Back to top
Literatura

Instituciones académicas convocan al coloquio 'Nombrar las cosas: Eliseo Diego y su legado'

El evento dedicado al escritor cubano será transmitido a través de Facebook Live.

La Habana
Cartel del coloquio “Nombrar las cosas: Eliseo Diego y su legado”.
Cartel del coloquio “Nombrar las cosas: Eliseo Diego y su legado”. COLMEX

La Universidad de Austin, Texas, la Benson Latin American Collection, el Colegio de México, el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de la propia casa de estudios y la revista Rialta convocaron al coloquio "Nombrar las cosas: Eliseo Diego y su legado", dedicado al escritor cubano, quer tendrá lugar a través de Facebook Live entre el 10 y 11 de noviembre.

De acuerdo con la revista Rialta, el evento tiene como objetivo de rendir homenaje a la vida y la obra del escritor cubano Eliseo Diego, al que califican como "una de las voces más notables de la literatura en lengua española".

El investigador Sergio Ugalde, asociado al Colegio de México, afirmó que el coloquio pretende "reunir diversas voces y perspectivas que muestren el sitio fundamental que la poética de Eliseo Diego ha cumplido en el ámbito de la lengua española en las últimas décadas".

Por su parte, César A. Salgado, de la Universidad de Austin, institución que posee una de las colecciones más importantes de archivos de Eliseo Diego, dijo que el autor destiló un cincelado saber poético cuya deslumbrante y abierta legibilidad le convirtió en uno de los escritores más universales de Cuba".

"Al participar en este homenaje, la Maestría en Traducción de El Colegio de México retribuye simbólicamente a Eliseo Diego al presentar investigaciones sobre sus reflexiones sobre la traducción y sobre su tarea como preservador de obras maestras originalmente escritas en inglés. Asimismo, abriga el testimonio de traductores que han dado a conocer la excelencia de la poesía de Diego en otras latitudes", afirmó la académica María Elena Madrigal.

Entre los investigadores que participarán se encuentra Roberto Méndez Martínez, de la Academia Cubana de la Lengua, Jorge Luis Arcos, de la Universidad Nacional de Río Negro, Mayerín Bello, de la Universidad de La Habana, Stefano Tedeschi, de la Universidad de Roma La Sapienza, María José Diego, hija del escritor y Rafael Rojas, del Colegio de México.

El coloquio se podrá ver a través de las páginas de Facebook de la Benson Latin American Collection, el Colegio de México y la revista Rialta.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.