Back to top
Petróleo

Se disparan en octubre los envíos de petróleo de Venezuela a Cuba

Las cifras sobrepasan las pactadas en el acuerdo bilateral entre La Habana y Caracas para el suministro de crudo a la Isla.

Caracas
Obreros del petróleo en una instalación de PDVSA.
Obreros del petróleo en una instalación de PDVSA. Construyen País

Caracas exportó en octubre 66.000 barriles diarios (bpd) de petróleo crudo y productos refinados a Cuba, un incremento en comparación con los 58.000 de septiembre y los 40.000 de agosto.

Esas cifras sobrepasan las pactadas en el acuerdo bilateral entre los gobiernos de Cuba y Venezuela para el suministro de crudo a la Isla, denominado Convenio Integral de Cooperación entre Caracas y La Habana, firmado por Fidel Castro y Hugo Chávez en 2000.

El acuerdo político que Nicolás Maduro ha continuado establece una cifra de hasta 53.000 bpd en compensación por la exportación a Venezuela de miles de profesionales, sobre todo de las "misiones médicas", acuerdo que muchos expertos califican como un "subsidio enmascarado" de la desastrosa economía de la Isla.

De acuerdo con la agencia Reuters, esos envíos se produjeron en un mes en que las exportaciones de petróleo de Venezuela repuntaron y superaron los 700.000 bpd debido a que los suministros de diluyentes importados impulsaron la producción, según documentos de la empresa estatal PDVSA y datos de seguimiento de la plataforma Refinitiv Eikon.

La región productora de petróleo más grande del país recuperó su producción y capacidad de mezcla en las últimas semanas después de que Irán, uno de los aliados más importantes de Caracas, comenzara a suministrar regularmente condensado para diluir el petróleo extrapesado de la Faja del Orinoco.

Según Reuters, los suministros iraníes están disminuyendo el impacto de las sanciones estadounidenses sobre la producción del país.

En octubre, PDVSA y sus empresas conjuntas enviaron 30 cargamentos de crudo y productos refinados, principalmente a Asia, incluido un cargamento de 2.000.000 de barriles de crudo pesado Merey para pagar a Irán por el condensado recibido.

Se espera que el segundo cargamento de condensado iraní del acuerdo de canje termine de descargarse del petrolero Dorena en el puerto venezolano José de PDVSA durante noviembre, según los documentos.

Las exportaciones de Venezuela promediaron 711.193 bpd en octubre, el tercer promedio más alto en lo que va de año y un aumento del 76% desde septiembre, cuando una aguda falta de diluyentes obligó a PDVSA a recortar la producción y la mezcla.

Los envíos más grandes de fueloil residual, metanol y coque de petróleo también contribuyeron al aumento de las exportaciones el mes pasado, según los documentos y los datos consultados por Reuters.

Las exportaciones de petróleo de Venezuela, que junto con las de Irán están bajo sanciones de Estados Unidos, diseñadas para limitar las ventas, se han estabilizado en 2021 en alrededor de 633.000 bpd, un ligero aumento con respecto a los 626.000 bpd de 2020, pero aún por debajo de las cifras de años anteriores, cuando PDVSA no había sido incluida en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Y las sanciones de EEUU a Venezuela qué? No se cansa EEUU de hacer el ridículo y de que todo el mundo se burle de lo que siguen llamando "imperio yanqui"? ¿No tienen verguenza los burocratas de la actual Administracion Biden?

Entre en 2017 y el 2019 Venezuela recibió más 600 millones de dólares de los EEUU, supuestamente para ayudar al pueblo,todo bajo la administración Trump,que me dices pichón.

El unico que se refiere a EEUU como "imperio yanqui" es el Desgobierno Comunista de Cuba, que siempre busca a quien echarle el muerto . . . y asi salir como inocente paloma. Mira el gobierno en Cuba tiene un nuevo nombre . . . TAREA DESORDENAMIENTO!!!!

El unico que se refiere a EEUU como "imperio yanqui" es el Desgobierno Comunista de Cuba, que siempre busca a quien echarle el muerto . . . y asi salir como inocente paloma. Mira el gobierno en Cuba tiene un nuevo nombre . . . TAREA DESORDENAMIENTO!!!!

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Y el aumento en los envios coincide con el incremento del precio internacional del petróleo, así que Maduro le está tirando un buen cabo a sus socios cubanos