Back to top
Agricultura

Patrullas campesinas para proteger los cultivos en Cuba, la 'solución' al robo en la agricultura

En la empresa estatal La Cuba, de Ciego de Ávila, en lo que va de 2021 se han tramitado 38 delitos, de los cuales solo 20 han sido resueltos.

Ciego de Ávila
Campesinos en los alrededores de la empresa estatal La Cuba.
Campesinos en los alrededores de la empresa estatal La Cuba. AGENCIA CUBANA DE NOTICIAS

Las autoridades de Ciego de Ávila anunciaron la creación de "patrullas campesinas" en las zonas agrícolas del municipio de Baraguá para proteger los cultivos de empresas estatales como La Cuba, azotada por el hurto en los sembradíos.

En una reunión de funcionarios de la provincia y el municipio con representantes de las entidades de la agricultura, el Ministerio del Interior, la Policía Nacional Revolucionaria y la Fiscalía, se subrayó la necesidad de "actuar con severidad frente a quienes ocasionan grandes pérdidas a la economía para lucrar sin trabajar", reportó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Según un informe de la Fiscalía local, en lo que va de 2021 se han tramitado 38 hechos delictivos contra La Cuba, entre los que predominan el hurto, el robo con violencia y los daños, de los cuales solo 20 han sido resueltos, pues el resto siguen sin esclarecerse.

La Cuba es la mayor productora de plátano fruta de la Isla y la principal abastecedora de ese producto a los hoteles de la Cayería Norte, indicó la nota.

Carlos Blanco, director de la empresa, dijo que los delitos podrían comprometer el cumplimiento de los planes de producción de La Cuba acordados con el Estado.

Aseguró que los robos con el uso de vehículos y carretones para acarrear los racimos de la fruta son frecuentes. Solo en tres camiones detectados recientemente la Policía rescató más de 300 quintales de plátano, dijo.

Asimismo, Blanco comentó que los delincuentes actúan con violencia a plena luz del día, y que custodios y trabajadores han sufrido lesiones provocadas por ellos, aunque no mencionó cuántos heridos dejaron tales hechos.

Por su lado, Carlos Luis Garrido Pérez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Ciego de Ávila, pidió actuar en Las Marías, comunidad cercana a La Cuba, "para erradicar las condiciones que propician el delito y conocer la situación social, nivel de desempleo y otras".

También llamó a los funcionarios estatales a aliarse con las cooperativas de la zona, que sufren las consecuencias de los hurtos en sus tierras.

El hurto de los cultivos fue un fenómeno frecuente durante el denominado "Periodo especial" de la década de 1990, cuando la escasez de alimentos hizo que muchas personas recurrieran al robo en zonas agrícolas para conseguir qué comer. 

La crisis que padece Cuba en estos momentos, en la que los escasos alimentos disponibles se venden en dólares en la red de tiendas de los militares o tienen precios muy elevados en los mercados privados y el mercado negro ha traído de vuelta un problema que casi vació los campos cubanos, a cuyos productores se les hizo prácticamente imposible hacer rentables sus cultivos ante el saqueo de los sembradíos.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Senora Fiscal ,los primero que lucran a nivel de capitalismo crudo y decimos de paso que no trabajan ,son toda la reataila de gobernantes de todas las instancias y sus familiares y amigos que viven de lo que le quitan al pueblo ,los pesos pesados en el robo y el desvio de recursos son los jefes,los policias,agentes de DTI,del G_2,los militares,los chivatones y los enchunfados ,ellos son los que tienen la economia en el piso,,,,tengan su tiempesito de disfrute que pronto llegara la justicia para ustede y sera implacable.