Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Washington: 'La acusación de que EEUU está detrás del 15N se hace para distraer de lo que está pasando en Cuba'

Emily Mendrala, subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, responde a las acusaciones de Bruno Rodríguez.

Washington
Emily Mendrala.
Emily Mendrala. Departamento de Estado de EEUU

El Gobierno de Estados Unidos instó el viernes a La Habana a que permita que los cubanos se expresen libremente durante la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba del venidero 15 de noviembre y reiteró que podría implementar más sanciones si se transgreden los derechos humanos de los manifestantes.

"Estamos atentos y nuevamente dispuestos para identificar y promover la rendición de cuentas de los violadores de derechos humanos en caso de que sea necesario", dijo Emily Mendrala, subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental para Cuba y la migración en la región, en entrevista telefónica con AP.

"Apoyar al pueblo cubano es una de las prioridades" de la Administración del presidente Joe Biden, agregó.

Las declaraciones de Mendrala tuvieron lugar a solo horas de que el canciller cubano Bruno Rodríguez acusara a Washington de estar detrás de la convocatoria.

Sin mencionar nunca directamente la Marcha ni presentar pruebas de sus alegaciones, Rodríguez dijo en una comparecencia ante el cuerpo diplomático extranjero en Cuba que su Gobierno no permitirá "de ninguna manera que la agresión persistente del Gobierno de los EEUU, sus intentos intensos y constantes, agudizados en los últimos seis y ocho meses, de generar condiciones de desestabilización interna, de alterar la tranquilidad y seguridad ciudadana, de alterar la paz social, vayan a aguarnos esta fiesta".

Ello, en referencia a la reapertura de los aeropuertos a partir del propio 15 de noviembre. Rodríguez evitó mencionar que la Marcha Cívica había sido programada para el 20 de noviembre, día en que el mes pasado las Fuerzas Armadas del régimen anunciaron la realización de maniobras militares. Por ello, los organizadores de la Marcha Cívica decidieron mover la manifestación para el 15. 

Según el canciller, la Marcha es una "agresión organizada desde el exterior con el empleo de agentes internos reclutados, entrenados, financiados, organizados, incluso a veces transportados directamente en vehículos diplomáticos de la Embajada de EEUU acreditada en La Habana".

"No hay acciones autóctonas de desestabilización en Cuba, de oposición a nuestro Gobierno", aseguró.

"El eje central de esta operación organizada desde centros de poder en Estados Unidos, en ejercicio de la política oficial del Gobierno de EEUU, con intervención de altos funcionarios de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y otras agencias, con la intervención permanente de senadores y congresistas anticubanos (...) conducen a consecuencias que en otros países han provocado conflictos y guerras, han estado seguidas por intervenciones incluso militares, y ocupaciones", afirmó.

No obstante, Mendrala desestimó tales acusaciones y dijo que su intención era cambiar el foco de atención.

"Está claro que las protestas del lunes son... para demandar cambios, más respeto a los derechos humanos, a libertades fundamentales, a necesidades básicas", dijo a AP la funcionaria.

"La acusación de que el Gobierno de Estados Unidos está detrás se hace para distraer de lo que está pasando en la Isla. El enfoque debería estar en el pueblo cubano y las demandas de ellos", apuntó.

Grupos de derechos humanos como Human Rights Watch denunciaron la violación de los derechos de cientos de personas tras las protestas masivas del 11J, inéditas en los últimos 60 años en Cuba. Durante tales manifestaciones, el régimen lanzó una oleada represiva que acabó con un muerto a manos de la Policía reconocido oficialmente, cientos de detenidos y decenas de condenados a distintas penas de cárcel, incluyendo menores de edad.

Mendrala agregó que en este momento Biden está dispuesto a continuar con las sanciones, tras explicar que hay personas que enfrentan sentencias de "15, 20 años, sólo por participar en las protestas" de julio.

La funcionaria agregó que entre los detenidos en julio hay todavía activistas "incomunicados, en malas condiciones de salud, sin tratamiento médico", y denunció que algunos están recibiendo "sentencias de 15 a 30 años solo por participar en manifestaciones exigiendo cambios a su Gobierno".

Aclaró también que Estados Unidos y Cuba mantienen contactos diplomáticos bilaterales, tanto entre funcionarios de la Embajada de la Isla en Cuba como en la de Washington en La Habana. "Hablamos de temas que son de necesidad mutua", expresó la funcionaria, sin ofrecer detalles.

"Estamos monitoreando activamente la situación en Cuba y estamos interactuando con contactos claves antes de las protestas planeadas para el 15 de noviembre", dijo también.

EEUU ya ha hecho varios llamados anteriores para que el Gobierno de la Isla respete la Marcha y evite reprimirla y dejado claro que su política hacia el régimen varió a raíz de la represión del 11J.

En ese sentido, el lunes último el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, advirtió que EEUU está preparado para continuar con las sanciones contra La Habana "si la represión y los abusos de los derechos humanos no cesan".

Desde finales de octubre, Washington advirtió a La Habana que respondería posiblemente con sanciones si se "violan los derechos fundamentales" del pueblo cubano o se procesa a los promotores de la marcha del 15N, dijo entonces Juan González, el principal asesor para Latinoamérica de Joe Biden, a la agencia española EFE. 

Pero Price puntualizó que las protestas del pasado 11 de julio "ciertamente han pesado mucho en nuestro enfoque".

"No hemos tenido reparos en hablar y denunciar los abusos a los derechos humanos, la represión, las detenciones arbitrarias que se han producido en Cuba desde el 11 de julio. Y nuestra política, tanto antes del 11 de julio como ciertamente desde entonces, se ha centrado en el apoyo al pueblo cubano y la rendición de cuentas de los funcionarios cubanos que han sido responsables de algunos de los abusos contra los derechos humanos que hemos visto", agregó.

Mientras que Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, dijo el domingo pasado que las "circunstancias cambiaron" en la política hacia La Habana tras las protestas del 11J.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Good! Muy bien por esta funcionaria.

Profile picture for user cubano libre

¡DIARREA FIDELISTA!
¡APROVECHEN AHORA! ó Nunca.........