Back to top
REPRESIÓN

EEUU exige la inmediata liberación del opositor cubano José Daniel Ferrer, confinado desde el 11J

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba pide 'acciones inmediatas' a organizaciones internacionales y líderes mundiales por la libertad de Ferrer y Félix Navarro.

Washington
Los opositores cubanos José Daniel Ferrer y Félix Navarro, procesados tras el 11J.
Los opositores cubanos José Daniel Ferrer y Félix Navarro, procesados tras el 11J. UNPACU/CUBANET

El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, exigió la liberación inmediata del preso político José Daniel Ferrer, quien fue arrestado el 11 de julio y aislado en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba.

El funcionario recordó la situación del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y condenó las condiciones carcelarias en que se encuentra, confinado en una celda pequeña tapiada, sin tener contacto con otras personas que no sean guardias de seguridad, y con luz artificial las 24 horas del día, como han denunciado familiares.

"El activista José Daniel Ferrer ha sufrido en aislamiento durante cuatro meses, experimentando dificultad para respirar, pérdida de visión y otros problemas de salud. El Gobierno cubano lo encarceló por intentar protestar pacíficamente el #11J. Liberen a Ferrer ya todos los que hablan por la libertad", escribió Nichols en Twitter en un mensaje con la etiqueta #PresosPorqué?.

José Daniel Ferrer fue detenido junto a su hijo José Daniel Ferrer Cantillo cuando se dirigían a participar en las protestas del 11J en Santiago de Cuba.

Desde su detención, solo ha podido recibir una visita de su hijo, con quien pudo conversar por 20 minutos y bajo custodia.

Debido a las condiciones de su arresto y la incomunicación a la que estuvo sometido, Amnistía Internacional declaró en un momento dado que era víctima de una desaparición forzada y lo incluyó en una lista negra de prisioneros de conciencia.

El jueves el Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) envió una carta a organismos internacionales en la que pidió apoyo para la liberación de líderes opositores encarcelados tras las protestas del 11 de julio, entre ellos Ferrer García

El CTDC pidió "acción inmediata" a organizaciones de derechos humanos y líderes mundiales para liberar al coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y a Félix Navarro, del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel.

"Requerimos una acción inmediata con la intermediación de la Cruz Roja Internacional y médicos independientes que puedan evaluar la salud de nuestros líderes", señaló la misiva.

Los firmantes urgieron a la Cruz Roja Internacional, a la Iglesia católica y Naciones Unidas a que intercedan por la liberación de ambos, debido a su precario estado de salud y las condenas recibidas, que califican de "injustas".

Recordaron que Ferrer y Navarro fueron condenados a cuatro y 15 años de prisión, respectivamente, en juicios sumarios sin garantías legales mínimas.

También mencionaron anteriores encarcelamientos de los opositores, parte del grupo de condenados en 2003 durante la denominada Primavera Negra y que decidieron quedarse en Cuba.

Félix Navarro fue acusado de los presuntos delitos de "atentado y desorden público" después de ser detenido el pasado 12 de julio, al día siguiente de las masivas protestas del 11J. Agentes policiales lo arrestaron después que el activista fuera a la estación de Perico para pedir noticias de los miembros de su agrupación detenidos en las manifestaciones. 

Según su familia, estando en prisión dio positivo al Covid-19. En agosto inició una huelga de hambre, en protesta por su encarcelamiento y por los cargos imputados. A inicios de septiembre, cuando el opositor cumplía diez días sin ingerir alimentos, su hija dijo a DIARIO DE CUBA que su padre estaba muy delicado de salud.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.