Back to top
Donaciones

Una fundación del empresario cubanoamericano Jorge Pérez dona 3,2 millones de dólares para subvencionar la cultura en Miami

El programa Pérez CreARTE invertirá esa suma en los próximos dos años para ayudar a 25 organizaciones culturales sin ánimo de lucro.

Miami
El empresario cubanoamericano Jorge Pérez.
El empresario cubanoamericano Jorge Pérez. Arteinformando

La Fundación de la Familia Jorge Pérezanunció que entregará subvenciones por 3,2 millones de dólares en dos años con el fin de contribuir a la creación de "una comunidad artística accesible y equitativa en Miami", informa EFE.

El programa Pérez CreARTE invertirá esa suma en los próximos dos años para ayudar a 25 organizaciones culturales sin ánimo de lucro, que fueron seleccionadas por expertos entre las 248 aspirantes, según un comunicado de la fundación creada en 2015 por el empresario cubanoamericano.

La suma representa un aumento del 100% en el apoyo a las artes desde el año inaugural del programa en 2019, añade el comunicado.

La fundación ha priorizado tres aspectos "como una forma de cultivar un ecosistema artístico próspero": acceso a las artes, educación artística y becas y residencias de artistas.

El área de Educación Artística es la que recibió la mayor inversión: 1,75 millones en dos años. Los destinatarios de las donaciones trabajan en una amplia gama de disciplinas artísticas, que abarca desde la música hasta las artes visuales, literarias y el resto de las manifestaciones del arte.

Los beneficiarios incluyen 16 organizaciones del programa CreARTE en 2019, que recibirán nuevos fondos "para permitirles ofrecer programas y servicios nuevos y más amplios".

La fundación destacó, entre otras organizaciones, al Mexican American Council, que utilizará los fondos para profundizar el programa de educación artística del Mariachi Conservatory que sirve a la comunidad de inmigrantes latinos en Homestead, ciudad del sur de Florida.

O'Miami está entre las organizaciones que recibirá una subvención de seguimiento, en este caso para continuar expandiendo su poesía en los programas de las escuelas públicas.

Otro beneficiario actual, Guitars Over Guns (Guitarras sobre armas), aprovechará esta nueva subvención para ampliar sus esfuerzos de programación de mentores basados en las artes.

Entre los nuevos beneficiarios aparece Diaspora Vibe Cultural Arts Incubator, que utilizará la ayuda para ampliar su programa de artistas en residencia en Miami y promover los talentos de artistas emergentes de las diásporas latinas y caribeñas.

En septiembre pasado, el  multimillonario cubanoamericano y su esposa Darlene donaron su mansión frente al mar en Miami a una fundación, The Miami Foundation, que la vendió por 33 millones de dólares y usará ese dinero para apoyar a la comunidad.

Pérez es el fundador de The Related Group, una empresa de desarrollo inmobiliario que hoy dirige su hijo, y del Museo de Arte Pérez de Miami (PAMM), para el que donó unos 40 millones de dólares en su día.

Pérez nació hace 71 años en Buenos Aires, en familia cubana que tras el triunfo de la revolución de 1959 se exilió en Miami. Es un importante coleccionista de arte y posee su propio espacio artístico (Espacio 23) en el barrio miamense de Allapatah.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.