Back to top
Béisbol

El Gobierno tiene una 'estrategia' para desarrollar el béisbol en Cuba, pero solo con ideas acordes con la Revolución

La estrategia incluye la inserción en los equipos nacionales de peloteros que se desempeñan en ligas foráneas, 'siempre y cuando sean cubanos' y no hayan 'desertado'.

La Habana
Juan Reinaldo Pérez Pardo, director de la Comisión Nacional de Béisbol
Juan Reinaldo Pérez Pardo, director de la Comisión Nacional de Béisbol Jit

"A partir de nuestro trabajo, podremos implementar la estrategia de desarrollo. Siempre existió la intención del INDER (Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación) y la dirección del país de tener en cuenta el criterio popular, por lo que representa el béisbol", afirmó el director de la Comisión Nacional de Béisbol (CNB), Juan Reinaldo Pérez Pardo, en entrevista con el sitio oficial Cubadebate.

"Es una idea que fue diseñada hace prácticamente dos años. Comenzó con un recorrido que se hizo por todo el país. Después llevó un trabajo de mesa, de tormenta de ideas, con lo cual se redujo la lista de sugerencias".

"Los criterios los agrupamos también por provincias, y desechamos los que no estaban acordes con los principios de la Revolución", señaló sin especificar cuáles eran esos criterios. 

"En un segundo momento quedó conformado un documento, en el cual intervino un grupo de personas, apoyado también por el Centro de Investigación del Deporte Cubano, la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, el INDER, el consejo técnico asesor…En fin, este documento devino estrategia para el desarrollo del béisbol cubano", explicó.

Los resultados obtenidos por el béisbol cubano de dos años a la fecha parecen demostrar que la estrategia que, según el director de la CNB, se trazó hace dos años, no se ha implementado en todo este tiempo o no ha funcionado.

El mayor desastre de la pelota cubana fue la eliminación de la selección nacional en el torneo Preolímpico de las Américas, con lo que Cuba se quedó sin participar en el torneo de Béisbol de unas Olimpiadas por primera vez, tras haber intervenido en todas las finales desde 1992, con tres medallas de oro y dos de plata.

Cuba además salió del top de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, deporte que también dirige Pérez como comisionado en el país, lo que confirmó la caída en picada de este deporte en la Isla.

La estrategia tampoco ha funcionado para frenar los abandonos de equipos nacionales durante eventos en el extranjero por parte de jugadores. El récord de fugas se produjo en el pasado Mundial Sub-23 de Béisbol que tuvo como sede México, donde el equipo quedó reducido a la mitad: 12 peloteros escaparon de la selección.

Pese a ese récord negativo, el cuarto lugar obtenido por los peloteros no fue un resultado tan adverso, si se le compara con otros de los equipos cubanos en los últimos tiempos.

Sobre el venidero torneo de béisbol en los Juegos Panamericanos Juveniles y una posible presión debido a la cantidad de peloteros que abandonaron la selección en México, Pérez Pardo negó que exista.

"Le extrapolaré el criterio del colectivo de entrenadores que trabaja con la preselección. Hoy se respira un clima motivacional favorable en esta preselección de 30 jugadores", respondió.

"No se aprecian, según resultados de test y análisis que se han hecho, estados de tensión, ni frustración, porque el equipo está motivado, convencido de que va a jugar el béisbol cubano, que lo va a representar en lo más alto".

"La mentalidad es la de ir a defender los colores de nuestra bandera y a disfrutar cada partido. Están conscientes de a lo que se van a exponer en Barranquilla, una sede bastante complicada por las propias relaciones actuales, que pudiera ser también un escenario complejo en cuanto a asedio, provocaciones, pero irán concentrados en el juego de béisbol".

El director de la CNB vaticinó que "se debe realizar una gran actuación en ese evento" e informó que se dará a conocer la selección de jugadores sobre el 15 o el 16 de noviembre, una semana antes del viaje a Colombia, que será el 23 de este mes.

Sobre la inclusión en los equipos nacionales de peloteros cubanos que se desempeñan en ligas foráneas, Pérez afirmó que la "estrategia" incluye "la inserción de los atletas que están en ligas fuera de Cuba en el equipo nacional y nuestra serie".

"Estos jugadores van a ser atendidos dentro de un sistema organizado para que continúen y puedan participar en la Serie Nacional y en el equipo Cuba, por supuesto, con una serie de requisitos y condiciones. De ello hablaremos más adelante", dijo.

Al volver sobre el tema dentro de la entrevista, aclaró que la CNB está abierta a esos jugadores "siempre y cuando sean cubanos. La idea es que nos puedan representar internacionalmente, y para eso tienen que estar nacionalizados cubanos. Es una de las exigencias que tenemos hoy".

También ratificó que los atletas que hayan "desertado" en eventos, no podrán ser llamados a los equipos nacionales ni a las Series Nacionales, "en correspondencia con la ley migratoria cubana, que los inhibe de entrar al país en ocho años".

Respecto a la estructura de la Serie Nacional de Béisbol (SNB), uno de los temas que más provoca la afición, achacó los cambios que ha sufrido esta a "condiciones económicas, epidemiológicas como ahora" y, por supuesto, al "bloqueo…".

"La (estructura) de esta Serie todavía está en proceso de aprobación y de decisión. La tenemos concebida para 90 partidos, pero por la situación del país, debe ser de 75, e iniciar a finales de enero", dijo.

"Sería sin refuerzos y los playoff de siete juegos a ganar cuatro. Luego, en noviembre, se realizaría una selectiva", adelantó.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.