Back to top
represión

José Daniel Ferrer: 'En curso nueva oleada represiva y difamatoria contra las Damas de Blanco y UNPACU'

Según el líder opositor, están en práctica vigilancia e infiltraciones, entre otras tácticas.

Santiago de Cuba
José Daniel Ferrer
José Daniel Ferrer EFE

José Daniel Ferrer, coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), ha publicado una denuncia en la página oficial de la organización, según la cual, la Seguridad del Estado prepara "nuevas acciones represivas contra la oposición pacífica".

Según el líder opositor, que cita "una fuente muy creíble", recientemente "el teniente coronel que se hace llamar 'Lázaro', también conocido como 'Yanier', esbirro de la policía política que dirige actualmente las acciones represivas contra la oposición pacífica en la provincia Santiago de Cuba, tuvo una reunión con la mayoría de sus agentes (esbirros), para hablarles de las nuevas acciones contra la UNPACU y las Damas de Blanco, a quienes calificó como los dos 'grupúsculos más peligrosos de la contrarrevolución interna'".

El agente de la policía política aseguró que "van a continuar encarcelando coordinadores y activistas de la UNPACU".

"'Carlos Oliva Rivery, a menos que entre en razones, será el próximo', expresó. También manifestó que había que neutralizar a Jorge Cervantes García, que él, personalmente se encargaría del caso de Cervantes. Dijo también que había que 'dar un nuevo escarmiento en cada municipio donde la UNPACU y CubaDecide, desarrollan sus provocaciones'", según Ferrer.

El opositor dijo también que el oficial "dio instrucciones para que el personal encargado realice la mayor cantidad de vídeos difamatorios contra la UNPACU y sus principales líderes. Los encargados de dar falsos testimonios son exactivistas expulsados de nuestras filas por traición y otras faltas graves".

Según Ferrer, "habló de 'quemar' a otros infiltrados para darle credibilidad a las calumnias. Piensan usar a una 'activista' que no mencionó por su nombre, que según este esbirro, será muy creíble, porque recientemente montaron con ella varios teatros sobre supuesta represión extrema, en medio de la represión real, y 'UNPACU cayó en la trampa publicando sobre ello'".

Ferrer señaló además que estarían planeando "'subirle el perfil a varios de sus agentes infiltrados en la contrarrevolución'. Que estos deben protagonizar acciones públicas bajo el diseño de la Sección 21 del Departamento de la Seguridad del Estado, para enviar un mensaje al mundo de que los opositores sí pueden manifestarse y no los encarcelan por eso".

"Puso marcado énfasis en que todas las cámaras que cubren la sede Nacional de UNPACU, están activas, pero que siempre deben tener a un infiltrado en nuestro local para saber quién entra y quién sale. Todo activista de fuera de la ciudad y todo activista nuevo, debe ser detenido al salir, deben asustarlo, multarle y despojarle de teléfono móvil, memorias, documentos y dinero", agregó el comunicado.

Según Ferrer, este agente Lázaro o Yanir, "también ordenó que envíen borrachos, delincuentes peligrosos y enfermos mentales a crear problemas en las sedes de la UNPACU. Que con el personal infiltrado debían romper cocinas, ventiladores y tupir los baños. 'Hay que desesperar a los familiares. Y lo más importante', dijo, 'hay que dejarlos sin un centavo, quitarles cada dólar que reciban… hay que saber dónde guardan cada laptop, impresora, móvil y cámaras y también las medicinas. No podemos hacer registros si no estamos seguros de qué vamos a encontrar…'"

Para el opositor, "la mayoría de estas infames directrices del alto mando de la tiranía ya están siendo puestas en práctica".
"Muchas son muy viejas. Recientemente encarcelaron a Ovidio Martín Castellanos, destacado coordinador de nuestra organización. Otros activistas se encuentran detenidos a la espera de farsas judiciales que les enviarían a prisión. Hace dos noches sorprendí a un individuo abriendo los tanques de agua que tenemos en el techo de nuestro hogar. Detenciones y robos contra coordinadores y activistas ocurren diariamente. Carlos Amel Oliva Torres ha sido detenido y robado en cuatro ocasiones en los últimos días. Esto, entre otras muchas acciones represivas", concluyó. 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Preso Cervantes una vez más, ensañamiento.

Profile picture for user Pedro Benitez

"Piensan usar a una 'activista' que no mencionó por su nombre." ¿Me imagino que se refiere a una mujer en Cuba?

Profile picture for user Balsero

No es raro que en momentos de más crisis económica, aprieten más a la Disidencia. Tengamos en cuenta que son los únicos que pueden publicar - hacia afuera - las penurias y represión, en el día a día. Antes estaba la Prensa Extranjera o la Iglesia Cubana, hoy obsecuentes aliadas del régimen. Ni siquiera cuentan con una intelectualidad crítica, sino todo lo contrario: desde Silvio Rodríguez hasta Leonardo Padura miran hacia los costados, cuando de violación de los DDHH en la isla, se trata.