Back to top
Alimentación

Las madres cubanas no pueden más con la escasez de leche y exigen #LecheParaLosNiñosCubanos

El Ministerio de Comercio Interior responde que está asegurada la cuota de leche en polvo de noviembre para los menores de cero a seis años.

La Habana
La televisión oficialista muestra bolsas de leche en una bodega de Cuba.
La televisión oficialista muestra bolsas de leche en una bodega de Cuba. Canal Caribe

"Mi niño de cuatro años anoche era la 1:00AM y estaba llorando por la leche. Mira que traté de engañarlo pero nada, él quería su leche. Me partió el corazón", contó una madre cubana en Facebook. Ante la escasez de ese producto, un grupo de madres lanzaron en redes sociales el hashtag #LecheParaLosNiñosCubanos

La iniciativa surgida en grupos de Facebook fue respondida este lunes, sin ser mencionada, por el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) que informó en un escueto comunicado que "se garantiza la comercialización de la cuota de leche en polvo del mes de noviembre, correspondiente a los niños desde cero a seis años, 11 meses y 29 días, las dietas médicas de embarazadas y las enfermedades crónicas de la infancia".

Day Bencomo dijo en el grupo "Madres Cubanas Unidas" que "el monotema del día, de varios ya, en redes sociales y sobre todo en los grupos de maternidad y crianza es 'la leche de los niños cubanos'. Esto puede parecer una simpleza, pero es una llaga en carne viva para todas las que tenemos hijos. En un país donde las privaciones se han hecho algo cotidiano, donde si no tienes pollo comes picadillo; donde si no hay aceite comes hervido, donde si no tienes MLC (moneda libremente convertible) para las confituras de tus hijos les haces pirulí de azúcar prieta; ya esto es otro nivel".

"A un niño de siete años siempre ha sido difícil explicarle que ya no le 'toca' leche, a uno de dos años –como el mío– es imposible explicárselo, cuando no tiene su pomo de leche para dormir, llora desconsoladamente; y algo en el corazón de toda madre que se enfrenta a eso se rompe, se rompe el miedo, se quiebra la paciencia y es sustituida por ira, sí, en buen cubano por 'empingue'".

Bencomo agregó que "encima te ponen un reportaje en el NTV con imágenes de un complejo lácteo lleno de leche para hacer helados, con yogur al que nuestros hijos no tienen acceso; reabren hoteles para el turismo en cuyas mesas bufé a la hora del desayuno la leche no va a faltar. Entonces yo digo: hasta cuándo, hasta cuándo van a seguir pisoteando a uno con la muela del bloqueo, con la hipocresía y la desidia en el rostro, cuando son nuestros niños, bebés incluso los que se van llorando a la cama, con el estómago vacío. Creo que han rebasado un límite y se están metiendo con quien no es. Espero que, como yo, todas las madres cubanas alcen sus voces en el contexto que sea preciso". 

Anaely Rodríguez dijo que tiene tres hijos de 14, 11 y un año y medio. "No les ha dejado de gustar la leche. Sin embargo, los más grandes ya aceptaron que a veces hay y otras no, pero mi bebé no sabe que vive en un país donde la balanza social está rota, donde los gobernantes, directores y personal encargados de nuestra economía parece que están ocupados en su propia economía".

"Cómo le digo a mi bebé que su mamá no está 'confundida' como dicen en el televisor, que su mamá está cansada de mentiras, de promesas, que los confundidos son ellos si piensan que vamos aguantar toda la vida esta falta de respeto. ¿Qué leche le habrán dado a sus hijos y nietos esas personas que andan gritando consignas? ¿A Cuba hay que ponerle corazón? Por favor, cojan el dinero que gastan en carteles de VIVA FIDEL, que en definitiva no va a resucitar, y gástenlo en esa leche que hoy nuestros hijos no tienen", señaló.

Yai Rojas contó que el día 2 de noviembre fue a buscar la leche de su hijo de dos años. "Me dijeron que se había acabado porque no vino completa y los que la cogieron solo fue la mitad y yo sin leche hasta el 10. No sé qué hacer".

"Ya no es solo la leche, también son los huevos que a los niños les encantan sus huevitos fritos o tortillas en el almuerzo. Por Dios, ¿hasta cuándo va a ser esto?", dijo Suyin Pérez, quien agregó que bajaron la cuota de la bodega a ocho huevos por persona y eso no le alcanza.

Respuesta oficial pese a que persisten problemas en la producción de leche

"Lo que le vamos a ratificar a la población, sobre todo a las madres, es que el producto se está distribuyendo. Incluso hay lugares como La Habana que se hizo todo el fin de semana, el producto tuvo que trasladarse de otras provincias", dijo este lunes Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, en la televisión oficialista sobre la escasez de leche en Cuba.   

"Hubo una interrupción en la distribución de la leche a partir del día 5 (de noviembre). Hoy ya está asegurada la continuidad de la leche del mes para los niños, tanto los de cero a seis años, como hasta siete. Hemos tenido dificultades con el arribo de todo lo que necesitamos en este mes de noviembre. También sucedió en los meses anteriores", señaló Díaz.

