Back to top
Ciencia

Científicos publican estudio sobre la caída de 'bolas de fuego' en Cuba

La investigación establece un recuento de todos los meteoritos caídos en Cuba hasta la fecha.

La Habana
Meteorito caído en Pinar del Río en 2019.
Meteorito caído en Pinar del Río en 2019. Tele Pinar/Twitter

Una investigación sobre la caída de bolas de fuego o meteoritos en Cuba, realizada por el científico cubano Yasmani Ceballos Izquierdo, de la Biblioteca Digital de Geociencias; Carlos A. Di Pietro, de la Red Brasileña de Monitoreo de Meteoros; y Marcelo Zurita, de la Associação Paraibana de Astronomia (APA) fue publicado esta semana en la revista Meteornews.

El texto, titulado "El bólido del 19 de marzo de 2021 en el oriente cubano, y comentarios sobre las históricas bolas de fuego cubanas brillantes", establece un recuento de todos los fenómenos de ese tipo ocurridos en la Isla hasta la fecha.

El incidente que le da título al informe es el más reciente de los analizados, para lo cual se valieron de una grabación realizada desde Kingston, Jamaica, donde se ve el meteorito entrando a la atmósfera a una velocidad aproximada de 5.000km/h

En esa ocasión el meteoro entró a la Isla en la zona ubicada entre los poblados de La Maya y Los Reynaldos, localizados en la región oriental, con una altitud aproximada a los 65,5 km y continuó por 3,7 segundos en dirección norte hasta que desapareció a una altura de 30,4 km, por el noroeste de La Deseada.

Dicho fenómeno fue percibido en las localidades de Moa, Sagua de Tánamo y Maisí, entre otras regiones del oriente cubano.

Según los investigadores, el fenómeno se produjo por el encuentro del planeta tierra con un pequeño grupo o enjambre de meteoroides que se desintegraron a gran altura.

"Las explosiones escuchadas en las provincias orientales estuvieron relacionadas, primero, con la detonación en la alta atmósfera, y luego con el ruido producido por la descompresión de la onda expansiva provocada por la destrucción de este, que junto a otros similares fueron interceptados y capturados por la gravedad de nuestro planeta, entre la noche del 19 y del día 20 de marzo, lo cual dio lugar a esta y a otras explosiones similares confirmadas, ocurridas con poca diferencia de horas en varias regiones y localidades de la Tierra", señaló la investigación.

Otros sucesos semejantes que han ocurrido en la Isla son los registrados en el Valle de Viñales, Pinar del Río, el 1 de febrero de 2019 y en Moa, el 25 de abril del mismo año.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Esas fueron las últimas defecaciones de QTS ... cuando lo metieron al HORNO pa' incinerarlo ... piroclastos del Coprolito de Santa Ifigenia ... eso es m¡erda vidriada de QTS ...