Back to top
RepreSIÓN

Bajo arresto y acusado de 'instigación a delinquir', el cubano que convocó una caminata por la libertad de expresión

La represión del régimen ante la iniciativa del profesor cubano podría estar dirigida a amedrentar a los manifestantes del 15 de noviembre.

La Habana
El profesor cubano Pedro Albert Sánchez.
El profesor cubano Pedro Albert Sánchez. Cubanet

El profesor cubano Pedro Albert Sánchez, quien anunció que realizaría una caminata "por la libertad de pensamiento, de expresión y manifestación de forma pacífica", fue detenido por agentes policiales tras un interrogatorio en la unidad policial de Guanabacoa, donde lo acusaron de "instigación a delinquir", denunció la ONG Prisoners Defenders.

"Nos reportan que el profesor Pedro Albert Sánchez ha sido detenido por convocar a manifestarse. Pedro Albert fue uno de los Convictos de Conciencia del 11JCuba y su caso está pendiente y documentado en el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas (CED)", afirmó la organización en sus redes sociales.

Sánchez anunció este miércoles que el sábado 8 de noviembre, a las 10:00AM, comenzaría una caminata desde la estatua del Caballero de París, en el municipio Habana Vieja, hasta el Parque Quijote de El Vedado, "por la libertad de pensamiento, de expresión y manifestación de forma pacífica".

A través de su perfil de Facebook el cubano añadió que durante la caminata no portará cartel o símbolo alguno, aunque irá vestido "predominantemente de azul" en la que sería su cuarta caminata en defensa de los derechos humanos en la Isla.

En declaraciones para DIARIO DE CUBA, subrayó que las dos primeras caminatas, hace dos años, las hizo "buscando oxígeno por la asfixia espiritual que siento en un país sin libertad de expresión y manifestación".

Javier Larrondo, presidente de Cuban Prisoners Defenders dijo a Radio Televisión Martí que estas detenciones podrían estar motivadas por el miedo del régimen cubano a la marcha del 15 de noviembre.

"Pero si la gente sale a la calle el 15N, el régimen quedará tocado de muerte y es algo que quieren evitar a toda costa, pagando el precio que sea y realizando las barbaries que, progresivamente, su miedo los lleve a realizar para impedir el 15N, es decir, para impedir que la democracia llegue a Cuba", añadió Larrondo.

Decenas de activistas cubanos están siendo citados, amenazados y sancionados por la policía política en los días previos a la marcha, especialmente los que firmaron las cartas en apoyo a la iniciativa y los coordinadores de la plataforma Archipiélago.

Numerosas organizaciones defensoras de los derechos humanos y partidos políticos han mostrado su preocupación por la represión del régimen cubano contra los ciudadanos que pretenden participar en la marcha cívica.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Por caminar te meten preso….Le zumba la berenjena!