La ministra aclaró la situación de la leche durante un recorrido por Guantánamo. "En la primera bodega donde estuvimos no había llegado el producto. Ahora donde estamos se está distribuyendo", dijo mientras la televisión mostraba imágenes de bolsas de leche.

"La ministra dijo que la leche que falta ya se va a reponer. Para que vean que sí ven todas las quejas en las redes. No obstante, esta lucha por la leche no puede terminar aquí. Sigamos por nuestros niños que ya cumplieron siete añitos y por los enfermos que les quitaron la de dieta y no podemos ni comprársela porque en las tiendas no hay y los pocos que la venden cada día le suben más el precio", dijo Yadira Rodríguez en Facebook.

La titular del MINCIN agregó que con otros productos de la libreta de abastecimiento, como el pollo, también hubo problemas. "En estos momentos también inició, está en traslado desde los puertos nuestros. Nosotros recibimos por dos puertos fundamentales, Santiago de Cuba y La Habana. Se está moviendo para todas las provincias el pollo del mes de octubre" que se entregará "en los próximos días", apuntó.

"También lograremos distribuir dentro del mes de noviembre, a diferencia de agosto y septiembre, el pollo de la canasta de noviembre. Este mes se ha asegurado las siete libras de arroz, los granos, el azúcar, el aceite, el café aún está en completamiento. No hay ninguna dificultad y disponibilidad a los productos correspondientes a la canasta de diciembre", dijo.

Pese a la respuesta de la ministra, en la Empresa de Productos Lácteos de Ciego de Ávila persisten los problemas en la producción de leche, informó el periódico oficialista InvasorLas autoridades de esa provincia cambiaron la distribución de la leche porque no se cubren, por ejemplo, los 10 pomos pactados para las dietas médicas.

"Había una costumbre y una seriedad hacia el cronograma de distribución y eso hubo que cambiarlo. Hoy las personas no saben cuándo les tocará la leche y nosotros aceptamos esa crítica; es un problema que lo estamos informando por todos los medios de comunicación, pero no todos tienen acceso a la noticia", dijo Yulema Yero Pérez de Corcho, directora comercial de esa empresa estatal.

Según la funcionaria, hubo un aumento en la producción de leche con un promedio de 6.000 litros más por día pero no es "la solución inmediata a los bajos volúmenes del líquido", señaló Invasor. En la Empresa de Productos Lácteos de Ciego de Ávila hay problemas con el polietileno para los envases y "la fabricación de helado no sobrepasa las 150 tinas, con lo que resulta imposible mantener un mercado abastecido".

En Ciego de Ávila recurren a productos elaborados con soya como leche concentrada, batido de helado y otros. "Ahora tenemos por delante el gran compromiso de la merienda escolar, lo cual requiere un volumen importante de yogur, queso fundido y un refresco instantáneo que se hace como alternativa", dijo Yero.

Pese a que la funcionaria dijo que "nuestro primer destino es la población", reconoció que esa empresa estatal desarrolla productos para el turismo. "La mantequilla cubre, tentativamente, la demanda de Cayo Coco. El yogur, por su parte, es un producto líder, porque todos los hoteles lo consumen y trataremos de llegar con el mínimo posible; estamos hablando de algo que se procesa fácil. No obstante, el Lácteo no está en condiciones de cubrir la demanda del turismo y de eso está al tanto la dirección del país", aclaró.

"La leche, el yogur de soya y el natural que se da a los poblacionales ya identificados se mantendrán con un subsidio, pero el helado, el queso, la mantequilla y todo aquello que se comiencen a elaborar, tendrán un nuevo precio. Sólo estamos a la espera de que esto sea aprobado", agregó.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Por qué el fenómeno atmosférico El Niño nunca llegó a Cuba?
Porque sabe que le quitaban la leche a los 7 años y ahora hasta a los recién nacidos se la quitan ???jajajá.

Esas pobres madres no importan ni sus hijos tampoco; la "revolución" tiene otras prioridades.

Profile picture for user pim-pam-pum

No hay leche, no hay carne ni siquiera hay compresas sanitarias para las mujeres cubanas, pero a Gerardo Nordelo le están fabricando una "mansión", lo pongo entrecomillado porque la arquitectura comunista es bastante chea, y para eso sí que hay dinero para comprar materiales.

La escasez de alimentos implica cierto sadismo. Esos mafiosos gozan al ver al pueblo sufriendo. No quitan el aire que se respira porque eso es imposible.

Profile picture for user cubano libre

El 15N van a vender, en el malecón, el litro a peso, para que se entretengan en la cola......

Las mercancías se "mueven" a otras provincias, para dar la apariencia de que hay suministros y con ese truco tratan de engañar al pueblo.

Profile picture for user Ana J. Faya

Ese es el vasito de leche que Raúl Castro prometió. Solo se vió en el periódico Granma y el NTV.

El HP en jefe tenía una granja de ganado cebú, variedad común en India y Africa, porque la leche de esas vacas era la única que toleraba su demoniaco cuerpo. El mariconazo en jefe tiene a su disposición toda la leche cebú que quiera. Los niños que se fastidien. A él, al igual que su hermano, le gusta el sufrimento humano.

Si se siguen quejando le seguirán dando muela porque para eso son expertos.