Back to top
Política

Bob Menéndez niega relación de EEUU con el 15N: 'los tiranos responsabilizan a otros de sus faltas'

El senador demócrata dice que las protestas en Cuba son un llamado de la población al régimen para que cambie.

Washington
El senador cubanoamericano Bob Menéndez.
El senador cubanoamericano Bob Menéndez. CNN

El senador cubanoamericano Bob Menéndez negó que el Gobierno de Estados Unidos tenga algún tipo de relación con la marcha pacífica convocada por la plataforma Archipiélago para el próximo 15 de noviembre y dijo que las acusaciones del régimen se deben a que "los tiranos responsabilizan a otros de sus faltas", informó Today in 24.

Menéndez, quien se desempeña como presidente del Comité de Relaciones Exteriores en el Senado y es el latino de mayor rango en el Congreso, dijo que el régimen cubano pretende "tirarle a otro la responsabilidad por las faltas de esa tiranía (…), la falta de una tiranía que actualmente no permite al pueblo cubano expresarse como quiere, artísticamente, políticamente, de ninguna forma; la falta de no poner más comida en las mesas de familias".

El político cubanoamericano también aprovechó para celebrar la aprobación por parte de la Cámara de Representantes de la Resolución 760 en solidaridad con los cubanos que se manifestaron contra el régimen el pasado 11 de julio y que pretenden hacerlo este 15 de noviembre.

Sobre las protestas del 15N, el senador demócrata por Nueva Jersey dijo que "la realidad es que la falta de una mínima apertura para aceptar escuchar ese llamado del pueblo cubano enseña la realidad de la brutalidad de este régimen". 

En una rueda de prensa ofrecida este martes Menéndez condenó la represión del régimen contra los manifestantes y periodistas cubanos, así como los cortes de internet para evitar la difusión de la información.

Se dirigió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), al Ministerio del Interior (MININT) y a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) para pedirles que no detengan ni agredan a los manifestantes pacíficos.

También pidió a la Administración de Joe Biden apoyar a la sociedad civil cubana con el acceso a internet, pronunciarse sobre el derecho a la manifestación pacífica y buscar métodos que permitan el envío de remesas directamente a la población.

Recientemente Menéndez criticó al Ejecutivo del presidente de España, Pedro Sánchez, por su tibieza ante regímenes como los de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Pese a su importante rol como presidente del Comité de Exteriores del Senado, el político se ha desmarcado a veces de la Casa Blanca en asuntos internacionales, como por ejemplo al oponerse al deseo de Biden de retomar el pacto nuclear con Irán impulsado por Obama y del que el expresidente Donald Trump retiró a EEUU unilateralmente. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.