Back to top
Obituario

Muere de Covid-19 en Cuba el vicecónsul de España en Camagüey

DIARIO DE CUBA confirma que su esposa está hospitalizada reportada grave, presuntamente aquejada de una bronconeumonía.

Camagüey
Vista de la ciudad de Camagüey.
Vista de la ciudad de Camagüey. El Diario. Es

Pedro Valentín Cruz González, quien se desempeñaba como vicecónsul honorario de España en Camagüey, falleció en esa provincia cubana en la madrugada del jueves víctima del Covid-19.

De acuerdo con fuentes consultadas por DIARIO DE CUBA, vecinos del diplomático, residente en calle Artola, entre Capdevila y Joaquín de Agüero, del reparto La Vigía en la urbe agramontina, confirmaron que la noticia consternó a la ciudadanía local y también de las vecinas Ciego de Ávila y Las Tunas, a quienes el viceconsulado brinda servicios de legalización y consultoría.

La noticia fue confirmada por el Consulado de España en La Habana en su perfil de Twitter.

La muerte del diplomático, que aún no ha sido reportada oficialmente en Cuba, se produce mientras los medios oficiales y las autoridades locales imponen el retorno a la normalidad sin haber contenido del todo la propagación del virus.

Según una enfermera del servicio de terapia intensiva de la institución donde fue asistido Cruz González, y que habló con esta redacción bajo anonimato, "el vicecónsul honorario de España en Camagüey estuvo varios días de hospitalización y contrajo la enfermedad pese a estar inmunizado con la vacuna Abdala". 

"Su esposa continúa ingresada y reportada de grave, tras diagnosticársele una supuesta bronconeumonía", agregó la profesional de la salud.

Además del viceconsulado de Camagüey, que es el segundo de mayor importancia en el país, España dispone de su Consulado General en La Habana y de dos instituciones similares en Santa Clara y Santiago de Cuba.

El viceconsulado agramontino es una de las 125 representaciones extranjeras en la Isla, y la única en ese territorio de la región centro oriental del país. También figura dentro de las 588 representaciones diplomáticas y consulares con que cuenta el Gobierno español en el extranjero. 

Su apertura formó parte de la estrategia que Madrid implementó en 2018 y materializó el Gobierno de Pedro Sánchez en 2020, y que respondió al interés de reforzar sus sedes consulares en varios continentes.

Cuba es uno de los países con mayor demanda de atención desde que en 2008 se implementó en España la Ley de Memoria Histórica, que beneficia con el otorgamiento de la ciudadanía española a descendientes de emigrantes ibéricos que cumplieran con ciertos requisitos.

En el momento de la ampliación de la red consular, unos 70.000 cubanos estaban a la espera de recibir el reconocimiento como ciudadanos españoles y en medio de otros trámites, que colapsaron debido a la pandemia del Covid-19.

El actual escenario epidemiológico en Camagüey es complejo, debido a que el descontrol de la propagación del nuevo coronavirus coincide con la propagación del dengue.

Entre julio y noviembre en el territorio resultaron positivas al Covid-19 58.166 personas y fallecieron por esa causa 510, entre ellos más de una decena de niños y embarazadas.

Como consecuencia del SARS-CoV-2, en este territorio se han contagiado unas 65.000 personas desde marzo de 2020, de ellos alrededor de 1.000 en los primeros diez días de noviembre.

No obstante, en un intento por poner un parche a las negligencias, la intendencia provincial decretó el retorno a la normalidad, levantó el toque de queda, suspendió los PCR obligatorios y se prepara para abrir la playa de Santa Lucía y reiniciar las actividades docentes, turísticas y aeroportuarias el próximo 15 de noviembre.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user JCAleman

El viceconsul y su esposa no entendieron que por mucho que se coincida, se admire o se coquetee con la ideologia de la igualdad social y antiyanqui, es mejor poner distancia de todo lo que la propaganda socialista afirme que es un logro cientifico o socioeconomico.

Los narco lideres de Punto Cero son los primeros que saben que esa retórica triunfalista y falsa de exitos en la produccion de alimentos, ropa, bicicletas o vacunas son para consumo del populacho y de la prensa extranjera acreditada. Por eso, los gansters en el poder y sus parasitos herederos prefieren consumir todo lo que el odiado capitalismo produce, incluyendo sus vacunas.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Manufacturer / WHO EUL holder Name of Vaccine NRA of Record Platform "EOI
accepted" Pre-submission meeting held Dossier accepted for review* Status of assessment**

-----------------
Vector State Research Centre of Viralogy and Biotechnology EpiVacCorona Russian NRA Peptide antigen Letter received not EOI. Reply sent on 15/01/2021

------------------
IMBCAMS, China SARS-CoV-2 Vaccine, Inactivated (Vero Cell) NMPA Inactivated Not accepted, still under initial development

==================================================================================
BioCubaFarma - Cuba "Soberana 01, Soberana 02 Soberana Plus, Abdala" CECMED

"SARS-CoV-2 spike protein conjugated chemically to meningococcal B or tetanus toxoid or Aluminum"

Awaiting information on strategy and timelines for submission.

¡¡¡ GUACHIPUPA !!!

https://extranet.who.int/pq…

Profile picture for user cubano libre

Se comió una morcilla camagüeyana y se atragantó.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Otro ay-di-ten-Ti ... (id10t) ... por no haber ido directo a España o a una clínica del primer mundo ... pateó la lata ...

Mejor se hubiera vacunado con moringa. O con romerillo.

Profile picture for user Balsero

La efectividad de la vacuna Abdala está en discusión. El gobierno (cuando no) la presenta como una de las mejores pero... hay organismos internacionales que la hayan calificado??

Profile picture for user Ramon Santis

EPD Pedro Valentin; y esperemos que su esposa pueda recuperarse. Hay que ser ingenuo, idiota y no se cuantas cosas mas para pensar que la cifra de casos reales debido a esta pandemia sean las cifras "reportadas" estas cifras son maquilladas! en Cuba los casos deben haber sido el doble, el triple o muchos mas con toda seguridad. Por otro lado; si las "vacunas cubanas" son tan eficientes y ellos con el afan de poder colocarlas en el mercado y "ayudar" a la humanidad a los paises pobres etc etc etc; Por que no han sido aun certificadas por la OMS? Que conste la OMS es cumbila de Cuba en los contratos de los medicos-esclavos y sabe dios que otras cosas mas; pero bueno por que no han certificado la Abdala o la Soberana? Sera por que los laboratorios estan llenos de churre y cucarachas? los tecnicos en chancletas y bajaychupa? Ellos han "bajado" los casos a cojo*** y declarase libres de covid y traer turistas etc. en su unico afan de $$$, pues las cuentas de la Famiglia Castro esta en baja!

Profile picture for user Ana J. Faya

Vacunado con Abdala y se murió, y ahora la esposa con "bronconeumonía". Y todavía hay gente que se cree lo que dicen en el NTV y en el blog de Silvio Rodríguez.