Back to top
Sociedad civil

El PEN Club de Escritores Cubanos en el exilio hace público su apoyo al 15N

'El cubano aspira a recomenzar con dignidad y libertad. Para ello son las marchas, las protestas, los reclamos del pueblo hastiado de tanta servidumbre", dice la organización.

Miami
Manifestaciones pacíficas en La Habana el 11J.
Manifestaciones pacíficas en La Habana el 11J. EFE

La organización PEN Club de Escritores Cubanos en el exilio manifestó su apoyo a la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba del venidero 15 de noviembre.

En una declaración hecha pública el martes, y firmada por Luis de la Paz, Orlando Rossardi, Daniel Pedreira, Ángel de Fana y Sara Martínez Castro, integrantes de la dirección del colectivo, recordaron que "si en la protesta nacional del 11 de julio de 2021 hubo golpes, asesinatos y el encarcelamiento de cientos, quizás miles de manifestantes, tras el llamado a una guerra civil por parte del gobernante Miguel Díaz Canel (...) es de esperar que el Gobierno dictatorial cubano, ya avisado, incremente la represión y la violencia contra los manifestantes que se espera salgan a las calles el lunes 15 de noviembre del 2021".

El PEN Club de exiliados cubanos subrayó que "el uso de tropas, militares y paramilitares para ensombrecer la anunciada marcha, en esta ocasión se hace más peligrosa por las difundidas imágenes de civiles en las calles armados con fusiles de asalto".

"El Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio, siempre ha estado denunciando las violaciones a los derechos humanos en la Isla y constantemente avisa al PEN Internacional y al PEN América Latina de las arbitrariedades que comete el castrismo contra escritores, periodistas, blogueros y ciudadanos que piden para Cuba un cambio del fallido rumbo que ha llevado por 62 años" prosigue.

La declaración recuerda que en recientes acciones de protesta en Cuba ha habido una presencia destacada de intelectuales y artistas, "desde el Movimiento San Isidro, la protesta del 27 de noviembre del 2020 frente al Ministerio de Cultura y la convocatoria del Proyecto Archipiélago para el 15 de noviembre. Pero no solo se trata de episodios promovidos por la intelectualidad, sino una corriente genuinamente nacionalista y espontánea, inspirada en la esperanza de un cambio para una Cuba mejor", señala.

No obstante, el régimen vuelve en esta ocasión a recurrir a "la difamación contra sus oponentes, acusándolos de 'estar pagados por el Gobierno de Estados Unidos'" y calificándolos como mercenarios.

"El único mercenario conocido es el régimen cubano, que sobrevive alquilando como esclavos a los profesionales cubanos en el mundo; enviando tropas de ocupación a países como Angola y Etiopía y extorsionando a los cubanos que viajan a la Isla a ver a sus familiares con elevadas tarifas consulares", señala.

"Cuba es un estado fallido, desmoronado socialmente, gracias a la mala gestión de la dictadura, que solo tiene el propósito de permanecer en el poder. El cubano es hoy en día el sobreviviente de una catástrofe mayor: el comunismo. El cubano aspira a recomenzar con dignidad y libertad. Para ello son las marchas, las protestas, los reclamos del pueblo hastiado de tanta servidumbre".

A pesar del hostigamiento, citaciones policiales, actos de repudio, acoso a familiares, la expulsión de los centros de trabajo, la amenaza de ser procesados judicialmente y la continua campaña de descrédito y difamación en los medios oficiales y las redes sociales, entre otras acciones de represión contra los convocantes a la marcha del 15N, la plataforma de la sociedad civil independiente Archipiélago no ha desistido de la convocatoria a los cubanos a manifestarse pacíficamente el lunes próximo.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.