Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

EEUU designa un nuevo coordinador para la investigación sobre el 'Síndrome de La Habana'

La medida es en respuesta a la presión del Congreso para que responda a las denuncias de lesiones cerebrales de diplomáticos y agentes de inteligencia.

Washington
Sede del Departamento de Estado de EEUU.
Sede del Departamento de Estado de EEUU. AP

El Departamento de Estado de EEUU designó el viernes un nuevo coordinador para su investigación del llamado "Síndrome de La Habana" ante la presión del Congreso para que investigue y responda a los cientos de denuncias de lesiones cerebrales presentadas por diplomáticos y agentes de inteligencia.

Los investigadores han estado estudiando el número creciente de casos reportados por personal estadounidense en diversas partes del mundo y si se deben a la exposición a microondas u otras formas de energía dirigida. Las personas afectadas reportan jaquecas, mareos, náuseas y otros síntomas congruentes con lesiones cerebrales traumáticas.

Más de 200 diplomáticos de EEUU y sus familiares destinados a diferentes países han padecido síntomas presuntamente derivados de tales incidentes. También diplomáticos de Canadá en Cuba denunciaron síntomas similares.

Además de la Isla, donde se detectaron los primeros casos en 2016 y 2017, ha habido incidentes similares en China, Austria, Alemania e incluso en Washington.

Entre otras posibilidades se estudia el uso de una herramienta de vigilancia o un artefacto diseñado para causar lesiones, una de las hipótesis no demostradas pero esgrimida por varios expertos a raíz de los primeros afectados, reportados en 2016 en la Embajada estadounidense en Cuba.

El secretario de Estado, Antony Blinken, designó a un funcionario jerárquico, Jonathan Moore, para coordinar la comisión del Departamento que estudia esos casos, reportó AP.

Moore reemplaza a Pamela Spratlen, una diplomática jubilada a quien Blinken convocó para ocuparse de los casos y que renunció en septiembre tras recibir críticas de algunas de las víctimas.

Asimismo, Blinken designó a la diplomática retirada Margaret Uyehara para encabezar el apoyo directo a los empleados del Departamento que se han visto afectados por los extraños incidentes.

Aunque no ofreció detalles al respecto, Blinken señaló que el Departamento de Estado está trabajando con "nuevas tecnologías" para "evaluar con mayor rapidez y exactitud una variedad de causas potenciales de estos incidentes".

Luego de años de investigaciones, el Gobierno estadounidense aún no ha identificado públicamente qué o quién sería la causa de los incidentes y si se trata efectivamente de ataques. Las autoridades de los departamentos de Estado y de Defensa han exhortado a los empleados a reportar posibles lesiones cerebrales y en algunos casos han destituido a jefes que han demostrado escasa simpatía por los afectados.

"Se trata de la salud y la seguridad de nuestra gente y nada es más importante para nosotros", dijo Blinken el viernes.

Se están investigando varios cientos de casos. Últimamente se han denunciado incidentes vinculados con visitas de altos funcionarios, como el de un miembro del grupo que acompañó al director de la CIA, William Burns, en una visita a India, y el de varios funcionarios de la Embajada estadounidense en Bogotá antes de una visita de Blinken.

El Departamento de Estado señaló el viernes que el subsecretario Brian McKeon se reunió con diplomáticos para analizar posibles casos en Austria. La entidad agregó que tomó "una serie de medidas importantes, ninguna de las cuales podemos revelar públicamente, para proteger a nuestro personal".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.