Back to top
Represión

Relatores de la ONU expresan al régimen cubano 'profunda preocupación' por violaciones de derechos humanos

El documento fue enviado el pasado septiembre con denuncias de actos de violencia contra activistas antes y después del 11J.

Madrid
Patrulla delante de la vivienda de Juan Antonio Madrazo Luna en 2020.
Patrulla delante de la vivienda de Juan Antonio Madrazo Luna en 2020. MARTHADELA TAMAYO/FACEBOOK

Un grupo de relatores del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (CDH-ONU) expresó el pasado septiembre "una profunda preocupación" al régimen cubano por violaciones de derechos humanos como "amenazas, vigilancia y supuestas detenciones arbitrarias en contra de periodistas y defensores de derechos humanos del Comité por la Integración Racial (ICR) y el Movimiento Cristiano Liberación (MCL)", informó Radio Televisión Martí.

"Sin pretender prejuzgar la veracidad de la información recibida, quisiéramos expresar nuestra más profunda preocupación respecto a los alegatos sobre la criminalización y presuntas detenciones arbitrarias de personas defensoras de derechos humanos y periodistas por el trabajo que realizan en la denuncia de violaciones a los derechos humanos", señalaron los relatores en el documento con categoría de mandato de 12 páginas.

Los relatores mostraron preocupación también porque "las defensoras y defensores estén siendo objeto de vigilancia, amenazas y hostigamientos, al igual que allanamientos, prohibiciones de viaje y cortes del servicio de telefonía e internet por su participación en las protestas del 11 y 12 de julio de 2021, o por denunciar los hechos acaecidos durante las protestas en redes sociales y otros medios".

"Nos preocupa también lo que parece ser una práctica de utilizar detenciones y otros ataques como método de intimidación y hostigamiento de defensores y defensoras de derechos humanos. Asimismo, notamos con preocupación las alegaciones sobre la falta de acceso a medicamentos en prisión y fuera de prisión como método de intimidación. Lamentamos que, de ser verificados estos hechos, formarían parte de un aparente patrón de represión hacia las actividades de los defensores de derechos humanos, y en particular hacia el libre ejercicio de la libertad de expresión", apuntaron los relatores.

El mandato hace referencia a los casos del biólogo opositor Oscar Casanella y su esposa Eleanne Triff; el preso político Yandier García Labrada y su hermano Irán Almaguer Labrada; además de Yordán Mariño Fernández, Marthadela Tamayo, Lázara Ayllón, Jacqueline Madrazo, Roberto Miguel Santana, Osvaldo Navarro y Juan Antonio Madrazo Luna.

El documento está firmado por Mary Lawlor, relatora especial sobre la situación de los derechos humanos; Miriam Estrada-Castillo, vicepresidenta del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias; Irene Khan, relatora especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión y Clement Nyalestsossi Voule, relator especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y asociación, agregó Radio Televisión Martí.

Cinco Relatorías de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) cuestionaron el pasado agosto al Gobierno cubano por el "uso excesivo y desproporcionado de la fuerza por parte de fuerzas estatales" en la represión de las protestas del 11J.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.