Back to top
Cuba-EEUU

EEUU antes del 15N en Cuba: 'Si no cesan los abusos del régimen' habrá más sanciones

Washington advierte a La Habana antes de la marcha del próximo 15 de noviembre.

Washington
La Policía detiene a un cubano durante las protestas del pasado 11 de julio.
La Policía detiene a un cubano durante las protestas del pasado 11 de julio. AFP

El Gobierno de Estados Unidos advirtió este lunes al de Cuba de que está preparado para continuar con las sanciones "si la represión y los abusos de los derechos humanos no cesan". La advertencia se hizo días antes de la marcha cívica por el cambio, convocada para el 15 de noviembre por la plataforma Archipiélago.

"Hemos centrado nuestros esfuerzos en Cuba en esta cuestión de los derechos del pueblo cubano y en los pasos que podemos tomar para promover la causa de la democracia en la Isla. Y hemos buscado, al hacerlo, imponer consecuencias tangibles y significativas en relación con los abusos. Y estamos dispuestos a seguir haciéndolo si la represión, si los abusos a los derechos humanos no cesan", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una conferencia de prensa en Washington.

Desde finales de octubre, Washington advirtió a La Habana que responderá posiblemente con sanciones, si se "violan los derechos fundamentales" del pueblo cubano o se procesa a los promotores de la marcha del 15N, dijo entonces Juan González, el principal asesor para Latinoamérica de Joe Biden, a la agencia española EFE. 

Price dijo sobre la marcha del 15N que "el mundo también espera protestas en los próximos días, ya que el pueblo cubano ha dejado en claro que una vez más marchará pacíficamente en las calles para dejar claras sus aspiraciones de democracia, derechos humanos, libertades civiles y derechos políticos".

El portavoz dijo que las protestas del pasado 11 de julio "ciertamente han pesado mucho en nuestro enfoque".

"No hemos tenido reparos en hablar y denunciar los abusos a los derechos humanos, la represión, las detenciones arbitrarias que se han producido en Cuba desde el 11 de julio. Y nuestra política, tanto antes del 11 de julio como ciertamente desde entonces, se ha centrado en el apoyo al pueblo cubano y la rendición de cuentas de los funcionarios cubanos que han sido responsables de algunos de los abusos contra los derechos humanos que hemos visto", agregó.

Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, dijo este domingo que las "circunstancias cambiaron" en la política hacia Cuba tras las protestas del 11J.

La Administración Biden rechazó esta semana la primera propuesta del grupo que estudia cómo retomar las remesas a Cuba. Sin embargo, sigue buscando vías para ayudar a los cubanos sin que el dinero pase por las manos del régimen.

El Departamento de Transporte de EEUU extendió hasta 2022 los permisos para transportar carga humanitaria de Miami a la Isla a las aerolíneas Swift Air/iAero Airways y Skyway.

Por su parte, el régimen cubano insistió en su habitual estrategia de victimizarse, culpar a Estados Unidos de las tensiones internas en la Isla y estar detrás de la marcha del 15N.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La única sanción a estos régimenes es militar ,guerra

Profile picture for user Plutarco Cuero

Said by BIDÉL JOE ... el funcionario con los pantalones más sucio del gobierno de los Esta'os Juntos.

https://youtu.be/sgWbylszeO4

Profile picture for user Plutarco Cuero

Yeah, yeah, yeah ... otra lista de BIDÉL JOE ... donde los listados tienen cero capital y cero posibilidad de viajar .... Empiecen a sancionar al BATICANO ... al Partido demoRAT de los Esta'os Juntos ... a Trudeau ... empiecen a darle golpes a los amiguitos del Rebolú ...

Habra mas dicen esos maquillados marxistas en DC, mas que? Suspension de tarjetas cajeras en BoA y Wells Fargo a 4 o 5 policias?