Back to top
sociedad civil

Archipiélago alcanza los 31.500 miembros en su grupo de Facebook, la mayoría cubanos de la Isla

Fuera de Cuba la mayor cantidad de integrantes de la plataforma residen en Estados Unidos, España y México. Unas 30.430 personas participan de forma activa en los debates.

La Habana
Cuba desde el espacio.
Cuba desde el espacio. Visible Earth/NASA

La plataforma ciudadana Archipiélago, que impulsa la marcha cívica por el cambio del 15 de noviembre, ha sobrepasado los 31.500 miembros de su grupo en Facebook, la mayoría cubanos residentes en la Isla,  y crece en otras redes, según dio a conocer el jueves.

"Hasta el 1 de Noviembre de 2021, la plataforma Archipiélago ha alcanzado un total de 31.501 miembros en su grupo de Facebook; 13.238 seguidores en su página de Facebook; 4.308 miembros en su grupo debate en Telegram Agora; 3.982 suscriptores al Canal Oficial en Telegram y 10.304 seguidores en Twitter", precisó en una publicación en Facebook.

Añadió que, en casi tres meses, el crecimiento ha sido sostenido, "a pesar de las negativas del Gobierno y ante la cuestionable campaña difamatoria" en su contra.

"Para este reporte a la ciudadanía, nos concentraremos en el grupo de Facebook por ser la red social más popular en Cuba en este momento. De los 31.501 que han devenido miembros, tenemos 30.430 que participan de forma activa en los debates del grupo. Tener a tantos cubanos participando activamente es no solo un logro que nos reconforta, sino también un honor inmenso", señaló. 

Según la iniciativa cubana, "en estos casi tres meses, el equipo de moderadores solo ha tenido que expulsar del grupo a 22 perfiles que han infringido las reglas más básicas de convivencia".

"La decisión de expulsión ha sido siempre llevada a votación entre el equipo de moderación, y precedida por un proceso de revisión de todo el accionar de la persona antes de ser removida. Hemos declinado 2.641 solicitudes de membresía", explicó.

Sobre la composición de Archipiélago, la plataforma dijo que "el 56% se autoidentifica como de género masculino, el 43% femenino, y el 1% restante como otres".

"Nos alegra sobremanera que la comunidad no binaria cubana también haya traído sus islas a nuestras costas. Nos gustaría resaltar además que nos apoyan personas de todos los grupos etarios, sin embargo, la mayoría de nuestros miembros tienen entre 25 y 44 años", añadió. 

"A pesar de la propaganda, la mayoría de nuestros miembros (17.123 personas) viven en Cuba. Las tres ciudades donde más miembros tenemos son La Habana (8.594), Holguín (1.236) y Miami (1.205) en ese orden", declaró.

Un total de 7.848 miembros de Archipiélago residen en Estados Unidos. "Sin embargo, la diáspora cubana no es solo la que vive a 90 millas. Luego de Estados Unidos, la membresía de Archipiélago se concentra en España (1.796), México (671), Canadá (543), Chile (306), Ecuador (293), Italia (289), Uruguay (264) y Brasil (247). ¡Ya tenemos miembros en más de 100 países del mundo!", celebró el grupo.

"Entre las ciudades que más miembros de Archipiélago tienen, solo las del sur de la Florida y Madrid están fuera de Cuba. Nuestros miembros son de La Habana, de Holguín (1.236), de Santa Clara (922), de Santiago de Cuba (738), de Camagüey (615), de Cienfuegos (468) y de Matanzas (462), siendo Miami (1.205), Hialeah (532) y Madrid (352), las únicas otras ciudades fuera del territorio nacional que más miembros de Archipiélago concentran", ejemplificó.

Los promotores de Archipiélago, que nació como un proyecto de reconciliación transnacional, se declararon complacidos de "ver reflejado este carácter en los números del grupo". "Gracias por traer tantas islas bellas a nuestro Archipiélago", concluyeron.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.