Back to top
Derechos Humanos

Yunior García Aguilera, el intelectual cubano que incomoda al régimen con el 15N

'Aunque dicen que con las dictaduras no se dialoga, yo creo en el diálogo como solución política y soy anti embargo', dice el dramaturgo.

La Habana
El dramaturgo cubano Yunior García Aguilera.
El dramaturgo cubano Yunior García Aguilera. EFE

"El pluripartidismo no garantiza la democracia, pero el partido único la anula por completo", asegura en entrevista con la agencia española EFE el dramaturgo cubano de 39 años Yunior García Aguilera, principal líder de la marcha cívica por el cambio del 15 de noviembre, ilegalizada por el Gobierno.

Inspirado en el ejemplo de la activista afroamericana Rosa Parks, el joven disidente ha incomodado al Gobierno cubano al proponer una manifestación popular en contra de la violencia y a favor de la liberación de los presos políticos y la solución de las diferencias por la vía democrática y pacífica.

El día previo, el domingo 14, García se propone caminar solo, en silencio y con una rosa blanca en el Vedado, y las amenazas de cárcel no se han hecho esperar.

El activista confiesa que está preocupado y se siente responsable por una eventual represión contra los manifestantes, pero persiste en "no ceder" en su derecho a marchar, así como Parks permaneció sentada en el ómnibus cuando fue requerida por un policía blanco. 

Preguntado sobre el objetivo de la marcha del 15N, García responde que es "sacudir un país, hacer que la gente tome conciencia, generar un debate que provoque cambios. Una buena parte de la población fingía no interesarse en asuntos políticos y evitaba buscarse problemas. Ahora la gente cree que puede lograr cambios y está decidiendo participar, sobre todo los más jóvenes cuya única esperanza era marcharse del país. Quienes no pueden irse o han decidido quedarse saben que deben tomar las riendas de su destino, participar en la realidad y provocar cambios en su beneficio. Queremos que eso ocurra de la manera más pacífica y cívica posible".

"Cuba es una especie de matrioska —muñeca tradicional rusa— porque todo el tiempo acusa a EEUU de amenazas, sanciones, represión; sin embargo, el Gobierno se comporta igual contra el propio pueblo al reproducir ese esquema hacia el interior. Es una fortaleza sitiada donde cualquier disidencia es considerada traición y al final el que paga es el cubano de a pie al hacer las colas, comprar todo en el mercado negro, el que ha visto la peor inflación de los últimos tiempos".

El activista, coordinador de la plataforma Archipiélago dice que esta organización "no es un partido político. Es una plataforma plural porque, precisamente, lo que Cuba necesita es un consenso donde se discutan diversas ideas sobre el país que queremos. Tiene que ser una propuesta original que no sea un retorno al pasado porque se trata de aterrizar a Cuba en el presente y avanzar hacia el futuro. Debe haber libertad, acabarse la censura, el pensamiento y partido único porque es absurdo pensar que un país de 11 millones de personas tenga un solo partido". 

Las aspiraciones de García se basan en llegar a un "diálogo nacional, profundo, real, transformador, que no excluya a nadie, tenga en cuenta la emigración del exilio y su resultado se exprese en las urnas. Ojalá los cubanos podamos decidir en un plebiscito cuál es el país que queremos y no se trate de qué bando le gane a otro, o se sustituya una dictadura por otra, sino que la voluntad ciudadana se exprese de la manera más cívica posible".

"Cuando se da una sesión de la Asamblea Nacional, del Partido Comunista o del Gobierno vemos señores muy conservadores con sus guayaberas que viven muy distinto del pueblo, se mueven en sus autos, viven en casas con piscina, no tienen que hacer una cola. No he visto una discusión sincera sobre las tiendas en moneda libremente convertible (MLC), que es una de las mayores preocupaciones del pueblo. Lo que vemos son votaciones unánimes".

