Back to top
Sociedad civil

¿Quiénes son los cubanos tras la Plataforma Archipiélago y la marcha del 15N?

19 cubanos de diferentes partes de la Isla y otros diez residentes en el extranjero se encargan de la coordinación de Archipiélago.

La Habana
Cartel de Archipiélago por marcha del 15N.
Cartel de Archipiélago por marcha del 15N. Archipiélago/facebook

La Plataforma Archipiélago, fundada por el dramaturgo cubano Yunior García Aguilera, ya cuenta con más de 33.000 integrantes en su página de Facebook, pero son solo 29 personas quienes se encargan de la coordinación, diez de los cuales viven en el extranjero y el resto en diferentes provincias de Cuba, informaron en sus redes sociales.

La agrupación, que ha tenido un impacto considerable en la sociedad civil cubana por su carácter diverso y plural, está en la mira del régimen, principalmente por la convocatoria a una marcha cívica el próximo 15 de noviembre.

Cuando solo falta una semana para la manifestación, los integrantes de Archipiélago decidieron divulgar los nombres y descripciones de los miembros del equipo de coordinación.

El más conocido de todos es Yunior García Aguilera, principal impulsor de la plataforma, quien afirmó que "es momento de reconocer la diversidad de pensamientos e ideologías que pugnan" en Cuba, para que la población pueda "elegir con absoluta libertad, sin injerencias y por vías realmente democráticas un proyecto de país que no excluya a ninguno de sus hijos".

Otra de las integrantes es la actriz Iris Mariño García, residente en la provincia de Camagüey y encarcelada por varios días tras las protestas del 11 de julio. "Me preocupa la impunidad que disfruta el Gobierno de Cuba, las mentiras constantes, el infundio, la fabricación de pruebas falsas y las amenazas" contra quienes se oponen al régimen, afirma en su descripción.

También el historiador Leonardo Manuel Fernández Otaño, nacido en Sancti Spíritus, forma parte del equipo de coordinación. En su descripción dice apoyar la "cultura del encuentro" y que lo único que le provoca alergia es "el pensamiento totalitario".

"Madre, activista, ciudadana. Cuando no sabe qué camino tomar lee poesía (…) El respeto a la diversidad será uno de los pilares del progreso. Cada ser tiene un proceso individual", se describió a si misma Daniela Rojo, una de las coordinadoras del grupo residente en La Habana.

La escritora y poeta holguinera Zulema Gutiérrez y su pareja, el también escritor Javier L. Mora, colaborador de DIARIO DE CUBA, integran la plataforma desde Holguín, provincia de residencia de ambos, en la cual presentaron la solicitud para realizar la marcha del 15N.

En la provincia de Cienfuegos se encuentra como coordinador David Alejandro Martínez Espinosa, ingeniero químico y exprofesor universitario, quien afirma que quiere "una Cuba donde reine la cultura del debate cívico y donde todas las personas se respeten de manera recíproca".

Otra de las más conocidas dentro de Archipiélago es la activista Saily González, residente en Santa Clara, filóloga y emprendedora. "Sueña con que todos los cubanos puedan poner sus dones y sus talentos al servicio de Cuba sin que importe la ideología que abracen", escribió.

El jurista, investigador y activista cubano Fernando Almeyda, agredido en las protestas del 11J forma parte del equipo de coordinación desde La Habana, al igual que el ingeniero electrónico Rubén Pérez y la historiadora del arte Miryorly García.

Los otros coordinadores son el microbiólogo Magdiel J. Castro, de Holguín, la psicóloga Yahima Díaz, de Consolación del Sur, la emprendedora Rose Ahisha Castelao, residente en Canadá y la cubana residente en Florida Glenda Rancano.

A medida que se acerca la marcha cívica promovida por la plataforma cívica Archipiélago y convocada para el día 15, el régimen cubano ha incrementado las amenazas contra sus promotores y los potenciales participantes.

El jueves, la activista Daniela Rojo, una de las administradoras de la plataforma, recibió una "advertencia" de la Seguridad del Estado para que piense en las consecuencias que tendría para sus hijos criarse sin ella, en alusión a la posibilidad de encarcelarla.

El miércoles, Edel Carrero fue despedido del Centro de Teatro de La Habana, donde se desempeñaba como informático, por su apoyo a la marcha del 15 de noviembre, según denunció en su cuenta de Twitter.

Antes, habían sufrido despido laboral al menos dos trabajadores cubanos que expresaron su adhesión a la marcha.

El lunes de la pasada semana, el principal promotor de la plataforma Archipiélago y de la marcha pacífica del 15 de noviembre, el dramaturgo Yunior García Aguilerasufrió un acto de repudio en su casa.

Numerosas organizaciones defensoras de los derechos humanos y partidos políticos han mostrado su preocupación por la represión del régimen cubano contra los ciudadanos que pretenden participar en la marcha cívica.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

BUENO YA ESTAMOS CERCANOS A LA LIBERTAD..
CONSEJOS..
YUNIOR LO MÁS POSIBLE VAN A NEUTRALIZARTE, POR FAVOR ALGUNA PERSONA CON ÉL GRABANDO TD..
YUNIOR TRATA DE SALIR DE OTRA CASA/ LUGAR/ DESPISTAR AL ENEMIGO,Y QUEDARÁN ATURDIDOS..
YUNIOR DESIGNA QUIÉN O QUIENES VAN A CONTINUAR DIRIGIENDO, TU SABIENDO QUE VAN X TI,TE VA A AUTOTITULAR " EL FALSO POSITIVO "..
YUNIOR A LOS ATAQUES, DEBEMOS ENCADENARNOS,Y ALGÚN INTRUSO TRATA DE VIOLAR O ROMPER EL ESLABON,QUEDARÁ CERCADO X NOSOTROS..
YUNIOR, RECUERDA LA MARCHA LLEVAR A TDS LOS RINCONES DEL PAÍS, HASTA BATEY..
YUNIOR TDS CON CÁMARAS/ VÍDEOS Y POR FAVOR GRABANDO, A LOS CONTRARIOS, PARA ENVIAR PARA LA CORTE PENAL INTERNACIONAL ( CPI) Y SEAN ACUSADOS COMO MADURO Y SU COMITIVA, QUE VAN A RESPONDER POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD Y ANTES LA JUSTICIA
YUNIOR PARA LOS NIÑOS CARAMELOS ES EL ALMA DULCE..PARA LOS ADULTOS, MONEDAS DE EUROS, MUCHAS MONEDAS,QUE SE AGACHARAN PARA RECOGER..
ESTAMOS A 9 DIASDE HACER HISTORIA