Back to top
Emigración

'Pensé que era el último día de mi vida', dice cubano expulsado de Grecia con violencia policial

El grupo de cuatro emigrantes denuncia que la embajada de Cuba en Turquía se desentiende de ellos.

Madrid
Golpes a un cubano dados por la Policía de Grecia.
Golpes a un cubano dados por la Policía de Grecia. DIARIO DE CUBA

"Este fue el que más golpes sufrió porque él se le enfrentó a esta gente, y se aprovecharon y se ensañaron con él", dice Jorge Luis González Reyes al enseñar el cuerpo de otro cubano, lleno de hematomas y rasguños. Ambos fueron expulsados la semana pasada de Grecia por la Policía. No quieren regresar a la Isla y denuncian la falta de ayuda de la embajada de Cuba en Turquía

Junto a otros dos cubanos, están ahora en Turquía sin documentación y sin medios para mantenerse. "Nosotros venimos emigrando desde Cuba, fuimos a varios países del Este, con destino final Macedonia-Grecia", explica González.

"Tengo miedo que eso lo pueda ver la Policía de Grecia y no sé lo que pueda pasar porque estoy cerca aún", dice a DIARIO DE CUBA sobre un video donde cuenta la violencia y los golpes recibidos por su compañero de viaje, a quien no identifica. "El amigo fue al que más golpe le dieron porque él iba a pedir asilo político y es lo que no quieren los griegos".

Asegura que "más nunca" quiere ir a Grecia y que su interés es llegar España o "a cualquier país donde uno tenga papeles, porque uno quiere ayudar a su familia".

Gonzaléz cuenta que lleva viajando "alrededor de 15 días". "Creo que fue el 22 (de octubre) que viajé de Cayo Coco a Rusia. De ahí a Rostov, de ahí a Serbia y luego toda la travesía hasta Grecia, donde nos cogieron en el bus, nos bajaron y nos quitaron los documentos", dice.

"Nos llevaron hasta una estación de Policía, ahí dormimos hasta el otro día. Luego nos sacaron a las afueras, nos reunieron con un grupo más de personas, sirios y otros emigrantes, nos montaron en un carro y nos llevaron bien lejos de Grecia. Allá nos quitaron la ropa, nos encueraron, nos quitaron todo: pasaporte, dinero... Ahí fue lo más desagradable que nos hicieron. De hecho yo pensé que era el último día de mi vida. No quisiera ni recordarlo", confiesa.

"Es una experiencia que no quisiera que se repitiera en mi vida. Tengo miedo de que tomen represalias con nosotros. Lo que estamos pasando es bien difícil. Esta gente son criminales, con pasamontañas tapados, con unas botas inmensas y unos palos y unos tubos nos daban golpes y nos decían 'nunca más vengan a este país', hablándonos en inglés. Había que gritar llorando 'no, no, no venimos más a este país'", dice en el video sobre la Policía de Grecia.

"Así nos daban golpes hasta que dijimos que éramos cubanos y nos apartaron para un lado, nos obligaron a recoger todas las ropas, todos los zapatos, todas las pertenencias y arrojarlas para la orilla del río. Ahí nos fueron tirando como carneros, nos montaron en una balsa y nos brincaron al otro lado del río", agrega.

González es el único de los cuatro cubanos que habla con DDC, aunque durante la llamada se oye a otro de los presentes. "Inicialmente eran como ocho policías y luego a la orilla del río eran como 15 o 20. Estaban cubiertos, imposible identificar sus rostros", detalla.   

"Nosotros no hemos ido a ninguna embajada, pero aquí fueron unos cubanos y lo que quieren es deportarlos a Cuba. Por sí o por no, yo no voy a la embajada todavía. La embajada no se hace responsable de nada de lo que nos pasó a nosotros, dice que esos son problemas de nosotros", cuenta sobre la representación diplomática cubana en Turquía

González y los otros emigrantes están recibiendo ayuda de cubanos en Turquía. "Vinieron anoche y nos trajeron algo de ropa, nos trajeron algo de dinerito y comida, y se están preocupando por nosotros", dice el guantanamero, que vivió los últimos 12 años en Matanzas. 

"A mí no me interesa regresar a Cuba. Salí huyendo del régimen y de la situación. Me interesa recuperar mis documentos, eso está bien difícil. Esta gente, la embajada de Cuba aquí, no nos quieren ayudar", concluye.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Los mexicanos, los norteafricanos ... todos pasan por eso ... ¿No querían ObaNAH ... Clintons ... y BIDÉL JOES ....? .... me da mucha pena ... eso le toca a "tutti le mundaci" ...

Profile picture for user Weston

"Asegura que "más nunca" quiere ir a Grecia y que su interés es llegar España o "a cualquier país donde uno tenga papeles, porque uno quiere ayudar a su familia". Qué barbaridad, y la embajada de Cuba en Turquía no los apoya en su intento. Definitivamente, los héroes a veces son incomprendidos.