El Gobierno cubano reveló la identidad del espía "Fernando" de la Seguridad del Estado, el doctor Carlos Leonardo Vázquez, quien dijo que García busca la confrontación con las Fuerzas Armadas Revolucionarios (FAR) y el Ministerio del Interior (MININT). 

Frente a esto García responde que "el régimen trata de armar una teoría conspiranoica a partir de fotos y audios adulterados y sacados de contexto. Yo asistí a esos eventos en Buenos Aires y Madrid con mi pasaporte tramitado por la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba), la organización estatal a la que pertenecía entonces. A la Seguridad del Estado no le interesaba mi presencia allí, lo único que me decía era que no hiciera declaraciones a la prensa".

"Ahora han usado esos dos viajes para manipular. Este agente solo me conoció durante tres días en el evento en Madrid en 2019 y ha mentido bastante; ha usado frases que nunca diría como que dedicaría mi vida a la contrarrevolución. Nunca he usado la palabra contrarrevolución porque estoy convencido de que lo que hacemos es muy revolucionario y todo lo contrario a lo que hace el Estado que se comporta como un ente conservador, dogmático", dijo.

El temor de un posible encarcelamiento del dramaturgo crece a medida que se acerca la fecha de la manifestación. La Seguridad del Estado advirtió este jueves a Yunior García Aguilera que será apresado en el Combinado del Este y no permitirá su marcha en solitario por el Vedado el domingo 14 de noviembre, un día antes de la marcha del 15N.

"De ir a prisión renunciaría a la defensa porque no creo en el sistema judicial cubano. Desde el momento en que me lleven a la cárcel ya mi sentencia va a estar escrita y poco importa lo que yo diga. Por supuesto, no quiero ir a la cárcel, no sé si pueda ser útil dentro de ella. Cuba necesita gente que trabaje en libertad, no solo mártires o símbolos. No creo en ese morbo de que para cambiar las cosas tengan que pasar cosas terribles".

García se autodefine como un artista que está metido en activismo social y político, pero no se considera un político porque tiene límites. "Aunque dicen que con las dictaduras no se dialoga, yo creo en el diálogo como solución política y soy anti embargo. No puedo permitir moralmente sanciones que hagan pasar hambre a mi familia. Aunque me quede solo voy a defender mis ideas y principios", concluye.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user JCAleman

La tiranía no necesita excusas para su propaganda tóxica y mucho menos para ejercer su poder totalitario.

Si a los narco líderes de Punto Cero les quitaran el embargo mañana, dirían que las presiones económicas y políticas no han cesado y que el imperialismo ha cambiado sus métodos. No cederían ni un ápice como no lo hicieron cuando el
flexible Obama le hizo todas las concesiones posibles y le pagaron con editoriales acusatorios y ataques sonicos al personal de la recién inaugurada embajada.

Se puede estar a favor o en contra del embargo o del diálogo con los secuestradores. No hay objeción al derecho legítimo de entender los métodos de oposición al régimen en forma diferente. Lo que si es de un infantilismo sin límites es suponer que las hienas se harán vegetarianas porque se les levanten restricciones para cazar o se les susurre al oído.

Yo venía a escribir algo aquí pero la Señora Ana J Faya se me adelantó, me sacó las palabras del teclado.
A los demás comentaristas, recuerden a Payá, al que tanto criticaron por "querer usar las mismas herramientas del régimen" y puso a este régimen a correr. O más para acá, cuando Cuesta Morúa y otros fueron postulados a delegados por el Poder Popular. O cuando el deshielo de Obama. El objetivo es desenmascarar al desgobierno cubano, quitarle las excusas y desarmarlos políticamente ante el pueblo y la opinión pública internacional.

