Back to top
Política

La Cámara de Representantes de EEUU aprueba una iniciativa en apoyo a los manifestantes del 11J

Ahora pasa al Senado para luego ser enviada a la Casa Blanca, donde Joe Biden debe firmarla para que se convierta en ley.

Washington
Reunión de la Cámara de Representantes de EEUU.
Reunión de la Cámara de Representantes de EEUU. EFE

La Cámara de Representantes de EEUU, de mayoría demócrata, aprobó el miércoles una iniciativa en apoyo a quienes salieron a la calle en Cuba el pasado 11 de julio, en lo que constituyeron las protestas antigubernamentales más grandes ocurridas en la Isla en seis décadas.

Con el respaldo de 382 legisladores y el rechazo de 40, la iniciativa fue aprobada en la Cámara Baja y ahora pasará al Senado para luego ser enviada a la Casa Blanca, donde el presidente estadounidense, Joe Biden, debe firmarla para que se convierta en ley.

La legislación expresa la "solidaridad" de Washington con los cubanos que fueron detenidos el 11 de julio y condena los "actos de represión" del Gobierno de Cuba, además de pedir la "inmediata liberación" de quienes fueron detenidos "arbitrariamente" durante las protestas, citó EFE.

El proyecto fue impulsado por la legisladora demócrata Debbie Wasserman-Schultz y recibió el apoyo del republicano Mario Díaz-Balart, ambos representantes del Estado de Florida, donde reside buena parte del exilio cubano.

"Eche un buen vistazo a los que están en el lado equivocado de la historia. Estos miembros votaron en contra de una resolución bipartidista que condena la opresión de la tiranía cubana y juraron solidaridad con el valiente pueblo cubano que exige la libertad. Se trata de una cuestión de derechos humanos básicos y democracia", escribió Díaz-Balart en Twitter.

El legislador acompañó su publicación con el listado de los 40 representantes a la Cámara que votaron en contra de la resolución. Entre ellos se incluye la política de origen puertorriqueño Alexandria Ocasio-Cortez.

El 11J decenas de miles de cubanos salieron a las calles de forma espontánea para reclamar pacíficamente más libertades y un cambio político, en unas protestas que se saldaron con centenares de detenidos y peticiones de prisión de hasta más de 20 años, así como condenas para algunos de los manifestantes.

Para el venidero 15 de noviembre, la plataforma de la sociedad civil independiente Archipiélago convocó a la Marcha Cívica por el Cambio, pero el régimen negó el permiso para celebrarla y amenazó con imputar delitos y procesar a sus los convocantes si mantienen la decisión de marchar.

Ante esas amenazas, Washington advirtió que responderá, posiblemente con sanciones, si se "violan los derechos fundamentales" del pueblo cubano o se procesa a los impulsores de la protesta.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Debemos compenzar una Campaña para declarar a la Ocasio-Cortez y a la Omar "ENEMIGOS DEL PUEBLO CUBANO"

Profile picture for user Plutarco Cuero

Abuelito BIDÉL JOE los ha cogido pa' sus cosas ...

y el internet libre para Cuba, que bola?

A la Ocasio-Cortez ya sabemos de qué pata cojeas. Lo que también tenías que ver puesto en letras bien grande a los legisladores de la Florida.