Back to top
Protestas

Rusia tiene un rol en la represión de los manifestantes del 11J y los promotores del 15N en Cuba

Si China proporcionó la tecnología que permitió al régimen cubano cortar Internet durante las protestas de julio, Rusia habría entrenado a los represores del aparato judicial.

La Habana
Yamila Peña Ojeda, fiscal general de la República de Cuba.
Yamila Peña Ojeda, fiscal general de la República de Cuba. Presidencia de Cuba/Telegram

La Fiscalía General de la República de Cuba ha sido la encargada de continuar, por las "vías legales", la arremetida que ordenó Miguel Díaz-Canel contra los cubanos que salieron a las calles entre el 11 y el 13 de julio para reclamar, de manera pacífica, libertad y el fin del comunismo. Tras la represión perpetrada por la Policía —que se saldó con un muerto reconocido oficialmente— y por los llamados "revolucionarios", a los fiscales cubanos les ha tocado pedir para los manifestantes condenas que desalienten futuras protestas en Cuba. Rusia ha contribuido a engrasar esa maquinaria represiva.

Los fiscales cubanos se han encargado además de amenazar con la imputación de delitos a los promotores de la marcha cívica por el cambio, convocada para el día 15 de noviembre. De esta forma, cumplen con lo estipulado en la Ley 83 de la Fiscalía General de la República, cuyo Artículo 1 establece que este órgano se encarga de "…la promoción y el ejercicio de la acción penal pública en representación del Estado", en un país donde no hay separación de poderes y existe un solo partido político legal que la Constitución declara "vanguardia organizada de la nación"

Tras el 11J, quedó al descubierto el papel de China en el apagón de internet con que el régimen cubano pretendió impedir que el mundo conociera de las protestas que estallaron en varias ciudades cubanas

Por otra parte, parecería que Rusia, gobernada por el ex miembro de la KGB soviética Vladimir Putin, se habría limitado a ayudar a intentar calmar el descontento popular contra su aliado cubano con el envío de comida y medicinas a la Isla. Pero una mirada a los currículos de los miembros del Consejo de Dirección de la Fiscalía General de la República permite concluir que el rol de Rusia es más importante para el régimen cubano que el de un simple suministrador de donaciones.

La fiscal general de la República, Yamila Peña Ojeda, fue designada por el Consejo de Estado para ese cargo el 14 de julio de 2018. Fue fiscal jefe provincial en La Habana y desde el 9 de enero de 2017 se desempeñó como vicefiscal general de la República. Es especialista en Derecho Penal y en Defensa de la Seguridad Nacional. Ha cursado otros estudios de posgrado, como el diplomado en Administración Pública, el curso de formación en la Academia de la Fiscalía General de la Federación de Rusia, y otros dentro y fuera de Cuba.

La vicefiscal general de la República, Alina Montesinos Li, fue designada por el Consejo de Estado el 14 de julio de 2018. Antes, ocupó los cargos de fiscal jefe provincial de la antigua Habana y fiscal jefe de la Dirección de Procesos Penales y de Información y Análisis de la Fiscalía General de la República. Es Especialista en Derecho Civil y de Familia, realizó el diplomado en Administración Pública y el curso de recalificación para cuadros de dirección en la Academia de la Fiscalía General de la Federación de Rusia.

El también vicefiscal general de la República, Reinaldo Cruz Rivera, fue designado por el Consejo de Estado el 5 de diciembre de 2018, tras desempeñarse como fiscal jefe provincial de Pinar del Río durante varios años, y fiscal jefe de la Dirección de Verificaciones Fiscales de la Fiscalía General de la República durante cinco años. Es especialista en Defensa y Seguridad Nacional, realizó el diplomado en Administración Pública y el curso de recalificación para cuadros de dirección en la Academia de la Fiscalía General de la Federación de Rusia.

Marcos Caraballo de la Rosa, también vicefiscal general de la República, fue designado por el Consejo de Estado el 14 de julio de 2018, tras ocupar los cargos de fiscal jefe provincial de Granma durante varios años y fiscal jefe de la Secretaría del Fiscal General de la República de Cuba durante cuatro años. Es Especialista en Derecho Penal y realizó el diplomado en Administración Pública y el curso de recalificación para cuadros de dirección en la Academia de la Fiscalía General de la Federación de Rusia. También ha recibido formación en países comunistas como Vietnam. 

Solo un miembro de este Consejo de Dirección no tiene en su currículo un curso de formación en Rusia, y es el único militar del grupo: el vicefiscal general militar de la República de Cuba, Juan Raudel Risell Collazo, que atiende y decide sobre todas las acciones penales que deban realizarse contra oficiales del Ministerio de Interior (MININT) y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pues claro. Nunca se les puede hacer suficiente daño a los cubanos; siempre se puede joderlos más. Y como a los rusos ni remotamente les importa el daño ya hecho por ellos, no hay problema.

Profile picture for user Ramon Santis

En una nueva Cuba, habra que "limpiar" y remover a todos los funcionarios del gobierno y desmontar toda la estructura de ese maldito gobierno. No puede quedar en puestos de "direccion" ningun funcionario comunistoide ni lameculos castristas; pues seria como cambiar el director de la orquesta pero seguiran los mismos musicos! Hay que quitarlos a todos al director y los musicos! pues seguiriamos arrastrando la misma mentalidad y sistema! Que conste que en 1959 eso mismo hizo el "gobierno robolucionario" cuando se robaron el poder! En Cuba nada sirve, nada funciona, nada es de beneficio a su poblacion la cual han embrutecido, intimidado y amenazados con condenas de 20 y 30 anos por nada. este malvado gobierno se mantiene en el poder por el miedo que impone a sus ciudadanos a traves de CDR, jefe de sectores, chivatos de barrio, la DSE, Fiscalia, en fin; mil formar del aoarato del miedo y represion. Ademas, no tienen a donde ir con sus millones robados! No tienen ni amigos! solo compinches.

