Back to top
Represión

'Es un adelanto de lo que te pasará si sales el 15 de noviembre': un periodista independiente cubano denuncia un ataque

Vladimir Turro Páez dijo que fue agredido por 'tres esbirros de la dictadura castrista'.

Madrid
El periodista independiente Vladimir Turro Páez después de la agresión.
El periodista independiente Vladimir Turro Páez después de la agresión.

El periodista independiente cubano Vladimir Turro Páez denunció que fue agredido por tres individuos que le golpearon un ojo y lo amenazaron para que no salga a cubrir la marcha cívica del 15 de noviembre.

Turro Páez, periodista de Cubanet, mostró en un vídeo el daño en su ojo izquierdo.

"Acabo de ser atacado por tres esbirros de la dictadura castrista. Me golpearon en un ojo. Me cogieron de sorpresa. Me acaban de dar una especie de mensaje (...) me dijeron 'esto es un adelanto de lo que puede sucederte si sales el 15 de noviembre a estar haciendo el periodismo cochino ese que tú haces'. Esas fueron las palabras de lo esbirros que me golpearon", relata Turro Páez.

"El Estado cubano tiene que garantizar la seguridad de quienes marchen y quienes contramarchen, de lxs que decidan llevar a sus hijxs a la escuela, a vacunar, de quienes reporten todo eso. Ese es su compromiso con la ciudadanía. Esa responsabilidad empezó ya", escribió la activista feminista Marta María Ramírez en respuesta a un tweet del medio independiente Prensa Libre, que denunció la agresión contra el periodista.

"Esos no son delincuentes, es la Seguridad del Estado,. Una vez más demuestran la cobardía de este sistema que golpea y agrede a opositores pacíficos. Son unos cobardes , acusamos al G2 por lo que pase con el hermano Vladimir Turro Páez. Patria y Vida…", escribió un usuario identificado como Leudys Reyes en respuesta a un post en Facebook de Turro Páez denunciando el suceso.

A medida que se acerca la marcha cívica promovida por la plataforma cívica Archipiélago y convocada para el día 15, el régimen cubano ha incrementado las amenazas contra sus promotores y los potenciales participantes.

El jueves, la activista Daniela Rojo una de las administradoras de la plataforma, recibió una "advertencia" de la Seguridad del Estado para que piense en las consecuencias que tendría para sus hijos criarse sin ella, en alusión a la posibilidad de encarcelarla.

El miércoles, Edel Carrero fue despedido del Centro de Teatro de La Habana, donde se desempeñaba como informático, por su apoyo a la marcha del 15 de noviembre, según denunció en su cuenta de Twitter.

"Acabo de ser despedido del Centro de Teatro por la Seguridad del Estado. Pues como soy el informático dicen que esa plaza tiene que ser de alguien confiable... Vergüenza nacional y asco", escribió el joven.

Antes, habían sufrido despido laboral al menos dos trabajadores cubanos que expresaron su adhesión a la marcha.

El lunes de esta semana, el principal promotor de la plataforma Archipiélago y de la marcha pacífica del 15 de noviembre, el dramaturgo Yunior García Aguilera, sufrió un acto de repudio en su casa.

Días antes, había recibido una amenaza envuelta en cadáveres de aves decapitadas que fueron depositados en la entrada de su vivienda.

Numerosas organizaciones defensoras de los derechos humanos y partidos políticos han mostrado su preocupación por la represión del régimen cubano contra los ciudadanos que pretenden participar en la marcha cívica.
 

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Tremenda Diarrea incontenible tiene la Dictadura.
El desgobierno de Labana está aceptado donaciones de pañales, para el Canelo y la China Generala.

Diaz Canel despues que visito la tumba del comandante Cenizas y la del asesino Guevara ,se ha inyectado de crueldad y esta aterrorizando a la poblacion, como buen cobarde y singa0.El video de su huida junto con la escolta lo tengo guardado y cada vez que quiero deleitarme y reir lo veo ,que tipos mas cobardes. ASESINOS

HAY que llevar el miedo a las casas de los represores del G2 ,de la Policia y los chivatones de barrio ,si quieren violencia ,habra que responderle con violencia pero de forma clandestina ya que los esbirros y chivatones estan por doquier y las sanciones son abusivas ,hay que ir a la clandestinidad y golpearlos hasta hacerlos temblar ,sabotajes contra el turismo que es lo unico que tienen para sobrevivir ademas de la venta de esclavos.PATRIA Y VIDA.

Profile picture for user Amadeus

La Gestapo castrista cree que podrán cambiar el curso de las cosas, pero ya no hay marcha atrás. Ya saben que el pueblo le ha perdido el miedo y el respeto al régimen.

Profile picture for user Ana J. Faya

Y de aquí al 15 seguirán sueltas las hordas bajo el mando del régimen, contra todo el que se les atraviese.

Ahorita en vez de palo usarán las balas y entonces es cuando se le va a virar el pastel. Son unos cobardes pronto pagarán por sus crímenes.