Back to top
Represión

Un joven cubano-canadiense realiza trabajos forzados en prisión por su participación en el 11J, dice su familia

La Fiscalía pide 12 años de cárcel para un cubano residente en EEUU que protestó el 11J en Santiago de Cuba.

La Habana
El joven cubano-canadiense Michael Carey Abadín.
El joven cubano-canadiense Michael Carey Abadín. Monica Baró/Twitter

El joven cubano canadiense Michael Carey Abadin, de 19 años de edad, se encuentra realizando trabajos forzados en prisión por su participación en las protestas antigubernamentales del 11 de julio, según denunció su familia a CBC News.

Carey Abadin se encontraba residiendo en la Habana Vieja junto a su madre, de nacionalidad cubana, cuando comenzaron las protestas contra el régimen, a las que decidió sumarse.

Según las declaraciones de su madre, el joven tenía previsto marcharse a estudiar a Canadá y poseía un billete de avión para ello, pero la cancelación de los vuelos por la pandemia del Covid-19 se lo impidió.

Su detención tuvo lugar al día siguiente de las protestas y actualmente se encuentra acusado de "daños a la propiedad pública" debido al presunto lanzamiento de una piedra contra una patrulla de la Policía, por lo que le piden entre cinco y seis años de privación de libertad.

Durante los meses que lleva en prisión ha contraído el Covid-19, hepatitis y VHS-1 (herpes no genital), enfermedades muy extendidas en las cárceles de la Isla, lo que provocó que lo llevaran a la enfermería del penal Jóvenes de Occidente, ubicado en las afueras de La Habana.

Tras salir de la enfermería fue puesto en una "brigada de trabajo" cortando el césped con un machete, denunció su madre, quien dijo haber sido visitada por agentes policiales tras dar declaraciones a la prensa sobre el caso de su hijo.

"Mi hijo está en peores condiciones que antes (…) ahora tiene lesiones en las piernas que están supurando", afirmó la madre de Carey Abadin.

La Fiscalía pide 12 años de cárcel para un cubano residente en EEUU que protestó el 11J

Sadiel Cintra, un joven cubano residente en Estados Unidos que participó en las protestas del 11J en Santiago de Cuba, se encuentra actualmente en una celda de castigo como represalia por iniciar una huelga de hambre en protesta por su situación, denunció el activista Yosmany Mayeta en sus redes sociales.

Los familiares del joven también reclamaron que llevan varios días sin saber de él, a quien la Fiscalía le pide 12 años de prisión.

"Hoy lo que más pido en esta vida es que dejen en libertad a mi hermano que está preso injustamente en Cuba por querer pensar diferente, donde hoy no sabemos nada de él porque no llamo más desde el lunes y nos comunicaron que está en una celda de castigo porque se puso en huelga de hambre y sed", escribió su hermano, Miguel Cintra.

"Ellos van a ser responsables de cualquier cosa que le pueda pasar y que nosotros los jóvenes, y yo, su hermano, personalmente vamos hacer la pesadilla de todos los ineptos dictadores estos", añadió.

La ONG cubana Cubalex ha denunciado al menos 1.200 detenciones de cubanos por participar en las protestas del 11J, de los cuales al menos 600 se encuentran en prisión actualmente.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

ATENCIÓN
Si usted piensa viajar a Cuba tenga presente que lo pueden meter preso con cualquier pretexto. No arriesgue su libertad por viajar a ese infierno que es Cuba gobernada por una tenebrosa mafia.

Si ya tienen identificados a los esbirros, un ladrillo que se escape de una azotea de noche y empezarán a pensarlo cuando quieran dar un palo o chivatear a alguien.

Profile picture for user JCAleman

Asi es se necesita una base de datos con nombres y direcciones de los esbirros para cuando estén solos en un apagón ajustarles cuentas, ese es el único lenguaje que entienden y verán como lo piensan dos veces de abusar de otros indefensos

En la misma medida que el gobierno corrupto de diaz canel actue contra el pueblo indefenso ,asi debian obrar los paises democraticos con sanciones de todo tipo contra el gobierno.Hay que llevarles el miedo a sus casas a todos los represorores.