Back to top
Cubanoamericanos

El cubanoamericano Jason Miyares se convierte en el primer fiscal general latino de Virginia: 'Mamá, lo hiciste bien'

La madre del republicano huyó de Cuba en 1965 después de la represión de Fidel Castro contra su hermano.

Madrid
Jason Miyares junto a su madre cubana en Virginia, Estados Unidos.
Jason Miyares junto a su madre cubana en Virginia, Estados Unidos. Jason Miyares

El cubanoamericano Jason Miyares, hijo de una refugiada cubana en Estados Unidos, hizo historia al convertirse en el primer fiscal general latino de Virginia, informó la cadena NBC News.

Miyares, quien es republicano, ganó al demócrata Mark Herring que se presentaba por un tercer mandato. Aunque el cubanoamericano nació en EEUU, arraigó su campaña en la huida de su madre de Cuba en 1965, y decía a menudo que era allí donde comenzaba su historia, reseñó la citada fuente.

El republicano felicitó a su madre, Miriam Miyares, en una declaración de victoria este martes por la noche. "Mamá, lo hiciste bien". La mujer llegó a Estados Unidos procedente de Cuba hace 56 años "con nada más que un sueño, un sueño de una vida mejor para su familia. Ahora estoy aquí hoy, electo para ser el fiscal general de la Commonwealth de Virginia", dijo.

Miriam Miyares apareció el pasado octubre en un video, pidiendo el voto para su hijo. "Salí de Cuba el 11 de octubre de 1965 y es un gran orgullo para mí poder estar aquí y votar, no solamente en estas elecciones en Estados Unidos. Por favor, vayan y voten que es un privilegio muy grande poder votar", dijo. 

Jason Miyares contó en muchas entrevistas durante la campaña electoral que su madre huyó de Cuba cuando tenía 19 años, después de ver a su hermano sacado de su casa por las fuerzas de seguridad y luego sometido a un simulacro de ejecución. También dijo que su padre dejó a la familia cuando él era un adolescente, señaló NBC News.

"Mi madre huyó de Cuba en octubre de 1965. Y casi 50 años después del día en que se fue, pudo ir a la cabina de votación y obtener una boleta y votar por mí para que la represente en la democracia más antigua del hemisferio occidental. Eso es lo que yo llamo el milagro estadounidense", dijo el republicano el pasado octubre a The Washington Post.

Según dijo el republicano al diario estadounidense, su tío, Ángel, se opuso a Fidel Castro y fue arrestado durante la invasión de Bahía de Cochinos, aunque no participó en la acción militar. Su madre se casó en EEUU, tuvo hijos y su familia finalmente se mudó a Virginia Beach cuando él estaba en la escuela primaria. Miyares obtuvo su título universitario en la Universidad James Madison y el título de abogado en el College of William & Mary. 

Miyares apoyó el pasado 11 de julio las protestas pacíficas en Cuba. "¡Cuba Libre! Oraciones para liberar al pueblo cubano de la tiranía del socialismo y el comunismo. Cuba no ha tenido elecciones libres en más de 60 años, ¡dales una voz!", dijo entonces en Twitter.

"El movimiento en Cuba no se trata de vacunas o atención médica. Se trata de personas que están cansadas de ser oprimidas, de que su Gobierno socialista les niegue los derechos humanos más básicos. El pueblo cubano está dispuesto a tener voz", agregó el 13 de julio.

"La izquierda socialista en este país (EEUU) nunca entendió el dolor infligido a los cubanos amantes de la libertad por los Castro", dijo después de unas declaraciones del demócrata Bernie Sanders, quien señaló que "estamos muy en contra de la naturaleza autoritaria de Cuba, pero, ya sabes, es injusto decir simplemente que todo está mal".

Jason Miyares había hecho historia como el primer cubanoamericano elegido para la Asamblea General de Virginia en 2015. La victoria de Miyares fue parte de la victoria republicana en el estado de Virginia, con el candidato republicano a gobernador Glenn Youngkin derrotando al candidato demócrata Terry McAuliffe, agregó NBC News.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Muchas felicidades señor Mijares su familia debe estar muy orgullosa de usted , trabaje duro por sus votantes y no se corrompa la política en general es muy sucia, sea sincero y verá cómo los triunfos llegarán solos en hora buena

Felicidades y muchos éxitos!