Back to top
REPRESIÓN

'Archipiélago y la marcha son totalmente genuinos, nacidos dentro de Cuba': Yunior García al informante destapado

La plataforma ciudadana pide responder al autoritarismo durante el 15N con 'civismo y paz' y llama a quienes no puedan marchar participar de otras maneras.

La Habana
Intersección de las calles 15 y N en el Vedado.
Intersección de las calles 15 y N en el Vedado. imagen tomada del grupo archipiélago/facebook

El dramaturgo cubano Yunior García Aguilera reiteró el miércoles que Archipiélago y la marcha cívica por el cambio "son propuestas totalmente genuinas, nacidas dentro de Cuba" al calor de una crisis generalizada, en una publicación en la que respondió a las acusaciones en la televisión estatal del agente Fernando de la policía política

"Francamente creo que exageran al llamarlo 'agente'. Para mí, más bien debe tratarse de algún tipo de informante, al estilo de los que salen en Tras la huella. Aunque no estoy muy claro de si existe alguna diferencia notable", señaló en su perfil de Facebook.

García Aguilera recordó que, hace ya un año, cuando "cierto perfil anónimo" comenzó a atacarlo con el evento en Madrid que mencionó el médico chivato, había escrito en sus redes algo al respecto y el médico informante consiguió su número y lo "llamó asustado".

"Me pidió que no mencionara su nombre por nada del mundo. Yo lo tranquilicé. Le contesté que no era mi intención hacer algo semejante. Nunca he publicado los nombres de los que allí estuvimos, ni lo haré, aunque es obvio que la Seguridad ya debe tener hasta el color de la ropa interior que usamos durante aquellos tres días. Y si soy totalmente sincero, la verdad es que yo ni recordaba el nombre del doctor, solo su cara", dijo.

Durante su aparición ante las cámaras de la Seguridad del Estado en Razones de Cuba, el médico Carlos Leonardo Vázquez González, el "agente Fernando", acusó a García Aguilera de estar "buscando un enfrentamiento de las Fuerzas Armadas con el pueblo".

"El médico estaba allí, al igual que un grupo heterogéneo de cubanos que nada teníamos que ver con las Fuerzas Armadas. No creo haber sostenido con él ninguna conversación interesante. Más bien recuerdo que se pasó la mayor parte del tiempo en silencio y tomando fotos, algo que generó algunas bromas en el grupo", dijo García Aguilera.

"Tampoco pongo en duda todos los títulos académicos que afirma poseer, pero creo que no entendió muy bien el objetivo de aquel taller. En mi caso personal, ni siquiera pasé el Servicio Militar y hasta me cuesta un poco de trabajo diferenciar algunos grados militares, lo admito. Tampoco intenté contactar a nadie relacionado con las FAR cuando regresé a La Habana. Pero entiendo la necesidad del régimen de buscarle la quinta para al gato para negar lo obvio: Archipiélago y la Marcha son propuestas totalmente genuinas, nacidas dentro de Cuba, como resultado de la crisis económica, política, social, cultural y moral que sufrimos los cubanos, como consecuencia de la falta de derechos, democracia, libertad y soberanía ciudadana que padecemos desde hace ya siete décadas", sostuvo el dramaturgo.

García Aguilera agradeció al "evento académico de tres días en Madrid la oportunidad de conocer el "Guernica", de visitar museos, de hablar de cambios políticos en Cuba como algo absolutamente normal y necesario, de preguntarle a Felipe González sobre aquellas noches de pesca con Fidel (Castro) y de aumentar mi cultura sobre el papel de los ejércitos en sociedades democráticas", explicó.

De acuerdo con el artista, esto último intentó reflejarlo en su texto teatral Fuego, aún sin estrenar. "Creo que el doctor y yo... no vimos en Madrid la misma película", consideró.

"Espero sinceramente que el doctor tenga más talento como médico que como agente encubierto. La actuación definitivamente no es un don que le fuera dado, y de esto sí sé un poco. Puedo notar a una legua cuando alguien intenta forzar una lágrima sin éxito", señaló. 

Yunior García Aguilera aseguró "sin sarcasmo" que al doctor no le desea ningún mal: "Solo quisiera que no ande por ahí delatando a los médicos y enfermeros de su hospital y que sus compañeros no se aparten demasiado cuando vayan a ser honestos con la terrible situación de nuestros hospitales".

"A mí no me sorprendió. No sentí ira, ni temor, ni ansiedad. Sentí una profunda tristeza por ver cosas así en la Cuba del 2021. La misma tristeza que me dio la señora que vino a mi casa justo después del noticiero, acompañada por una docena de 'factores de la comunidad' que ni me conocen ni entienden un comino sobre lo que está realmente pasando en el país de sus hijos y sus nietos", dijo. 

El miércoles Archipiélago compartió en Facebook varias infografías sobre las actividades a desarrollar en la Jornada Cívica por el Cambio en las que pidió "al autoritarismo responder con civismo y paz" y estableció distintas maneras de participar para el que no pueda marchar el 15N.

Entre las propuestas mencionó vestir con una prenda de color blanco durante las salidas de las personas ese día, tener sábanas o telas blancas en los balcones, patios y terrazas visibles, como una sutil manera de apoyar a quienes sí se manifiesten.

También propone salir a caminar en la tarde del 15 de noviembre y aplaudir a las 3:00PM y un apagón masivo del Noticiero Nacional de Televisión los días 15, 16 y 17 de noviembre, como huelga de silencio ante la campaña de difamación  que pueda ser lanzada desde este espacio hacia los manifestantes.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.