Back to top
Covid-19

Una cuarta dosis de los inyectables contra el Covid-19 será administrada en Cuba desde este mismo mes

El estatal Instituto Finlay de Vacunas afirma que busca conocer la duración de la respuesta inmune generada por las vacunas cubanas.

La Habana
Vacunación contra el Covid-19 en Cuba.
Vacunación contra el Covid-19 en Cuba. afp

Funcionarios de las entidades estatales que desarrollan los fármacos cubanos contra el Covid-19 anunciaron que comenzarán una campaña de vacunación con una cuarta dosis de refuerzo con esos inyectables que debe comenzar en noviembre y terminar en el primer semestre del 2022.

Durante el espacio televisivo de la "Mesa redonda", la doctora Dagmar García, directora de investigaciones del Instituto Finlay, anunció que esas nuevas dosis se pondrán a los grupos vulnerables, empezando por los trabajadores de la salud, turismo, maestros, y personas cuya capacidad de respuesta inmune haya disminuido.

No obstante, la funcionaria no informó cuál es la duración de la protección que ofrecen los fármacos cubanos. Por el contrario, dijo que su entidad necesita conocer la duración de la respuesta inmune generada por las vacunas cubanas.

García afirmó que ya "se tienen algunas evidencias de duración de la respuesta inmune" de las Soberanas, pero no dijo por cuánto tiempo protegen.

"No estaríamos hablando de una cuarta dosis de vacuna, sino de una dosis de refuerzo", terció en referencia a la nueva ventana de vacunación ahora anunciada.

Según la funcionaria, las personas incluidas en ese programa de inoculación recibirán Soberana Plus porque "su capacidad de reforzar la inmunidad está demostrada", y también se usaría Soberana 01, que todavía no está aprobada ni ha concluido su estudio de eficacia.

Ninguna autoridad independiente o institución extranjera ha evaluado los inyectables desarrollados en la Isla. La información disponible acerca de su eficacia es la aportada por las autoridades cubanas. 

No obstante, tanto la Abdala como la Soberana 02 se están inoculando a personas en Irán, Vietnam, Venezuela y Nicaragua, países que las han adquirido. Por su parte, La Habana achaca al éxito de esos fármacos la disminución de la incidencia del nuevo coronavirus en la Isla, que según cifras oficiales no deja de disminuir desde septiembre. 

De acuerdo con Eulogio Pimentel Vázquez, vicepresidente del grupo empresarial BioCubaFarma, Abdala tiene un 92% de efectividad frente a la gravedad de la enfermedad y un 90.7% frente a la posibilidad de muerte, de acuerdo con un estudio realizado en La Habana entre el 11 de julio y el 31 de agosto.

"Como resultado de todos estos hechos, se observa la disminución de la incidencia desde que llegamos al 42.91% de nuestra población vacunada el 28 de septiembre", destacó.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.