Profile picture for user Ana J. Faya

Todo mi respeto para Yunior García. Aparte de que habla con el lenguaje de millones de cubanos que viven en Cuba, que han tenido que oír la monserga del régimen desde que nacieron y que algo de eso les ha quedado sembrado, Yunior les desbarata los argumentos al régimen del mercenarismo y de la administración de EEUU metida en Archipiélago, entre otros. No es ningún imbécil, su lenguaje es el que le quita al régimen para procesarlo a su manera. Sí; él es el revolucionario, no Díaz-Canel S que ha demostrado ser más que conservador con su continuismo.

Profile picture for user Tanque T-34

Queda probado que ser dramaturgo y fotografiarse con amigos de Vaclav Havel no es un obstáculo para ser políticamente analfabeto. El diálogo con el poder constituido implica poder social bastante para contrarrestarlo.

Profile picture for user cubano libre

La misma cantaleta de Yoani, Junior no cae en cuenta que con esta declaración del embargo le hace el juego a la dictadura, el término “embargo” es para justificar el desastre que provocó la involución, echándole la culpa de su fracaso “al imperialismo yankee”, a Yoani se le cayó su credibilidad por esa majomía, salió de gira y nadie la pescó……La dictadura quiere créditos, pero no paga.
Los pollos que se venden en Labana son yumas; Dónde está el “embargo”?

Profile picture for user JCAleman

Lo menos importante aquí es un embargo unilateral que en la isla es más poroso que un colador y tiene su origen en las propiedades confiscadas (robadas) y la ausencia de democracia en el país embargado.

La única premisa que debería entender Yunior y que gracias a Dios y a los palos y el hambre, si entiende el 90% del pueblo es la exigencia de libertad sin condiciones, aun cuando los secuestradores sean poderosos y les encante la idea de dialogar como en Venezuela o Nicaragua, pues después de las conversaciones quedarían legitimados por todo el planeta para empezar nuevas rondas de monólogos en que los narco líderes seguirían en el poder.

Profile picture for user Amadeus

Al castrismo hay que darle con su misma medicina. La muletilla del embargo, independientemente si el Yunior conoce realmente la verdadera historia de este asunto de las nacionalizaciones ( dudo que lo sepa) desarma al régimen. Como recurso táctico es aceptable y es bueno que sea así..El fin justifica el medio ( sometimes).

Profile picture for user Gladiator

Sr. Amadeus... puede que el joven Yunior desconozca las causas que dieron origen al Embargo; primero por una cuestión de edad y dos, por las razones que todos sabemos sobre el nivel de desinformación y manipulación que ha ejercido históricamente el desgobierno, en torno a ese asunto. De cualquier manera, como bien señala, me parece una excelente estrategia. Si de alguna forma él está coincidiendo en ciertas posturas con las que se identifica el régimen, desacreditarlo sería bochornoso para la misma dictadura. Creo que los ha puesto en un jaque mate en dos jugadas sin opciones. Y eso es lo realmente maravilloso de su postura. No importa ya que tenga que romper con esquemas y doctrinas, se trata de restarle crédito a la tiranía. En esta lucha, como mismo ellos se han burlado del mundo y mienten descarada y reiteradamente, pues hay que darle tres tazas del caldo, del mismo que nos han dado siempre. Entonces, no pueden decir que una misma cosa en boca de otro signifique algo diferente.

Profile picture for user Ana J. Faya

Exacto. El Yunior se le enfrenta al régimen virándole al revés sus mismos argumentos y lenguaje.

Ya se destapó este otro "luchador", ya le sacaron las nalgas al fuego los de "ARCHIPLEGADOS". Ya no son de patria y vida... Ahora sin de "PATRAS Y VIRA". Pobre Cuba.

Bueno, eso del embargo tenías que poner más énfasis en ese tema. Si estás hablando del embargo americano este no limita al gobierno cubano la compra de comida. El pollo que está comiendo su familia llega de los Estados Unidos. Entonces tenemos a otro embargo que es el cubano en forma del control total de todas las cosechas en el país. Acopio le tienes un verdadero embargo a las familias no solo de él, pero también de los otros 11 millones de cubanos. El embargo está en Cuba no acá afuera.