a la Virgen de la Caridad (del Cobre) por una Cuba más inclusiva y fraterna", concluyó.

Por su parte, las Siervas del Corazón de María en Cuba informaron que acompañarán "a toda persona, desde la verdad, la justicia y la dignidad, al modo de la Virgen María".

En la congregación decidieron "ser artesanas de paz, inclusión, libertad, diálogo y reconciliación, conscientes de que cada una ha de vivirlo primero en su propio corazón y en su comunidad, para que irradie en las personas con las que compartimos la vida y la misión".

"Profundamente convencidas de la fuerza de la oración, queremos invitarlos a orar por Cuba", agregaron en Facebook las Siervas del Corazón de María en Cuba. 

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) llamó esta semana a evitar la violencia en el país y a favorecer un clima donde cada cubano pueda expresarse sin ser marginado, ante la marcha del 15N. "Cualquier acto de violencia entre nosotros, ya sea física, verbal o sicológica, hiere gravemente el alma de la nación cubana y contribuye todavía más al pesar, al sufrimiento y a la tristeza de nuestras familias. Un alma herida no está en condiciones de construir un futuro de esperanza. La violencia contradice la voluntad de Dios", dijeron en el comunicado.

Por su parte, un grupo de sacerdotes cubanos dijo en una carta que "cuando se escriba lo que sucedió el 15 de noviembre, sólo habrá dos alternativas: hablar de aquellos que fueron convocados a golpear y reprimir pero decidieron proteger y cuidar a sus compatriotas; o se cuente cómo golpeaste a tu hermano y cómo reprimiste a aquel que estaba reclamando lo que otros muchos añoran". 

También Sor Nadieska Almeida Miguel, superiora de las Hijas de la Caridad en Cuba suplicó a las autoridades por el fin de la violencia.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Archipiélago y el 15N han logrado mantener las OPINIONES DE LOS CUBANOS CONTRA LA VIOLENCIA Y POR EL CAMBIO a la orden del día y de entre todas las "islas" que componen la nación cubana. Podrá haber marcha o no, pero el momento a favor de los que piden cambios, la salida de los presos por el 11J y el fin de la represión está ahí latente.