Back to top
Política

EEUU podría permitir a los cubanoamericanos la reclamación de sus propiedades confiscadas

La potestad de dedidir sobre la aplicación del Titulo III de la Helms Burton volvería a estar en manos del presidente.

Washington

La Casa Blanca está considerando, entre las nuevas medidas de presión sobre el Gobierno cubano que deben hacerse públicas este jueves, permitir que los cubanoamericanos expropiados en la Isla tras la llegada de Fidel Castro al poder puedan demandar en cortes federales estadounidenses a las compañías extranjeras que ahora tienen negocios sacando provecho de esas mismas propiedades.

El diario El Nuevo Herald reportó este miércoles que la Casa Blanca habría discutido una propuesta en ese sentido con el senador Marco Rubio y con otros congresistas del sur de la Florida.

Rubio, uno de los asesores principales del presidente Donald Trump para asuntos latinoamericanos, habría estado impulsando esa medida ante la Casa Blanca, el Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado. Igualmente estaría tratando que la administración aumente la lista de empresas cubanas sancionadas por EEUU debido a su vínculo con el sistema empresarial militar cubano, entre otras medidas.

Según el Herald, uno de los propósitos de la medida que pretende reactivar el Título III de la Ley Helms Burton de 1996, es devolver al presidente la autoridad para decidir si la aplica o no. Durante la administración de Barack Obama, esa potestad fue transferida al Departamento de Estado.

Ese título de la Helms Burton ha sido mantenido en suspenso desde 1996 hasta la fecha. De ser reactivado, indica la publicación, esta sería la medida más contundente tomada por EEUU contra el Gobierno de Cuba desde la expulsión de varias decenas de diplomáticos de la embajada de La Habana en Washington.

John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente de EEUU, podría anunciar esas y otras medidas cuando pronuncie este jueves un discurso sobre la política estadounidense hacia Latinoamérica, en el que se espera que refuerce la línea dura de la Casa Blanca hacia Venezuela, Nicaragua y Cuba.

La Casa Blanca no ha dado detalles sobre la alocución de Bolton, pero un alto funcionario estadounidense adelantó hace dos semanas que el asesor de Trump detallaría "pronto" la estrategia de EEUU ante los "tres países" que, a su juicio, concentran los "movimientos antidemocráticos" en el continente: Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Bolton explicará "cómo, con herramientas económicas, diplomáticas y políticas, le daremos más luz a este tema, nos enfocaremos más y le agregaremos presión a estos regímenes", dijo el citado funcionario en declaraciones a varios medios, entre ellos EFE.

La fuente, que pidió el anonimato, precisó que la Casa Blanca planeaba "incrementar" la presión contra el Gobierno cubano por su presunto papel a la hora de mantener en el poder al Ejecutivo de Nicolás Maduro en Venezuela.

EEUU planea "mantener e incrementar por cualquier vía, con herramientas económicas, diplomáticas y políticas" la presión sobre "las entidades del Ejército cubano y los servicios de inteligencia y las entidades corporativas por las cuales (se) lucran", precisó el funcionario.

 

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.