Back to top
YouTube

'Ser mamá es de madre', el proyecto con el que regresa a escena la actriz cubana Limara Meneses 

'Me sumergí en la felicidad de ser mamá y así pasaron diez años lejos de mi profesión', dice en entrevista con DIARIO DE CUBA.

Madrid
La actriz cubana Limara Meneses. DDC TV
La actriz cubana Limara Meneses.
La actriz cubana Limara Meneses. Cortesía de la entrevistada

La actriz cubana Limara Meneses, conocida por su participación en películas como El Benny y Chico y Rita estuvo 10 años alejada de los escenarios tras tener a su primera hija. Ahora, Meneses regresa a escena con su canal de YouTube Ser mamá es de madre. "Me movió más emocionalmente la maternidad que las lentejuelas, las luces, las cámaras y la alfombra roja. Luego vino otra hija y así fueron pasando diez años sin darme cuenta", dice la actriz en entrevista con DIARIO DE CUBA.

"Nunca tuve previsto ser mamá tan joven. Todo fue llegando por una suerte de causalidad (…) No hice nada por volver a trabajar como actriz en España en donde tampoco tenía todos los papeles en regla. En ese momento, la película de Chico y Rita estaba en todas las carteleras con nominaciones al Oscar y al Goya. Eran dos mundos que estaban sucediendo paralelamente. La maternidad me fue alejando de forma natural de mi profesión", dice Meneses quien se sumergió en la felicidad que sintió al convertirse en madre. 

La actriz, quien vive en Atlanta, EEUU, cuenta que su canal de YouTube surgió tras un viaje a la playa con sus dos hijas y su esposo. "Fue un viaje loco y agotador, las niñas estaban aceleradas en la playa y me di cuenta de que había cosas que se nos estaban yendo de las manos (…) Yunet Guerra, una amiga actriz, me invitó a hacer una directa en Instagram, y al principio no quería, pero después de darle muchas vueltas se me ocurrió que el tema de la maternidad era perfecto para esa conversación".

La pandemia ha sido un catalizador de la creatividad en redes sociales y Meneses fue una de las que se montó en esa ola de emprendimiento. "Mucha gente quería que desarrollara mi intelecto y profesión a través de las redes sociales, algo a lo que me negué mucho, porque no sabía cómo entrarle a aquello y porque no quería sumergirme en ese mundo a los niveles que yo veía en ese momento en redes", dice la actriz, quien cuenta que el público recibió con gran entusiasmo la charla que se convertiría en todo un proyecto sobre la maternidad. 

"Me daba vergüenza verme y regresar de esa manera.  Sentía que las personas me habían olvidado y le tenía miedo al rechazo y al fracaso (…) Mi esposo me insistió, él siempre me está impulsando a experimentar nuevos horizontes. Ahora me siento realizada", cuenta la actriz, quien dice no sentir la necesidad de volver a al mundo de la actuación, aunque acepta participar en "algún que otro casting". 

"Ahora mismo me siento muy bien, tranquila y en paz. Eso hace que no quiera salir a buscar trabajos como actriz. Igualmente, no cierro las puertas si surge algo interesante que se alinee con los valores que tengo, que son muy diferentes a los que tenía cuando tenía 20 años. Tiene que ser un proyecto que aporte algo a la sociedad que yo quiero que se construya para mis hijas y los hijos de mis amigas (…) Al parecer, es algo que realmente no estoy persiguiendo porque si no, me estuviera lanzando a todo lo que viene como hacía antes", dice Meneses. 

La actriz, y ahora conductora de Ser mamá es de madre, une la singularidad de las historias de maternidad de sus entrevistadas e invita a un debate empático sobre tan importante tema. 

Sobre la tendencia de mostrar una maternidad perfecta en redes sociales, Meneses no cree que exista "una mamá extremadamente perfecta como muestran. Incluso mi propia vida, que muchos creen que puede ser perfecta, no lo es. Ser mamá es un riesgo, trae consigo dudas, complicaciones y errores en el trayecto. Es muy fácil coger a mis hijas para tirarnos una foto haciéndonos las que estamos cocinando y detrás de esa misma foto puede existir un gran caos".

La actriz dice haberse alejado del cine cubano porque ya no se "sentía enamorada de lo que estaba viendo. Siempre se premia la 'pornomiseria' y creo que Cuba tiene más que eso. Probablemente hay gente haciendo cosas espectaculares, pero siempre me encuentro con lo mismo. Es probable que existan grandes obras y mentes en Cuba, pero por razone políticas y sociales no puedan darse a conocer (…) Yo no soy nadie para juzgar, desde la desgracia que está viviendo Cuba ahora mismo, si se está haciendo algo bueno o malo."

Limara Meneses dice ser amante de las vacaciones cerca del mar y la cocina mexicana, persa y peruana. La actriz, quien ve con buenos ojos la idea de trabajar mucho para retirarse a los 40, planea seguir dando luz con su proyecto Ser mamá es de madre.

 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.