Back to top
Emigración

Muere un niño cubano en la selva del Darién

Había sobrevivido en octubre a un naufragio en el que perdió la vida su madre.

Turbo
Militares colombianos trasladan el cuerpo de una emigrante fallecida en un naufragio en octubre de 2021.
Militares colombianos trasladan el cuerpo de una emigrante fallecida en un naufragio en octubre de 2021. Diario de Cuba

Un niño cubano de 14 años de edad murió este fin de semana en la zona conocida como la "Loma de la Muerte", en la selva del Darién, confirmó a DIARIO DE CUBA la Secretaría de Gobierno de Acandí, Colombia.

El niño se llamaba Brayan y habría sufrido un infarto. Era hijo de la cubana Lisandra Bravo Alarcón, quien murió en un naufragio en octubre, en un intento de llegar a Panamá para continuar camino por tierra hacia Estados Unidos.

En ese suceso perecieron también dos haitianas, y seis personas siguen desaparecidas. 21 migrantes (18 cubanos, un venezolano y dos haitianos) fueron rescatados del mar con vida. Entre ellos estaban Brayan, su padre y su hermana pequeña.

El pasado jueves, junto a una decena de cubanos, los tres tomaron la "Loma de la Muerte", desde Acandí. Ese mismo día llegó al municipio colombiano una delegación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACCNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Defensoría del Pueblo de Colombia. La intención de la visita era verificar las condiciones de un corredor humanitario por el Darién, creado para los migrantes.

Pero dicho "corredor humanitario no existe", dijo a DIARIO DE CUBA un habitante de Acandí que pidió mantenerse en el anonimato.

Brayan, su padre y su hermana "se fueron muy tristes por la falta de apoyo a su drama, y temerosos". Los sobrevivientes del naufragio "habían sido amenazados por los coyotes (traficantes de personas)", explicó el vecino de Acandí. "Mire, lo único que hizo esa comisión, fue conseguir que los llevaran gratis por la ruta. Un funcionario de la Defensoría del Pueblo habló con el jefe de los guías para que nos les cobrara. Cuando los vi salir, me dije 'los lanzaron a una muerte segura', y no me equivoqué", añadió.

DIARIO DE CUBA pudo corroborar las amenazas a los sobrevivientes del naufragio. En una carta conjunta, los defensores del pueblo de Colombia, Carlos Camargo, y de Panamá, Eduardo Leblanc, alertaron sobre la situación a las cancillerías de ambos países.

"Nos han dicho que temen por su seguridad porque han dado información a las autoridades sobre los traficantes ilegales responsables de la embarcación. Además, no están en las mejores condiciones para continuar su camino, a pesar de que siguen con el sueño de llegar al destino que han soñado desde que arrancaron sus travesías", dijeron. Según la misma carta, con fecha de 20 de octubre, los sobrevivientes permanecían en Acandí "con el acompañamiento humanitario".

La misiva también solicitó la creación de un puente humanitario para los 21 sobrevivientes. De no ser así, que se "les permita un transporte por vía marítima hasta el puerto en Panamá, para poder continuar con su camino sin tener que pasar por las dificultades y exigencias que implica la travesía por los caminos del Darién", pidieron las Defensorías del Pueblo de Colombia y Panamá.

La localidad de Acandí está consternada por el fallecimiento de Brayan. "Se había ganado el cariño de todos", dijeron vecinos. El obispo Hugo Torres informó a DIARIO DE CUBA que está a la espera del cuerpo del niño para darle cristiana sepultura. El traslado se ha dificultado por las lluvias y crecidas de ríos en la zona.

Los habitantes de Acandí esperan que al padre y la hermana de Brayan se les brinde una ayuda humanitaria que ponga fin al drama de esta familia, que no soporta más desgracias.

Una de las últimas publicaciones de Lisandra Bravo Alarcón en su página en Facebook fue el 11 de septiembre. Entre corazones negros, escribió: "Hola, buenas tardes, ¿alguien sabe si las lanchas están funcionando?".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Donde estan las ONG de los cojo....s que no alzan su voz para acusar a los castro de tanta desgracia?
Donde esta la HP de la Bachelet. Es que estas personas no son humanos, no tienen derechos?
Ya es hora de que se acabe tanta desgracia para estas familias.
En las americas deberian hacer como se hizo en europa. Abrir todas las fronteras al libre transito de personas. Con eso se acaba o disminuye mucho el problema con los inmigrantes.

Y los verdaderos responsables y culpables de estas tragedias, Raul Castro y sus cortesanos, siguen impunes y disfrutando a costa del sacrificio y la miseria del pueblo cubano

Profile picture for user Amadeus

Arteaga___De acuerdo con usted. El empecinamiento y la fallida economía cubana son los responsable de esta y todas las muertes de los emigrantes. Tan simple que sería permitir la economía de mercado y que la siembra de boniatos fuera libre y sin la sombra vampiresca del Acopio.