Profile picture for user Gladiator

O sea, que podríamos decir, parafraseando al Sr. Bruno Rodríguez: que Rusia y China están tras el 15N y entrena a sus represores 'agentes internos reclutados' que le darán golpes y le quitarán Internet a los manifestantes pacíficos. O sea, aquí sí se justifica la injerencia -ya no se diga de un Estado sino dos- en los asuntos internos de Cuba. ¡Qué alucinante es todo esto! Lo real maravilloso. Por eso siempre digo que son unos desvergonzados. Si las cosas se limitaran a resolverse entre cubanos sin la intromisión de ningún Estado ajeno al nuestro, otro gallo cantaría. Ya ni pueblo tienen.

Profile picture for user JCAleman

Los represores del aparato judicial totalitario antillano no necesitan un nuevo entrenamiento en el uso de codigos pseudolegales para enviar a la carcel, desterrar o eliminar a decenas de miles por peligrosidad, desacato o irrespeto a los narco lideres. No hizo falta la asistencia de la URSS ni de China ni de los Extraterrestres para que se fusilara desde la Sierra sin los debidos procesos o para despachar a Boitel, a Zapata, a Laura Pollan o a Paya.

El aparato de represion y control es la reliquia activa y saludable de la KGB, e incluye entre otros, a los CDRs, los sindicatos, la policia, la seguridad del estado, la prensa y el ministerio de (in)justicia. Todos son la fuerza indivisible y engranada con la que los capos de Punto Cero y sus parasitos herederos conservan el poder y los privilegios.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Yo pienso o me parece ... que los vínculos académicos del Departamento de Injusticia de Cuba ... con sus homólogos rusos están dictados por la tacañería del clan Castro ... más que por un baboseo ideológico, el nunca bien incinerado, ni bien empedrado ... en cuanto pudo sacudirse la bota rusa de su cuello Biranense ... no lo pensó dos veces ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Por primera vez en 63 años Cuba y EEUU compiten en una carrera inflacionaria ... por primera vez en 63 años "ambos los dos" tienen burócratas INCOMPETENTES destruyendo vidas y riquezas ...

Verga, la verdad es que me interesaría saber que oficio emprender que me permita hacer comentarios babosos en absolutamente todos los artículos de DDC.

Ya todas esas informaciones de cuadro la tienen las diferentes organizaciones cubanas en el exilio y el departamento del FBI vía la CIA. Aquí lo que tienen que hacer los congresistas cubano americano y sus aliados poner en los libros una ley, que estoy seguro de que ya existe donde esos abusadores paguen por sus fechorías. Es puro abuso contra el ser humano lo que están haciendo. Entonces llegan aquí y se hacen las víctimas y hay que darle food stamps y otras ayudas.

Profile picture for user guampara

Llegará el día que se sepa bien todo el daño que le a hecho USSR/Rusia a cuba a través de las décadas, los atropellos deben ser incalculables, todo el Know how de como reprimir, asesinar, ocultar y un largo etc, es gracias a los apestosos del Kremlin que en su lucha fallida de querer irele en contra a los EEUU en todos los frentes han utilizado a cuba como carne de cañón y daño colateral, hasta se burlan en nuestras caras cuando algún funcionario ruso llama a cuba "la isla de la libertad" vaya es como que alguien se burle en tu cara a carcajadas y te escupa, Rusia con su risible economía enana no tiene nada que aportarle a cuba solo terror de estado,comunismo, hambre y falta de libertades básicas, cuba no nesecita absolutamente nada de Rusia pais lejano, frío y sin ningún tipo de idiosincrasia intercalada entre ambas sociedades

Lo que han aprendido los fiscales en Rusia es como reprimir abusivamente desde el pretexto de una aparente legalidad ,pues imponer sanciones de 20 anos por reclamar derechos ya deja de ser abusivo para convertirse en REPRESIVO MEDIANTE TERROR JUDICIAL.ABAJO las dictaduras de los Castro -Canelistas y del Hijo Putin de Rusia.

El principal y único problema de Diaz-Canel no es tanto la represión de esta manifestación como su desastrosa gestión de la economía. El actual gobierno no acierta en nada, sus únicas actuaciones han sido de crear más problemas y malestar en el pueblo, tan solo ha acertado en dejar que el pueblo resuelva un poco su maltrecha situación mediante lo que dan los cubanos que viven en los EEUU. No creo que sea importante el éxito de la manifestación del 15-N, porque habrá otras ocasiones de manifestarse dado que la situación económica y social de los cubanos va a empeorar, a no ser que Biden se compadezca de estos criminales, cosa que por desgracia podría suceder. Creo que lo más importante que puede hacer la oposición es empezar a crear una estructura de poder solvente que pueda en un momento dado sustituir a la cleptocracia y por otra parte disminuir las remesas que son vitales para la supervivencia del régimen.

Espero haya bastantes aviones en el aeropuerto de Barbacoa para todos....